PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Última hora | Seat plantea un nuevo ERTE por causas organizativas para 11.000 empleados

Mientras que el mundo sigue luchando contra la pandemia del coronavirus, gobiernos, bancos centrales y empresas tratan de paliar los estragos económicos de la crisis sanitaria

Foto: (EFE)
(EFE)

Mientras que el mundo sigue luchando contra la pandemia del coronavirus, gobiernos, bancos centrales y empresas tratan de paliar los estragos económicos de la crisis sanitaria.

La automovilística Seat presentará otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus centros de trabajo de Barcelona que afectará a 11.000 trabajadores y que podría empezar el próximo 27 de abril ante la imposibilidad de reanudar la producción al cien por cien.

14:48 | Seat plantea un nuevo ERTE por causas organizativas para 11.000 empleados

La automovilística Seat presentará otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus centros de trabajo de Barcelona que afectará a 11.000 trabajadores y que podría empezar el próximo 27 de abril ante la imposibilidad de reanudar la producción al cien por cien.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que la dirección ha comunicado sus planes este viernes a los sindicatos en una reunión en la que no ha aclarado todavía si retomará la actividad productiva el 27 de abril o esperará unos días más.

13:06 | Italia estudia deducciones fiscales para quienes veraneen en el país este año

El Gobierno italiano estudia permitir que aquellos que veraneen en el país este año puedan disfrutar de una deducción fiscal de hasta 325 euros, una medida que trata de dar impulso al turismo, que supone el 13% del producto interior bruto (PIB) y que ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus.

Se trata de una propuesta que todavía está en estudio y que podría ser incluida en el próximo decreto de estímulos que plantea aprobar el Ejecutivo ya este mes de abril, que se sumará al lanzado en marzo que incluyó ayudas de hasta 25.000 millones para familias y empresas, según publican ese viernes los medios italianos.

12:30 | Axa IM prevé que la economía española crezca un 4,6% en 2021

Axa IM prevé que la economía española crezca un 4,6% en 2021, por debajo del ritmo de recuperación de la Eurozona, que avanzará su PIB un 5,2% el próximo año, tras la crisis del coronavirus.

"La tasa de crecimiento global para 2021 será la más rápida desde 2010 al situarse en un 5,4%", ha pronosticado el responsable de análisis macroeconómico de la gestora, David Page.

11:26 | El 80% de los directivos de banca cree que la recuperación de la crisis del Covid-19 durará menos de dos años

Ocho de cada diez directivos de banca estiman que la economía española precisará menos de dos años para recuperarse tras la crisis provocada por el Covid-19, según un informe elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiero de Funcas (ODF-Funcas) y Finnovating.

Concretamente, el 43% cree que la recuperación requerirá de entre uno y dos años y el 31% calcula que entre seis meses y un año. El 6% más optimista considera que todo volverá a la situación original en menos de seis meses.

El estudio pone de manifiesto la creciente preocupación por la situación económica española, observándose un incremento de 15 puntos respecto al semestre anterior, debido a la incertidumbre por el impacto del Covid-19.

10:15 | Gilead se dispara tras anunciar buenos resultados de un antiviral contra el Covid-19

La carrera de las empresas farmacéuticas por encontrar un tratamiento contra el Covid-19 y una vacuna eficaz no cesa. No en vano, el primero en lograrlo no sólo salvará muchas vidas y permitirá la reapertura del mundo, sino que será el ganador también desde el punto de vista económico y bursátil. Por ello, cualquier noticia que haga pensar que una empresa u otra ha protagonizado avances importantes dispara el interés de los inversores.

Es lo que ha pasado esta madrugada con la estadounidense Gilead Sciences, que se disparaba en el mercado after hours más de un 16% tras la publicación de un estudio de la Universidad de Medicina de Chicago que mostraba ua "rápida recuperación" en 125 pacientes infectados con el Covid-19 que fueron tratados con un tratamiento antiviral esperimental, Remdesevir.

09:40 | La economía china cae un 6,8% desde enero, la primera contracción desde 1976

El Producto Interior Bruto (PIB) de China cayó un 6,8% en el primer trimestre del año, la primera contracción de la economía del gigante asiático desde 1976, lo que confirma los serios efectos causados por la pandemia de coronavirus en el país, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La contracción, peor a la prevista por varios analistas, supone la primera interrupción del inédito crecimiento que la economía china ha registrado en las últimas décadas.

08:45 | Los autónomos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad

Los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria y hayan recibido el visto bueno de la Seguridad Social cobrarán este viernes la ayuda, un mes después de que el Gobierno la anunciara.

El pasado 17 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el establecimiento de una prestación extraordinaria, distinta al cese de actividad ordinario, a la que pueden acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o que hayan reducido de manera significativa su actividad.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en torno a un millón de autónomos han solicitado el cobro de esta prestación, aunque se prevé que la cifra de beneficiarios acabe rondando los 1,4 millones de trabajadores autónomos. En torno al 98% de las solicitudes se están resolviendo favorablemente.

19:42 | S&P empeora sus perspectivas para España y estima que el PIB caiga un 8,8%

La agencia de calificación crediticia S&P ha vuelto a empeorar sus perspectivas para la economía española, de forma que ahora estima que la contracción del producto interior bruto (PIB) en 2020 llegará a ser del 8,8%, frente a la caída del 2,1% que pronosticaba hace menos de tres semanas.

"El impacto económico del Covid-19 es más prolongado e intenso de lo que habíamos pensado, por lo que hemos rebajado de nuevo nuestras previsiones macroeconómicas", ha indicado el economista jefe global de S&P, Paul Gruenwald.

18:46 | El BCE rebaja las exigencias de capital a los bancos ante el riesgo para la liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir, de forma temporal durante seis meses, los requerimientos mínimos de capital por riesgo de mercado de los bancos con el objetivo de mantener su capacidad proporcionar liquidez al mercado, así como continuar con sus actividades como creadores de mercado, según ha informado el Consejo de Supervisión de la autoridad monetaria en un comunicado.

En concreto, el BCE ha decidido reducir el multiplicador cualitativo de riesgo de mercado, una medida que emplean los supervisores para compensar las posibles subestimaciones de los bancos sobre sus requisitos de capital por riesgo de mercado.

18:30 | Uno de cada tres autónomos se plantea cerrar por la crisis

El 32,5% de los autónomos afirma estar planteándose cerrar su negocio por pérdida de actividad asociada a la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada por la federación de autónomos ATA.

Los resultados del cuestionario reflejan que el 19,3% de los trabajadores por cuenta propia se verá obligado a reducir la plantilla a su cargo y un 8,2% incluso tendrá que dejar de tener empleados, mientras que el 46,2% afirma que prevé mantenerse igual.

17:19 | Alemania contempla empezar a reducir sus deudas por crisis sanitaria en 2023

El Gobierno alemán contempla empezar a reducir las deudas adicionales que contraerá en el marco de la crisis generada por el coronavirus en 2023, según el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

"Nos hemos propuesto empezar a reducir las deudas adicionales a partir de 2023", dijo Scholz en declaraciones al canal de televisión del diario "Bild". Según el ministro, lograr esa meta sólo será posible con un sistema fiscal "transparente y justo".

Por ello el político socialdemócrata aseguró que la respuesta a la crisis no puede ser rebajas de impuestos para los altos ingresos y recordó que la posición de su partido ha sido siempre reducir la carga fiscal a quienes tienen sueldos bajos y medianos.

17:14 | Lagarde asegura que el BCE está preparado para aumentar las compras de deuda

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró este jueves que el Consejo de Gobierno está "preparado para aumentar" el tamaño de sus programas de compra de deuda y para ajustar su composición, tanto como sea necesario y durante el tiempo necesario.

Lagarde dijo en su intervención en la asamblea virtual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington que el BCE "explorará todas las opciones y todas las contingencias para apoyar la economía en este impacto".

"El Consejo de Gobierno está comprometido en hacer todo lo necesario dentro de su mandato para ayudar a la zona del euro en esta crisis", apostilló Lagarde. El BCE observa que algunos fondos de inversión han sufrido "salidas de capital significativas" desde el inicio de la volatilidad en el mercado, pero las medidas que ha adoptado la entidad monetaria recientemente han contribuido a mejorar las condiciones.

15:04 | JP Morgan y la Cámara de Comercio crean un plan de contigencia empresarial por la crisis del Covid-19

J.P. Morgan ha encargado a la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio la ejecución de un plan de protección para las empresas en la Comunidad de Madrid ante la pandemia del coronavirus, según informaron en un comunicado.

El plan comenzará a principios de mayo, con una duración de dos años, y se desarrollará en varias etapas en las que 1.500 empresas serán formadas y 200 de ellas seleccionadas para llevar a cabo un plan de formación, digitalización y aceleración.

Se trata de un proyecto que comprende la información sobre las medidas gubernamentales puestas al alcance de las empresas, la realización de un diagnóstico de empresa, la formación empresarial personalizada, un plan de transformación digital, el acceso a una plataforma conjunta de negocios y da la posibilidad de instalarse en un centro de incubación de la red Incyde.

14:22 | Las peticiones de paro en EEUU ya alcanzan los 22 M en el último mes por el Covid

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada un leve descenso con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 5,245 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El organismo ha revisado al alza los datos de la semana finalizada el 4 de abril en 9.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 6,615 millones, la segunda mayor cifra de toda la serie histórica.

13:52 | El 'retail' online también sufre: Zalando anticipa pérdidas operativas hasta marzo

La tienda alemana de moda online Zalando prevé registrar un resultado operativo ajustado antes de impuestos e intereses (Ebit) negativo de entre 90 y 110 millones de euros en el primer trimestre del año como consecuencia del menor incremento de sus ventas y del impacto adverso de una amortización extraordinaria de inventarios por importe de 40 millones, aunque la empresa se ha mostrado optimista para el segundo trimestre tras incrementar su actividad en las primeras semanas de abril.

En este sentido, la alemana señaló que, después de un fuerte crecimiento en los meses de enero y febrero, detectó un significativo descenso de la demanda de los consumidores como consecuencia de las medidas de distanciamiento social implementadas en Europa, lo que se tradujo en una evolución negativa del 8% en el volumen bruto de mercancías (GMV) en las tres últimas semanas de marzo, aunque en las dos primeras semanas de abril el dato ha vuelto a crecer en términos interanuales.

13:40 | easyJet logra 2.200 M en liquidez y ahorrará 1.150 M gracias a un acuerdo con Airbus

La aerolínea easyJet ha ejecutado un plan de financiación que agregará casi 2.000 millones de libras (2.295 millones de euros) de fondos adicionales para fortalecer su posición de liquidez ante la crisis del coronavirus. El jueves, sube casi un 4% en bolsa.

La compañía, que ha presentado este jueves sus resultados para el primer semestre del año fiscal, ha venido realizando ajustes en las últimas siete semanas para prepararse a la caída de las operaciones, como la iniciativa de reducción de costes y de su 'cash burn'.

Además, la aerolínea ha detenido toda su flota y ha acordado con Airbus el aplazamiento de la entrega de 24 aviones, además de aplazar o cancelar otros proyectos, lo que supone una disminución de gastos de capital por valor de 1.000 millones de libras (1.147 millones de euros) durante los próximos tres años.

12:32 | Von der Leyen señala al presupuesto común para un Plan Marshall

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves que la Unión Europea necesita "de inmediato" un 'Plan Marshall' para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el bloque y ha señalado al presupuesto europeo para los próximos siete años, que los 27 deben aún negociar, como el "único instrumento" con el que responder a la urgencia.

"El presupuesto europeo será el buque insignia de la recuperación y por ello el de los próximos siete años debe ser diferente a lo que habíamos imaginado", ha advertido la conservadora alemana en un debate en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas.

La jefa del Ejecutivo comunitario prepara junto al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, un nuevo borrador para el marco financiero plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 que sirva para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia y que previsiblemente discutirán los líderes en la cumbre telemática que celebrarán el próximo jueves.

11:40 | España paga hasta 2,6 veces más para colocar su deuda tras el aviso del FMI

La incertidumbre sobre la salida de la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que va a tener para España comienza a pasar factura a su acceso al mercado. Si el martes las letras a doce meses experimentaron un fuerte repunte volviendo a intereses positivos, este jueves, la cita clave era la deuda a más largo plazo y esta ha venido a confirmar las dudas que empiezan a tener los inversores de cara a la recuperación, más después de que esta misma semana las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país hayan sido una bofetada de realidad.

En estas circunstancias, el Tesoro ha acudido al primario con una subasta de bonos a 3, 5 y 10 años y de obligaciones a 15 años, con la que ha logrado levantar un total de 6.535,5 millones de euros. Eso sí, pagando por todos los plazos rentabilidades más elevadas a las registradas en las subastas anteriores de referencias comparables.

11:17 | Adidas recibirá ayudas estatales por valor de 2.400 millones de euros

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas recibirá ayudas estatales por valor de 2.400 millones de euros para superar las dificultades que atraviesa por la paralización económica debido a la pandemia de coronavirus.

El Gobierno alemán ha autorizado un crédito consorcial a Adidas de 3.000 millones de euros, de los que 2.400 millones serán aportados por el Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) y los otros 600 millones otros siete bancos.

10:29 | La creación de sociedades cayó un 7,9% en febrero, según los notarios

El número de nuevas sociedades constituidas en el mes de febrero fue de 8.673, lo que representa un descenso interanual del 7,9%, según los últimos datos publicados este jueves por el Consejo General del Notariado.

Asimismo, el capital social promedio de las mismas se situó en el segundo mes del año en 16.342 euros, lo que supone un aumento interanual del 7,5%.

Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades constituidas, ascendieron a 8.264, registrando así una contracción interanual del 6,9%.

09:50 | Volkswagen reinicia la producción en algunas fábricas el 20 de abril

La marca automovilística Volkswagen va a reiniciar la producción en algunas fábricas el 20 de abril, pero en otras lo hará una semana después.

Volkswagen ha informado de que la producción en la fábrica alemana de Zwickau, en el este del país, y en Bratislava comenzará el 20 abril.

A partir del 27 de abril comenzarán a producir de nuevo de forma sucesiva en el resto de las fábricas de la marca Volkswagen en Alemania, Portugal, España, Rusia y EEUU, y a partir de mayo en Sudáfrica, México, Brasil y Argentina.

09:00 | La confianza empresarial se sitúa en mínimos tras hundirse un 26,9% en el segundo trimestre

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó un 26,9% en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior, hasta situarse en los niveles más bajos de la serie, iniciada en 2013.

El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se ha producido después de la declaración del estado de alarma, concretamente entre el 16 de marzo y el 3 de abril.

Con este retroceso de la confianza en el segundo trimestre se encadenan tres trimestres en negativo después de que en el último trimestre de 2019 y el primero de 2020 este indicador cayera un 2,9% y un 0,4%, respectivamente.

La caída de la confianza empresarial registrada en el segundo trimestre se debe tanto al fuerte empeoramiento del indicador de expectativas, como al descenso registrado por el indicador de situación.

21:14 | Los bancos abren las líneas de avales del ICO a los mediadores de seguros

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha informado a las entidades financieras que abran la línea de avales aprobada por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus también a los mediadores, agentes y corredores de seguros.

En un comunicado, el consejo general de Colegios de Mediadores de Seguros y la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose) informa de que ya había remitido al ICO su solicitud para que los bancos comenzasen también a ofrecer los créditos a este colectivo.

De hecho, los mediadores de seguros habían denunciado que las entidades financieras estaban discriminándoles, de forma que se le denegaba "de forma sistemática" los préstamos avalados por el Estado, aludiendo a que pertenecen al sector asegurador.

20:25 | DBRS pone en 'negativo' a Sabadell y Bankinter y eleva a 'positivo' Bankia

DBRS Morningstar ha decidido rebajar la perspectiva de Banco Sabadell y Bankinter desde estable a negativa, mientras que ha elevado la de Bankia y Caja Rural de Granada a positiva. También ha mantenido la de Liberbank en estable.

Paralelamente a los cambios en las perspectivas emitidas sobre las cinco entidades, la firma canadiense ha ratificado sus notas de solvencia. De este modo, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri mantiene su calificación en 'BBB high', por lo que sigue en grado de inversión con calidad aceptable.

19:21 | El inversor que compró las plantas de Alcoa las vende ahora por la crisis del coronavirus

Grupo Industrial Riesgo ha adquirido la mayor parte del paquete accionarial de Alu Ibérica, la nueva propietaria de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias), con el objetivo de impulsar la actividad de estas instalaciones industriales.

En un comunicado, Alu Ibérica señala que Parter Capital, el fondo de inversión suizo que adquirió estas plantas a Alcoa para asegurar el futuro de su actividad tras la retirada de la multinacional estadounidense productora de aluminio hace nueve meses bajo la tutela del Gobierno, ha decidido integrar a Grupo Industrial Riesgo como socio "estratégico".

Parter Capital señala que ha realizado esta operación "ante la difícil situación que atraviesa la industria del aluminio en España, agravada extraordinariamente a nivel global como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19".

18:21 | La CNMV prorroga otro mes más la prohibición a las posiciones cortas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prorrogar un mes la prohibición a la compra o venta de posiciones cortas en las cotizadas españolas. Lo hace dos días antes de la fecha marcada como límite a la anterior prohibición, la anunciada el 16 de marzo.

La institución presidida por Sebastián Albella activa así el artículo 24 del Reglamento (UE) Nº 236/2012. La prórroga de la prohibición tendrá efectos desde el próximo 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas, y podrá a su vez prorrogarse por períodos renovables no superiores a 3 meses si se mantienen las circunstancias o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario.

Según ha explicado la CNMV en el comunicado, esta decisión "se ha tomado por la persistencia de los riesgos e incertidumbres para la evolución de la economía y el mercado en el contexto de la situación creada por el Covid-19, el alto nivel de volatilidad y el riesgo de que puedan producirse movimientos de precio desordenados".

17:53 | Escrivá cifra en 4 millones a los incluidos en ERTE, el 16% de la población activa

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado casi 4 millones de personas, el 16% de la población activa, están incluidas en ERTE. A más del 50% de estos expedientes ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores, ya que provienen de empresas que cuentan con menos de 50 trabajadores.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo en el Congreso para explicar las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio para hacer frente al Covid-19, Escrivá ha señalado que el total de las medidas de protección de empleo han cubierto al 30% de la población activa, es decir, a 6,3 millones de personas.

A los 4 millones de personas protegidas por ERTE, se unen los 1,4 millones de autónomos que accederán a la protección por cese de actividad y los 900.000 nuevos parados protegidos.

17:40 | El Ibex corrige con fuerza y pierde de nuevo la cota psicológica de los 7.000

Las miradas están de nuevo puestas en Estados Unidos. Ayer, Wall Street terminó con fuertes subidas y hoy tocaba corrregir, al igual que en Europa, que en la víspera sí que salvó la sesión a pesar del jarro de agua fría del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aseguró que nos enfretamos a la peor recesión desde la Gran Depresión. Los inversores se enfrentan estos días a una mezcla de datos macro preocupantes, el desplome del crudo y los resultados empresariales que empizan a dar una foto concreta de las consecuencias de la crisis en el primer trimestre.

Con todo, las caídas han vuelto a hacer acto de presencia después de que ayer el pánico del mercado a un exceso de oferta del petróleo hundiera los precios del barril un 10% en el caso del Brent y un 7% en el Texas.

El Ibex 35 aceleraba el castigo con las caídas del Nueva York y se deja finalmente al cierre un 3,79% y, con ello, los 7.000 puntos arrastrado. El Dax alemán ha caído un 3,9%, el Cac 40 el 3,76% y el Eurostoxx 50 ha bajado también en los mismos términos mientras la pandemia continúa en Europa y todo apunta a una prolongación de las restricciones en los países más afectados. Así, después de que Francia haya alargado el confinamiento hasta el 11 de mayo, crecen las previsiones de que en España el Gobierno haga otro tanto.

17:12 | Citigroup reduce un 46 % su beneficio hasta marzo por impacto del COVID-19

El banco estadounidense Citigroup redujo su beneficio neto un 46 % en el primer trimestre de 2020 y obtuvo 2.522 millones de dólares, impactada por la pandemia de COVID-19, que le ha obligado a acumular reservas de casi 4.900 millones para hacer frente a potenciales pérdidas crediticias.

La firma con sede en Nueva York informó este miércoles de que, en cambio, su facturación hasta marzo aumentó un 12 % respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 20.731 millones, principalmente gracias a unos mayores ingresos en el área de mercados bursátiles y de renta fija, según explicó en una nota.

16:44 | ERTE en ABB para 1.363 empleos con un complemento de hasta el 85% del salario

La dirección de ABB y los sindicatos han acordado la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 1.363 trabajadores en España, a los que garantizará hasta el 85% del salario bruto, con un límite de 2.900 euros mensuales.

Según informa la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), la multinacional de bienes de equipo también complementará la paga extraordinaria y anticipará las mensualidades que corran a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

16:33 | Las empresas presentan 500.000 ERTEs con más de tres millones de trabajadores

Las medidas de confinamiento decretadas en España desde el pasado domingo 15 de marzo para contener la propagación del coronavirus ya han provocado que las empresas hayan presentado 488.470 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que afectan a más de tres millones de trabajadores en toda España.

Así se desprende de los datos recopilados por Europa Press a partir de la información ofrecida por las distintas autoridades laborales de cada comunidad autónoma hasta este miércoles 15 de abril, a los que se suman los casi 850.000 puestos de trabajo perdidos en marzo a causa de coronavirus.

15:53 | Las ventas minoristas de EEUU se hunden un 8,7%, la mayor caída de la historia

El comercio minorista en Estados Unidos alcanzó durante el pasado mes de marzo un importe agregado de 483.066 millones de dólares (444.134 millones de euro), lo que representa una caída del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior y del 8,7% en comparación con el dato de febrero, que había bajado un 0,4%, registrando la mayor caída mensual de toda la serie histórica, que se remonta a 1992, como consecuencia de las restricciones aplicadas por la pandemia de Covid-19, según el Departamento de Comercio.

"Debido a los recientes acontecimientos relacionados con Covid-19, muchas empresas están operando de forma limitada o han cesado sus operaciones por completo", ha advertido el Departamento de Comercio.

15.28 | Citigroup reduce un 46 % su beneficio hasta marzo por impacto de la COVID-19

El banco estadounidense Citigroup redujo su beneficio neto un 46 % en el primer trimestre de 2020 y obtuvo 2.522 millones de dólares, impactada por la pandemia de COVID-19, que le ha obligado a acumular reservas de casi 4.900 millones para hacer frente a potenciales pérdidas crediticias.

La firma con sede en Nueva York informó este miércoles de que, en cambio, su facturación hasta marzo aumentó un 12 % respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 20.731 millones, principalmente gracias a unos mayores ingresos en el área de mercados bursátiles y de renta fija, según explicó en una nota.

14:04 | El beneficio de Goldman Sachs cae un 48,5% en el primer trimestre, hasta 1.028 millones

Goldman Sachs registró un beneficio neto atribuido de 1.123 millones de dólares (1.028 millones de euros) en los tres primeros meses de 2020, lo que representa un descenso del 48,5% en comparación con el resultado de la influyente entidad de Wall Street en el mismo periodo de 2019 ante el efecto de la pandemia de Covid-19 en la actividad del banco.

"Nuestro resultado trimestral se vio inevitablemente afectado por la distorsión económica", declaró el presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, quien expresó su confianza en que una vez "arraiguen" las medidas de contención implementadas por las autoridades para contener la pandemia "la entidad estará bien posicionada para ayudar a la recuperación de sus clientes y comunidades

13:31 | Procter & Gamble eleva un 6% su dividendo trimestral

El consejo de administración del fabricante estadounidense de productos de consumo Procter & Gamble (P&G), incluyendo papel higiénico y otros productos de aseo personal, ha acordado el reparto de un dividendo trimestral de 0,7907 dólares por acción, lo que representa una subida del 6% en comparación con el pasado ejercicio, según ha anunciado la multinacional.

"Este incremento del dividendo representa la 64ª subida anual consecutiva del dividendo y supone que P&G ha abonado dividendos durante 130 años seguidos, demostrando el compromiso de la empresa con el retorno a los accionistas", destacó.

13.22 | Bestinver aprovecha la crisis del virus para entrar en Inditex, ArcelorMittal y CIE

Bestinver ha aprovechado las caídas bursátiles por la crisis del coronavirus para empezar a comprar acciones en Inditex, ArcelorMittal y CIE para su fondo ibérico, donde ha aumentado el peso de ACS y Repsol, según informó este miércoles.

En el primer trimestre, la gestora del grupo Acciona también ha decidido cerrar su posición en Bolsas y Mercados Españoles (BME), pendiente del desenlace de la OPA lanzada por la Bolsa Suiza Six, ya que considera que "las posibilidades de que haya una oferta superior se han reducido".

13:12 | La riqueza financiera de los hogares sube un 10% en 2019 hasta 132% del PIB

La riqueza financiera neta de las familias españolas, la diferencia entre sus ahorros y sus deudas, alcanzó 1,643 billones de euros al cierre de 2019, un 9,9% más que un año antes y un 132% del PIB, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

Las cuentas financieras de la economía española revelan además que la deuda consolidada de las empresas y los hogares españoles se elevó a 1,615 billones en el cuarto trimestre de 2019, lo que representa un 129,7% del PIB y 4,5 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada un año antes.

12:52 | Viviendas turísticas prevén pérdidas de 2.900 millones en 2020 por covid-19

Los 185.000 apartamentos y viviendas de uso turístico englobadas en la patronal Fevitur, que representan un 70 % del sector en España, prevén que perderán este año hasta 2.900 millones de euros, debido a la crisis sanitaria del covid-19.

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha informado este miércoles, en un comunicado, que las pérdidas registradas hasta ahora ya ascienden a 448 millones de euros, de los que 188 millones corresponden solo al impacto de la Semana Santa.

12:47 | El COVID-19 destruirá 1,27 millones de empleos en España

La crisis provocada por el COVID-19 puede destruir 1,27 millones de puestos de trabajo en España, de los que un 81 % se concentrarán en el sector servicios, según un estudio de dos profesores e investigadores de la Universidad de Barcelona (UB).

Elaborado por Gemma García y Esteban Sanromá, del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), el estudio detalla que, detrás de los servicios, los sectores que saldrán peor parados de la crisis serán la industria, con un 11,6 % de los empleos perdidos, la construcción, con un 5,4 %; y el sector primario, con el 2,1 % restante.

11:49 | El consumo medio cae un 49% por el virus y el gasto semanal se hunde un 60%

El consumo medio se ha desplomado un 49% y el gasto semanal se ha hundido un 60% tras decretarse el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, según un estudio de BBVA Research en el que analiza el impacto del Covid-19 en el consumo de los españoles, utilizando tecnologías de 'big data'.

Así, los primeros datos del análisis muestran cómo antes del decreto del estado de alarma, la tendencia fue hacer acopio, especialmente de bienes básicos y alimentación. De este modo, el fin de semana anterior (14-15 de marzo) se observó un aumento de las transacciones con tarjeta cercano a un 20% interanual.

11:30 | Julius Baer: "Los gobiernos deben intervenir para evitar un desastre como en 1930"

Julius Baer considera que el carácter excepcional de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha acelerado un cambio profundo del régimen económico y ve inevitable la intervención gubernamental en la economía.

"A partir de ahora, los gobiernos ya no tienen otra opción que intervenir masivamente no solo en los mercados, sino sobre todo en la economía real para evitar un escenario de desastre similar al de los años 1930", ha sostenido el responsable de inversión del banco, Yves Bonzon.

10:40 | Francia pagará una prima de hasta 1.000 euros a funcionarios por la COVID-19

Francia pagará una prima extraordinaria de hasta 1.000 euros a los funcionarios que estén implicados en labores de servicio público durante la crisis de la COVID-19, lo que costará unos 300 millones de euros a las arcas del Estado, indicó este miércoles el ministro de Hacienda, Gérarld Darmanin.

En declaraciones a la radio "Europe 1", Darmanin aseguró que se tratará de una prima desfiscalizada, mientras que su departamento precisó que afectará a uno de cada cuatro agentes públicos.

9:53 | De Guindos insiste en la renta mínima “de emergencia y temporal”

El vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de economía de España, Luís de Guindos ha vuelto a insistir al gobierno de Pedro Sánchez de que una renta mínima como medida de emergencia es clave porque “hay que impedir a toda costa que nadie se quede con cero euros de ingresos mientras dure esta crisis”

“Esta renta debe ser transitoria, pero la gente debe tener una fuente para superar esta situación explicaba el vicepresidente. Sin embargo, ante la posibilidad ampliar esta prestación como debate el gobierno ha aclarado que su posición es que sea “una renta mínima, de emergencia y claramente temporal”. Asi lo ha afirmado en una entrevista en Ondacero.

9:20 | Francia pide que el G20 dé una moratoria a la deuda de los países pobres

El presidente francés, Emmanuel Macron, espera que el G20 formalice este miércoles una moratoria sobre el servicio de la deuda de los países pobres, en su mayor parte africanos, y a más largo plazo querría una anulación masiva.

Esa moratoria que deberían aceptar los países del Club de París, pero también China, Rusia, las monarquías del Golfo Pérsico, pero también las instituciones financieras multilaterales, será un gesto para que "durante la crisis dejamos que las economías africanas respiren y no tengan que pagar los intereses de la deuda", señaló Macron en una entrevista a la emisora "RFI".

09:09 | El IPC marca mínimos desde agosto de 2016 tras bajar 7 décimas en marzo, más de lo esperado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que inicialmente calculó que la tasa de marzo sería del 0,1%.

Con este descenso de siete décimas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de retrocesos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha perdido más de un punto en dos meses.

08:30 | China realiza un recorte récord hasta el 2,95% en tasa de préstamos a bancos

El Banco del Pueblo de China (BPC, central) recortó hoy en 20 puntos básicos, del 3,15 % al 2,95 %, la tasa de interés de su principal herramienta de préstamos a bancos, lo que supone la mayor bajada registrada hasta la fecha.

El recorte de las tasas de los servicios de préstamo a medio plazo (MLF, en inglés) afecta a una inyección de 100.000 millones de yuanes (14.174 millones de dólares, 12.914 millones de euros) en el sistema financiero con vencimiento de un año.

El pasado 30 de marzo, el BPC llevó a cabo el mayor recorte desde 2015 en las tasas de interés de una de sus principales herramientas de inyección de liquidez, los acuerdos de recompra inversa ("repos") a 7 días, dejándolas en su mínimo histórico.

El BPC ya había rebajado las tasas de los MLF el pasado mes de noviembre (5 puntos básicos) y en febrero (10 puntos básicos).

00:06 | EEUU llega a un principio de acuerdo para rescatar sus aerolíneas ante la pandemia

El Gobierno de Donald Trump alcanzó este martes un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros estadounidenses, uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19, según un comunicado del Departamento del Tesoro, que no precisó el monto. El rescate, según medios estadounidenses, asciende a unos 25.000 millones de dólares (más de 22.700 millones de euros) y tiene como objetivo que las compañías puedan afrontar el pago de nóminas.

Las aerolíneas incluidas en el acuerdo son American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Alaska Airlines, Allegiant Air, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, SkyWest Airlines y Southwest Airlines. American Airlines, por ejemplo, recibirá 5.000 millones de euros, mientras que Soutwest Airlines tendrá 2.900 millones.

19:44 | Telefónica registra durante el coronavirus un crecimiento del tráfico igual al de todo 2019

Telefónica ha registrado en un mes, desde el inicio de la crisis del coronavirus hasta el domingo 12 de abril, un crecimiento en el tráfico de Internet en su red fija (RedIP) equivalente al que se produce en todo un año en circunstancias normales, según ha informado la operadora en un comunicado.

La compañía detalla que, a lo largo de 12 meses, la RedIP de Telefónica tiene habitualmente un crecimiento de tráfico acumulado de un 30%, un porcentaje superado en 2020 por el registrado en un mes, entre el 10 de marzo y el 12 de abril, que fue de un 35%.

La evolución anual del tráfico en la Red IP de Telefónica es bastante estable. En concreto, este tráfico comienza con algunos picos por las fechas navideñas de enero, para estabilizarse y acumular un crecimiento lento y progresivo de un 5% hasta el mes de julio.

19:34 | ​La banca vuelve a adelantar el pago de las pensiones en abril por el coronavirus

Los bancos españoles han puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a sus clientes de más edad, como adelantar, como ya hicieran en marzo, el pago de pensiones de la Seguridad Social, que tradicionalmente se efectúa el día 25 de cada mes, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, las entidades financieras españolas optaron por potenciar sus canales digitales y telefónicos, a fin de reducir los desplazamientos innecesarios de sus clientes, especialmente los de mayor edad.

Entre otros servicios, varias de ellas decidieron adelantar unos días el pago de pensiones, operación que repiten ahora en abril. Aunque el Santander mantiene el pago de pensiones el 25, cuenta con un programa específico de ayuda a los mayores, a los que ofrece una carencia de tres meses en el pago del paquete básico de su Plan Senior.

17:49 | ​El Ibex aguanta y cierra en positivo a pesar del jarro de agua frío del FMI

Las bolsas europeas volvían a la actividad tras los días festivos y lo han hecho con subidas, a pesar de que ayer Wall Street se dejó llevar por las ventas tras la decepción del comportamiento del petróleo una vez alcanzado el acuerdo de recorte de la producción llamado a poner fin a la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia. Pero hoy tocaba subir, y Europa se ha dejado llevar por las compras apoyado, también en el rebote de la Bolsa de Nueva York, que ya desde la preapertura avanzaba una sesión de compras.

Así, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,5% que, aunque mucho más moderada que la de la apertura, que rondaba el 2%, deja un buen sabor de boca teniendo en cuenta el demoledor informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha avisado que la crisis será especialmente dura en España con la mayor caída desde la Gran Depresión y un paro del 20%.

17:18 | Sanofi y GSK unen fuerzas por una vacuna contra el Covid que esté disponible para 2021

Sanofi y GSK han anunciado este martes su intención de desarrollar de manera conjunta una vacuna adyuvante para Covid-19, utilizando innovadores tecnología de ambas compañías, que esperar entre en ensayos clínicos en la segunda mitad de 2020 y, si tiene éxito, pueda estar disponible en la segunda mitad de 2021.

Según informan en un comunicado, Sanofi contribuirá con su antígeno Covid-19 de proteína S, que se basa en ADN recombinante tecnología. Mientras, GSK contribuirá con su tecnología adyuvante pandémica.

16:55 | Tercer récord seguido del BCE para relajar las primas de riesgo: 37.000 M en bonos

El Banco Central Europeo (BCE) sigue con su bazuca de compra de activos en máximos. La autoridad monetaria lleva tres semanas consecutivas de adquisición de bonos a niveles récord, y suma ya 94.561 millones desde el 20 de marzo al 10 de abril. Después de las dudas iniciales, con la afirmación de su presidenta, Christine Lagarde, diciendo que su labor no es estar para reducir 'spreads' (primas de riesgo), el banco central se ha dedicado a comprar bonos para reducir las primas de riesgo, incluso en el terreno de los bonos basura o 'high yield'.

16:50 | El Gobierno aumenta el techo de gasto para movilizar 1.200 M de ayuda al alquiler

El Gobierno habilitará una línea de créditos de 1.200 millones de euros avalada por el Estado para aquellos inquilinos que no puedan afrontar el pago de la renta de la vivienda por encontrarse en dificultades financieras a causa de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma.

Así lo permite el aumento del techo de gasto que el Consejo de Ministros de este martes aprobó para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Departamento que avalará a través del ICO estos préstamos, de los que estima se podrán beneficiar unos 450.000 inquilinos.

16:46 | El gobierno dice que el aplazamiento de impuestos costará 3.5000 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se establece la ampliación del 20 de abril al 20 de mayo de la presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos (IVA, IRPF y fraccionamientos de Sociedades) para los 3,4 millones de autónomos y pymes con una facturación inferior a 600.000 euros, el 95% del total, lo que tendrá un impacto de 3.558 millones en la liquidez de estos colectivos.

Finalmente, no se ha aprobado que los autónomos puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, medida que se llevará a un próximo Consejo de Ministros.

16:20 | IATA eleva a 286.500 millones las pérdidas de las aerolíneas por la crisis del coronavirus

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elevado este martes las previsiones de pérdidas para el sector de transporte aéreo de pasajeros, y ahora calcula que alcanzarán los 314.000 millones de dólares (286.500 millones de euros) en 2020 ante el impacto de la crisis del coronavirus.

Esta reducción supondrá un desplome en los ingresos de las compañías del sector del 55% respecto a 2019 debido a las restricciones a viajar decretadas por los gobiernos de todo el mundo para frenar la expansión de la pandemia.

16:01 | El turismo da por perdido al menos el 80 % del negocio del año

El sector del turismo da por perdido al menos el 80 % del negocio del año, una vez que la facturación de la Semana Santa, que suele representar en torno al 15 %, ha caído a cero y que las previsiones para la campaña de verano, que suma en torno a 70 % de la facturación, son poco halagüeñas.

Todas las ramas de actividad en el sector están en mínimos, con situaciones muy delicadas en las aerolíneas, los cruceros, los mayoristas, las agencias de viajes y hoteles, así como bares y restaurantes, según las fuentes consultadas, que vinculan la plena recuperación al momento en que haya vacuna o medicamentos eficaces contra el coronavirus.

15:32 | ITP Aero planteará un ERTE por causas productivas en sus plantas en España

ITP Aero tiene previsto plantear un ERTE por causas productivas, en principio, en todas sus plantas en España ante el impacto en la demanda de clientes que se puede producir en los próximos meses, según han informado fuentes de la compañía.

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que se ha retomado la actividad de sus plantas en España de forma progresiva, de acuerdo con los calendarios laborales de cada centro y aplicando la flexibilidad necesaria en la actual coyuntura.

15:21 | Primark amplia el ERTE para el 98% de su plantilla hasta el 26 de abril

Primark ha decidido ampliar hasta el próximo 26 de abril el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que afecta a cerca de 8.000 empleados, el 98 % de la plantilla, y que se aplica con carácter retroactivo desde el pasado 15 de marzo.

Según han informado a Efe fuente sindicales, estaba previsto que el ERTE finalizara el 11 de abril, pero al haber sido prorrogado por el Gobierno el estado de alarma en España hasta el día 26 de este mes, la compañía ha decidido la ampliación del mismo hasta esa fecha.

14:30 | Aviso del FMI: la crisis será especialmente dura en España y el paro superará el 20%

Malas noticias para España: si hasta 2019 era una de las economías desarrolladas que más rápido crecía, tras la crisis del coronavirus será una de las más afectadas. Una vez más el país vuelve a mostrar todas las vulnerabilidades de su tejido productivo y su mercado laboral, esta vez agravada por la delicada situación de las cuentas públicas. Así lo alerta el FMI en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales publicado este martes en el que estima el impacto de la crisis provocada por el coronavirus y 'El Gran Encierro', como bautiza a esta situación de confinamiento.

El Fondo prevé un hundimiento del PIB español del 8% este año, uno de los peores datos de entre las grandes economías, solo mejor que Italia, que caerá un 9,1%. Los dos países serán, junto con Grecia, los más afectados de la eurozona, cuya economía se contraerá un 10%. Por el contrario, los países del norte compensarán la caída del sur, lo que permitirá que la destrucción de producción en el conjunto de la eurozona sea del 7,5% este año, según el FMI. Se trata de cifras de caída de la actividad realmente históricas que no se han visto en casi un siglo y que serán mucho peores que las registradas tras la crisis de Lehman Brothers. La caída del PIB será intensa durante todo el año, ya que el FMI pronostica un descenso interanual en el cuarto trimestre del 7%.

14:00 | JPMorgan Chase gana un 69% menos tras quintuplicar sus provisiones por el Covid-19

JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, obtuvo un beneficio neto de 2.865 millones de dólares (2.617 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que representa una caída del 69% en comparación con su resultado del mismo periodo del año anterior, algo que la entidad atribuyó al fuerte incremento de las provisiones por riesgo de crédito, que aumentaron un 454%, ante el riesgo de recesión por el impacto del Covid-19 y el desplome de los precios del petróleo.

En el primer trimestre, JPMorgan Chase provisionó un total de 8.285 millones de dólares (7.567 millones de euros), multiplicando por más de cinco los 1.495 millones de dólares (1.365 millones de euros) de los tres primeros meses de 2019, debido a la creación de reservas como reflejo del deterioro del entorno macroeconómico a causa del impacto del Covid-19 y la persistente presión sobre los precios del crudo.

13:40 | La Indutria española pide al Gobierno reactivar la actividad

Las principales asociaciones representantes de la industria española han pedido al Gobierno implementar un plan progresivo que impulse las actividades industriales y el sector de la construcción, con el objetivo de estimular la demanda y la competitividad de las empresas ante el 'parón' económico que ha supuesto la crisis del coronavirus.

Así lo ha manifestado en un comunicado la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por asociaciones empresariales del automóvil (Anfac), de productos petrolíferos (AOP), pasta, papel y cartón (Aspapel), química (Feique), alimentación (Fiab), cemento (Oficemen) y siderurgia (Unesid).

13:01 | Los fondos apuestan por una recuperación en U y se cargan de liquidez como en el 11S

El pesimismo se ha disparado entre los gestores de fondos de inversión globales. Los profesionales apenas dan opciones a una recuperación en 'V' tras esta parálisis de la actividad económica sin precedentes en las últimas décadas, y apuestan de forma mayoritaria por una forma de 'U', que implica un periodo de estancamiento tras el desplome de la producción antes de iniciar el repunte para volver a los niveles previos.

De hecho, los 'managers' dan más opciones a una recuperación en 'W' que en 'V'. La 'W' implicaría un rebote de la actividad, una caída posterior y, después, una recuperación hasta los niveles de principios de 2020. Esto supondría un nuevo brote de la pandemia después de que supere la actual, con la consiguiente nueva crisis económica. Se trata del mayor riesgo de cola que ven los fondos, según la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch. Fruto de este pesimismo, se han cargado de liquidez con el peso más alto de 'cash' en las carteras desde las semanas posteriores a los ataques del 11-S.

12:56 | Norwegian cae hasta un 60% tras presentar su plan para capitalizar deuda

La aerolínea de bajo coste Norwegian sufrió este martes una fuerte caída en la Bolsa de Oslo después de presentar un plan de reconversión de deuda en acciones que refuerce su balance y le permita acceder a la ayuda económica del Gobierno noruego al sector aéreo por la crisis del coronavirus.

Las acciones de Norwegian caían casi un 35 % a las 12.00 hora local (10.00 GMT) cotizando a 5,40 coronas (0,48 euros), aunque la bajada llegó a ser del 60 % al inicio de la jornada bursátil, la primera desde que la aerolínea presentó su plan el miércoles pasado por la tarde.

12:30 | CSIF denuncia que el SEPE y la Seguridad Social están "desbordados" por los ERTEs

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social están "desbordados" por la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), las bajas y los aplazamientos de cuotas, según ha señalado en un comunicado.

Por otro lado, el sindicato ha hecho hincapié en la urgencia de buscar un pacto de estado para la recuperación del país y ha tendido su mano al Gobierno para crear este pacto, en el que cree que "las administraciones deberían ser parte estratégica mediante el refuerzo de diferentes ámbitos clave en los servicios que recibe la ciudadanía".

12.05 | El 40% de los directores financieros planea reducir su inversión y plantilla

El 63% de los directores financieros europeos (CFOs, por sus siglas en inglés) es menos optimista sobre las perspectivas de sus empresas debido al impacto del Covid-19, que lleva a un 41% a planear una reducción de su inversión y a un 38% a una disminución de sus empleados en los próximos 12 meses, según la Encuesta a la Dirección Financiera elaborada por Deloitte.

El dato del menor optimismo empresarial en un 63% de los directores financieros europeos supone un aumento de alrededor de 30 puntos porcentuales, en comparación con la edición de noviembre de 2019, cuando esta percepción negativa suponía el 36% de los encuestados.

12:00 | La tensión pasa factura a España: vuelva a pagar por su deuda a 12 meses

El Tesoro Público ha captado este martes 6.875,38 millones de euros en letras a 6 y 12 meses en la primera subasta tras Semana Santa, en el rango alto previsto y lo ha hecho cobrando menos a los inversores en las letras a 6 meses y empezando a pagar incluso en la deuda a 12 meses por primera vez tras ser decretado el estado de alarma por la crisis del Covid-19.

La emisión de este martes ha sido la primera tras el parón de Semana Santa y la reanudación de las actividades no esenciales en España este lunes, salvo en ocho comunidades, en un contexto de mayor volatilidad en los mercados por la pandemia del coronavirus y con la mirada puesta en las nuevas previsiones del FMI.

La demanda de la operación ha alcanzado los 10.035,41 millones de euros, 1,4 veces por encima de lo finalmente adjudicado, por lo que continúa el interés inversor por la deuda española.

11:52 | Santander suspende previsiones en EEUU por el virus e incumplirá objetivos en México

Banco Santander ha reconocido que no cumplirá con los objetivos anuales de 2020 estimados para el negocio de su filial mexicana debido al impacto del Covid-19 y que el efecto negativo durará hasta al menos la primera mitad de 2021, a la vez que ha suspendido las previsiones de su negocio en Estados Unidos hasta poder determinar con mayor claridad sus consecuencias en este mercado.

La filial azteca de Banco Santander ha asegurado haber implementado los planes de contingencia necesarios como respuesta a la incertidumbre de la pandemia originada por la expansión del coronavirus, pero ha reconocido no poder garantizar la mitigación del impacto.

11:20 | Pimco prevé que el PIB de la zona euro caiga un 10 % por coronavirus

Pimco, una de las mayores gestoras del mundo, calcula que, como consecuencia del coronavirus, el PIB de la zona euro caerá casi un 10 % este año, un porcentaje similar al que podrían elevarse los déficit públicos de los diferentes países.

Asimismo, la gestora estima que el desempleo de la zona euro también se podría incrementar cerca de un 4 %.

10:49 | BBVA calcula que la economía española caerá entre un 12% y un 13%

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado este lunes que el banco prevé que la economía española ha caído en el segundo trimestre del año entre un 12 y un 13%, que puede hacer perder más de un 8% del PIB en el conjunto del año.

En declaraciones a la Cadena Cope, el máximo ejecutivo del banco ha indicado que se prevé unas "caídas muy fuertes" en la economía hasta el tercer trimestre, antes de que España comience a registrar tasas "muy positivas" de avances.

10:30 | La deuda de la banca española con el BCE repuntó un 9,6% en marzo

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 142.984 millones de euros el pasado mes de marzo, un 9,6% por encima de febrero y un 14,6% por debajo del mismo mes de 2019.

Según los datos del Banco de España , esta subida respecto a febrero rompe con seis meses consecutivos a la baja.

9:41 | La cervecera belga AB InBev recorta su dividendo por el coronavirus

La multinacional cervecera belga AB InBev anunció este martes que reducirá a 0,5 euros su dividendo con cargo a los resultados de 2019, la mitad del monto previsto inicialmente, por la crisis del coronavirus.

"Dada la incertidumbre, volatilidad y el continuado impacto de la pandemia del COVID-19, AB InBev ha determinado que sería prudente y en el mejor interés de la empresa reducir la suma del dividendo final de 2019", anunció en un comunicado la mayor cervecera del mundo.

9:36 | El Gobierno francés empeora su previsión de caída del PIB al 8 % en 2020

El Gobierno francés corrigió este martes sus previsiones de la magnitud de la recesión para este año, con una caída del producto interior bruto (PIB) que será como mínimo del 8 %, para tener en cuenta la prolongación del confinamiento hasta el 11 de mayo y un levantamiento progresivo desde entonces.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, justificó esa nueva previsión, que agrava la cifra del descenso del 6 % del PIB anunciada hace menos de una semana para tener en cuenta la extensión del confinamiento decretada este lunes por el presidente, Emmanuel Macron.

08:45 | Dia logra ventas de 1.700 M hasta marzo, un 2,1% menos

Dia logró unas ventas netas de 1.696 millones de euros durante el primer trimestre de este año, marcado por el inicio de la crisis del coronavirus, lo que supone un descenso del 2,1% a tipo de cambio corriente, si bien subieron un 2,6% en términos comparables, según ha informado este martes la cadena de supermercados.

En concreto, las ventas en España subieron un 7,8% en términos comparables ('like for like'), mientras que en Portugal avanzaron un 9,3%, en un contexto previo al brote de Covid-19, impulsadas por la continua transformación del negocio.

08:00 | El comercio exterior de China cayó un 6,4 % interanual en el primer trimestre

El comercio exterior de China cayó un 6,4 % interanual durante el primer trimestre de 2020, según las estadísticas oficiales publicadas hoy.

Los datos divulgados por la Administración General de Aduanas muestran que, en los tres primeros meses del año, los intercambios comerciales de China con el resto del mundo se situaron en 6,57 billones de yuanes (unos 933.000 millones de dólares, 853.000 millones de euros).

Así, en ese periodo, las exportaciones cayeron un 11,4 % interanual hasta los 3,3 billones de yuanes (469.000 millones de dólares, 428.000 millones de euros), mientras que las importaciones descendieron un 0,7 % hasta los 3,24 billones de yuanes (460.000 millones de dólares, 420.000 millones de euros)

Esto arrojó un superávit comercial de 98.300 millones de yuanes (13.970 millones de dólares, 12.752 millones de euros), una reducción del 80,6 % interanual.

Durante el mes de marzo, el comercio exterior chino se redujo un 0,8 % interanual, hasta los 2,45 billones de yuanes (347.813 millones de dólares o 317.742 millones de euros).

19:29 | Grecia anuncia una ayuda extraordinaria de 400 euros para parados crónicos

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este lunes una ayuda extraordinaria de 400 euros para alrededor de 155.000 parados de larga duración, para paliar el impacto del coronavirus sobre este colectivo especialmente vulnerable.

En un discurso televisado el líder conservador señaló que esta medida se enmarca en la serie de iniciativas que se están tomando para mejorar la situación de los desempleados crónicos, entre las que figuran la oferta de empleos municipales, y que se suman a las ayudas ofrecidas a las personas perjudicadas por los efectos de la pandemia.

19:22 | Correos amplia su horario una hora, hasta las 13.30 horas, en 61 oficinas

Correos ampliará desde este martes su horario de atención al público una hora más, hasta las 13.30 horas, en 61 oficinas de las 2.400 de su red debido al incremento de la actividad económica desde este lunes y por la percepción de que se ha ido haciendo una utilización mayor de las mismas.

Según ha señalado el Grupo Correos a Efe, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno, la compañía solo presta el servicio postal público obligatorio, con el personal mínimo imprescindible para garantizar dicho servicio a todos los ciudadanos y empresas de España.

Para ello, ha reorganizado su operativa y ha implementado nuevos protocolos de actuación que permiten asegurar la continuidad del servicio público, protegiendo al mismo tiempo, y de manera prioritaria, la salud de sus trabajadores, y sus clientes.

19:01 | UGT y CCOO de Cataluña denuncian a Seat, que asegura que priorizará la seguridad

UGT de Cataluña y CC.OO. de Cataluña han denunciado a Seat ante la Inspección de Trabajo alegando que la empresa no negocia con las secciones sindicales un "plan de contingencias frente al Covid-19" antes de la reincorporación de parte de la plantilla a sus puestos de trabajo prevista para este martes.

Seat ha establecido que trabaje presencialmente hasta el 25% de los empleados de áreas no relacionadas con la producción, que llevaban teletrabajando desde el 16 de marzo, han informado los sindicatos en un comunicado.

El sábado 11 de abril, la empresa envió una carta a estos trabajadores informándoles de que deberían reincorporarse de forma escalonada desde este martes: "Una decisión unilateral de la empresa que no compartimos", critican las secciones.

18:45 | Inditex no presentará ERTE en abril y abonará la nómina integra a la plantilla

El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, ha anunciado que no presentará ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el mes de abril para el personal de tiendas, y sufragará la nómina íntegra de sus empleados.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que la empresa "va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha".

18:07 | La construcción reinicia el 78,5% de las obras en el primer día de actividad no esencial

La construcción ha reiniciado este lunes el 78,5% de las obras de construcción que estaban en marcha, esto es, todas ellas salvo las de rehabilitación y reforma en inmuebles con residentes, lo que ha supuesto la vuelta al tajo de 1,38 millones de trabajadores, según informó la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan.

La asociación inicia que la vuelta a la actividad de los trabajos de construcción se ha realizado sin que se detectaran "incidencias relevantes". En un comunicado, Seopan indica que, no obstante, el hecho de que la festividad de Semana Santa se extienda a este lunes en varias comunidades autónomas, y a que también se trate también de una jornada festiva en el calendario laboral sectorial en otras regiones implica que "la reactivación total del sector tenga lugar a partir de mañana martes, 14 de abril".

17:26 | Un lander alemán cierra las ayudas del Covid-19 debido a los ciberdelincuentes

En la ciudad Colonia, en Renania del Norte, la autoridades alemanas han tomado la decisión de detener las ayudas de emergencia por el coronavirus. El motivo para paralizarlas es que se han multiplicado los fraudes usando ofertas públicas fraudulentas para robar los datos de la población y suplantar su identidad para recibir en su nombre las ayudas.

Los casos se han concentrado en esta localidad fronteriza con Holanda y, debido al alto número de ellos, se ha decidido detener las ayudas a empresas y particulares con el fin de que se detengan esos delitos y puedan volver a lanzarse sin que puedan ser manipulados por los ciberdelincuentes.

17:00 | Axa IM estima que el PIB de la zona euro se contraerá un 4,6% en 2020

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona experimentará una contracción del 4,6% en 2020, según ha estimado Axa Investment Managers, lo que a su vez provocará un incremento significativo en los déficits públicos.

"El impacto de los confinamientos en la actividad es profundo y probablemente durará más de lo esperado inicialmente", ha asegurado el economista jefe de Axa IM, Gilles Moëc.

16:00 | Wall Street comienza la semana en rojo tras la decepción con el mercado del crudo

Los mercados de Estados Unidos vuelven tras la festividad de Semana Santa con pesimismo. Y es que todo hacía pensar en un fuerte repunte de los precios del petróleo tras el esperado acuerdo para acometer un recorte de la producción y poner fin a la guerra de precios que han venido manteniendo Arabia Saudí y Rusia desde el estallido de la pandemia del Covid-19 en occidente.

Finalmente este domingo los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios decidiron reducir el bombero en 9,7 millones de barriles diarios. Sin embargo, el recorte ha sabido a poco teniendo en cuenta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó por Twitter que este recorte podría alcanzar, incluso, lo 15 millones de barriles y esto se está traduciendo en una sesión de altibajos en la que, incluso, ha llegado a pasarse a los números rojos.

15:12 | El coronavirus enfría las perspectivas de fusiones y adquisiciones de 2020

La crisis del coronavirus y las medidas de contención adoptadas por el Gobierno han enfriado las perspectivas de fusiones y adquisiciones de empresas en España para este 2020, según los analistas, que destacan cómo un gran número de ellas "están tambaleándose" después de un mes de encierro.

En el último informe de la consultora TTR, difundido este lunes, varios negociadores de este tipo de operaciones analizan el impacto que la emergencia sanitaria ha generado en el mercado, y aunque coinciden en que aún es pronto para saber con certeza cuáles serán las consecuencias económicas, reconocen que el volumen de estas operaciones caerá "drásticamente".

14:30 | La inversión en oficinas en España cae un 27% hasta marzo por el coronavirus

La inversión inmobiliaria en el mercado de oficinas en España alcanzó los 950 millones de euros en el primer trimestre, una cifra un 27% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, tras verse afectada por el comienzo de la crisis del coronavirus el pasado mes de marzo.

Según el análisis de la situación del mercado de oficinas en España durante los últimos tres meses elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, a Madrid correspondieron 550 millones del total y, a Barcelona, 260 millones, concentrando entre ambas ciudades más del 85% de toda la inversión nacional.

13:21 | FAES estima que el PIB caerá hasta un 10% este año y el paro podría llegar al 20%

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) estima que la economía española podría registrar una caída de entre el 4% y el 10% este año, dependiendo de la duración de la crisis sanitaria y la contundencia de las medidas, en paralelo a un aumento del paro que podría alcanzar el 20%.

Además, critica que las medidas "insuficientes y desacompasadas" del Gobierno generan inseguridad y avisa de que está en riesgo la recuperación en 'V' por la "escasa credibilidad" del Ejecutivo.

Así se desprende de un análisis de la fundación que dirige el expresidente del Gobierno, José María Aznar, realizado por el profesor del IE Business School, Ignacio Muñoz-Alonso, que apunta a una contracción intertrimestral "sin precedentes" en todas las áreas, seguida de una recuperación que se acelerará a medida que se acerque el final del año, cuando se registrarían lecturas "terribles" del resto de indicadores, como desempleo e inflación.

El coronavirus ha provocado una fuerte caída de la inversión inmobiliaria no solo en España, sino también a nivel mundial. De hecho, según datos preliminares de marzo de la consultora Colliers International indican una inversión global de apenas 48.000 millones de dólares en todo el planeta, un 70% por debajo de las cifras de mazo de 2019, cuando se alcanzaron los por debajo de los 144.000 millones. A pesar de la caída, y al igual que se espera en España, la consultora espera una recuperación de la inversión inmobiliaria global, post-crisis COVID-19, más fuerte y rápida que la que tuvo lugar después de la crisis financiera mundial.

Según la consultora, hay luces de esperanza, a pesar de que se prevé una recesión global, tras el análisis de los últimos datos del Índice de Gestores de Compra del sector manufacturero Chino (IPM), que demuestran una estabilización en marzo después de una caída récord en febrero. Los datos de Oxford Economics muestran, asimismo, que después de una contracción del PIB mundial del 1,8% trimestral en el primer trimestre y un nuevo descenso del 0,3% previsto en el segundo trimestre, el crecimiento debería situarse alrededor del 1,5% y el 1,8% en el tercer y cuarto trimestre respectivamente.

12:35 | El sector textil manda una carta al Gobierno ante una posible caída del 40% de ingresos

El sector de la moda es uno de los que más fuertemente podría verse afectado por el Covid-19. Después de un 2019 que ya había sido malo, desde EY estiman que el 40% de su facturación se perderá en solo tres meses. Poniendo en riesgo el tejido empresarial de este sector y los empleos que dependen del mismo.

La moda es una de las áreas económicas más importantes del país, con un 4% del mercado laboral ligado al mismo y con una representación del 2,85% del PIB total. por ello, con una situación especialmente vulnerable a la crisis del Covid-19 han pedido a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y a la de Industria, María Reyes Maroto, una serie de medidas a través de una carta abierta.

12:24 | Rusia estima que su PIB caerá hasta un 5% y el paro se triplicará por la pandemia

El producto interior bruto (PIB) de Rusia sufrirá una contracción de hasta el 5% este año y el desempleo podría llegar a afectar hasta a 8 millones de personas, triplicando sus niveles actuales, si se prolongasen las medidas de confinamiento y las restricciones implementadas en el país para contener la propagación de la pandemia de Covid-19, según ha advertido el presidente de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, Alexei Kudrin.

"La caída (del PIB) estará entre el 3% y el 5%, creo que se acercará más al 5%, aunque es difícil ofrecer estimaciones rigurosas", ha indicado Kudrin en una entrevista con la cadena rusa 'RBC', recordando que la recesión en el país alcanzó el 8% en 2009 como consecuencia de la crisis financiera global.

11:29 | Asaja crea una bolsa de trabajo de entre 100.000 y 150.000 empleos para el campo

La organización agraria Asaja se ha aliado con ESRI España, firma de tecnología de Location Intelligence, para poner en marcha una bolsa de trabajo para canalizar las demandas de empleo que se registren hacia los empresarios agrarios que necesitan mano de obra de cara a las próximas campañas de recolección.

En concreto, la organización ha estimado que para los próximos meses el sector agrario requiere un volumen de trabajadores que oscila entre 100.000 y 150.000 eventuales para el campo.

10:46 | Mutua Madrileña destina otros 45 M para apoyar a sus proveedores

Mutua Madrileña destinará ayudas por importe de 45 millones de euros para apoyar a diversos colectivos afectados por la crisis generada por el Covid-19, como sus propios mutualistas y sus proveedores más impactados por la inactividad.

De este modo, la aportación total de la aseguradora para luchar contra la situación generada por la pandemia suma 50 millones de euros, tras contabilizar los 4 millones de euros aportados al fondo solidario del sector para el personal sanitario y el millón de euros de su Fundación para ayudar a colectivos vulnerables y a la investigación médica.

En concreto, Mutua Madrileña destinará hasta 25 millones de euros para ayudar a sus asegurados de auto y moto más afectados por la crisis a pagar este año el importe de su seguro, fundamentalmente a los que pierdan su puesto de trabajo y a los autónomos que se vean obligados a cesar en su actividad.

9:50 | Grupo Correa reinicia su actividad industrial tras dos semanas de cuarentena

Las empresas del Grupo Correa han reiniciado su actividad industrial tras dos semanas de cuarentena, en las que de forma "responsable" y priorizando la salud de su plantilla y su entorno, decidieron parar la producción, adelantándose al permiso retribuido recuperable posteriormente decretado.

"El grupo seguirá anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados y familias, sobre todo lo demás. Para ello se adoptarán en esta vuelta al trabajo todas las medidas que sean necesarias para hacer del centro de trabajo un lugar seguro, siguiendo los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, tal y como venimos haciendo desde el comienzo de esta crisis Covid-19, para contribuir a un riesgo mínimo de contagio", ha asegurado la firma.

09:40 | Las empresas españolas afrontan la crisis de Covid-19 con su deuda controlada

Las empresas españolas afrontan la pandemia de coronavirus con su deuda controlada y en la tasa más baja de la última década, superada ya la crisis financiera tras el estallido de la burbuja inmobiliaria: un 73,8% del PIB al cierre del tercer trimestre de 2019, ultimo periodo del que hay datos.

En 2006, un año antes de que nadie hubiera oído hablar de las hipotecas "subprime", la deuda contraída por las empresas españolas con bancos y cajas superó por primera vez el billón de euros, cifra nunca alcanzada hasta entonces y alimentada por la expansión del negocio inmobiliario.

09:00 | El 98% de los autónomos que solicitan la prestación extraordinaria la resuelven con éxito

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se están resolviendo favorablemente el 98% de las solicitudes de los trabajadores autónomos para cobrar la prestación extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en su actividad.

En todo caso, el ministro ha indicado no todos los autónomos se han visto afectados por igual en la actual crisis sanitaria, económica y social, pues algunos han tenido que parar completamente su actividad, otros han parado en menor intensidad, y los hay que han incrementado su actividad, aunque pocos.

15:31 | ​México reducirá 100.000 barriles diarios tras pactar con Trump y con la OPEP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su país se ha sumado al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo pero con una disminución de solo 100.000 barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.

"Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar. Son 250.000 (barriles diarios), dice el presidente (Donald) Trump que es por México, para compensar", apuntó el mandatario mexicano desde el Palacio Nacional.

Este jueves, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.

15:10 | ​La inflación de EEUU retrocedió un 0,4% en marzo, su mayor bajada desde 2015

La tasa de inflación mensual de Estados Unidos registró en marzo una caída del 0,4% en comparación con el mes anterior, cuando había subido una décima, lo que representa la mayor bajada de los precios desde enero de 2015, según ha informado el Departamento de Trabajo.

En comparación con marzo de 2019, los precios registraron una subida del 1,5%, frente al alza interanual del 2,3% contabilizada en febrero.

El Departamento de Trabajo señaló que el principal motivo para la caída de la inflación en marzo fue la evolución de los precios de la energía, con un retroceso mensual del 5,8%, tras caer un 2% en febrero. En términos interanuales, la energía se abarató un 5,7%.

14:42 | El Gobierno activa otro tramo de avales de 20.000 millones para pymes y autónomos

El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, 10 de abril, ha aprobado la puesta en marcha del segundo tramo del paquete de avales del ICO para las empresas, una vez que el primero se ha agotado en apenas unos días. Sin embargo, en esta ocasión, este segundo tramo estará destinado en exclusiva a pymes y autónomos, que son quienes tienen más problemas para acceder al mercado de crédito. Esta segunda línea de avales asciende igualmente a 20.000 millones de euros y tendrá las mismas condiciones que el primer tramo. De esta forma, el Ejecutivo responde a esta petición de los autónomos, que estaban alarmados por que el primer tramo ya se hubiese agotado.

En concreto, los avales garantizarán hasta el 80% del crédito solicitado por las pymes y los autónomos. Este respaldo es clave para que los bancos concedan préstamos a estas pequeñas empresas y autónomos, cuya situación financiera es más débil. Eso sí, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha recordado a los bancos que estos avales tienen que servir para que ofrezcan mejores condiciones a los créditos. En concreto, los préstamos tienen que tener un tipo de interés más favorable, un periodo de devolución más amplio o aplicar periodos de carencia.

11:00 | Amazon desarrollará su propio laboratorio para hacer pruebas de Covid-19

El gigante del comercio electrónico Amazon está desarrollando su propio laboratorio para poder realizar pruebas masivas de Covid-19 a sus trabajadores, según ha informado la compañía, que espera poder empezar en poco tiempo con los test para un grupo reducido de empleados.

"Hemos comenzado el montaje de los equipos que necesitaremos para construir nuestro primer laboratorio y esperamos empezar pronto a realizar pruebas a un grupo reducido de nuestros empleados de primera línea", ha anunciado la compañía fundada por Jeff Bezos.

10:00 | Calviño: España no va a renunciar a los "coronabonos" para mutualizar deuda

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que el Gobierno español va a seguir trabajando para establecer "en el medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda europea, los llamados "coronabonos", tras no lograrlo en el Eurogrupo de ayer.

En una entrevista en la Cadena Ser, Calviño ha explicado que no importa cómo se llame el mecanismo, sino "poner en común los costes de luchar contra esta pandemia", de una forma más estructural.

También ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer en el Eurogrupo, que es un "buen acuerdo", y "hacía falta", y pese a que hubo momentos de "mucha tensión", todos los países miembros eran conscientes de lo importante que era que Europa diera una señal de unidad.

[Jueves 09 de abril]

22:00 | El Eurogrupo se reconcilia temporalmente: luz verde a medio billón contra el Covid

Tras el fracaso del Eurogrupo del último martes, que finalizó sin acuerdo tras 16 horas de reunión, los ministros de Finanzas de la UE y sus equipos se dieron un día y pico para seguir trabajando e intentar acercar posturas. Una nueva reunión para el jueves a las 17:00. Han hecho falta retrasarla cuatro horas y media más, durante la que se han celebrado intensas negociaciones entre los líderes de las distintas facciones para desbloquear el acuerdo. Países Bajos, Italia, España, Francia y Alemania han buscado primero que un nuevo borrador fuera digerible para ellos antes de presentárselo a los demás.

La luz verde del Eurogrupo significa que los ministros ofrecen a los líderes un paquete de medio billón de euros de reacción económica rápida al coronavirus: 200.000 millones de euros en garantías paneuropeas por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), otros 240.000 en líneas precautorias de crédito por parte del polémico Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescates europeos, y por último un programa de apoyo al empleo (SURE) de la Comisión Europea que podría alcanzar los 100.000 millones de euros. También se marca el objetivo de crear un fondo de reconstrucción, cuya financiación será el centro de los pulsos entre Estados miembros a partir de ahora.

21:00 | La OPEP+ y Rusia acuerdan recortar un 23% su oferta de crudo, a la espera de México

La OPEP, Rusia y otros productores de crudo han alcanzado un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia de la Covid-19, pero la entrada en vigor del pacto ha quedado condicionada a la participación de México.

La retirada del mercado de 10 millones de barriles diarios (mbd) de crudo está supeditada "a que México acepte el compromiso. En caso contrario, el documento no entrará en vigor", declaró a Efe Zamina Alíeva, portavoz del Ministerio de Energía de Azerbaiyán.

19:32 | Francia duplica su plan económico contra el Covid hasta los 100.000 millones

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, aseguró este jueves que el plan de choque para luchar contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus será elevado hasta los 100.000 millones de euros, frente a los 45.000 millones previstos inicialmente.

"Estas cifras pueden evolucionar todavía por la situación económica y las necesidades de apoyo a las empresas pueden cambiar rápidamente", indicó Le Maire en una entrevista publicada por la web del diario "Les Échos".

19:18 | El parón de la actividad por la crisis del Covid eleva el número de ERTE hasta los 450.000

La titular de Trabajo ha dejado claro que toda persona afectada por el ERTE se encuentra ocupada, e incluso que Eurostat así lo reconoce durante más de tres meses, si este expediente continúa y el trabajador recibe, como es en el caso de los ERTEs facilitados, más del 50% de su remuneración.

Por ello, ha pedido "utilizar los datos con rigor", ya que "el objetivo de los ERTE es justamente evitar el paro": "Ya tenemos demasiadas personas paradas, evitemos confundir a la ciudadanía: un trabajador afectado por un ERTE no es un parado", ha subrayado Díaz.

En este sentido, ha felicitado como "triunfo" esta vía como alternativa a los despidos, pues cree que así se ha "taponado con éxito lo que podría haber supuesto una destrucción de empleo inimaginable". "Este no es un triunfo del Gobierno, es un triunfo del país", ha aseverado.

18:57 | Iberdrola aplaza su Capital Markets Day al cuarto trimestre por el coronavirus

Iberdrola ha aplazado el 'Capital Markets Day' que se iba a celebrar el 13 de mayo debido a la situación derivada del Covid-19, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este jueves.

La compañía espera convocar el evento de nuevo en el cuarto trimestre de 2020 y anunciará la fecha "tan pronto como sea posible".

La firma ha explicado que está centrando todos sus esfuerzos en las "prioridades inmediatas", como garantizar la protección de todos sus empleados y los de las empresas que les proporcionan servicio, y asegurar el suministro eléctrico a los clientes.

Asimismo, ha recordado que la presentación de los resultados del primer trimestre de 2020 se mantienen en su convocatoria original para el próximo 29 abril.

18:09 | Arabia Saudí invierte 920M en Shell, Equinor, Total y Eni antes de la reunión de la OPEP+

El Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí, el fondo soberano del país, ha invertido en torno a 1.000 millones de dólares (920 millones de euros) en cuatro de las principales petroleras europeas, según ha publicado el diario financiero estadounidense 'The Wall Street Journal'.

En concreto, Riad ha decidido hacerse con participaciones minoritarias en la noruega Equinor, la angloholandesa Royal Dutch Shell, la francesa Total y la italiana Eni, aprovechando que su cotización ha descendido de manera abrupta en las últimas semanas como consecuencia del impacto del coronavirus Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

17:58 | El BCE da más tiempo a los bancos para presentar sus informes de autoevaluación

Los bancos de la zona euro contarán este año, a raíz de la situación excepcional creada por la pandemia de Covid-19, con un mayor margen para cumplimentar cuestiones procedimentales relacionadas con las evaluaciones que realizan las propias entidades sobre la adecuación del capital interno (ICAAP) y de la liquidez interna (ILAAP), incluyendo una flexibilización del plazo de entrega al Banco Central Europeo (BCE), habitualmente fijado para final de abril, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El supervisor bancario europeo tiene en cuenta esta autoevaluación de los bancos a la hora de realizar el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) de cada entidad para el siguiente ejercicio, a través del cual el BCE establece los requisitos prudenciales de capital mínimo, cuyo cumplimento habilita a la entidades al pago de dividendos.

17:30 | El Ibex enfila el rebote gracias a los nuevos estímulos de la Fed

Minutos antes de sonar la campana de la Bolsa de Nueva York, los principales índices se daban la vuelta para comenzar con subidas del 1,7% en el caso del Dow Jones, y devolvían el apetito por el riesgo a Europa. El Ibex 35 se calentaba hasta un 2% para luchar por irse de vacacines con los 7.000 puntos. Se trata de los niveles previos a la declaración del estado de alarma en España, con lo que es una cota psicológica importante. Por lo pronto, en lo que va de abril la bolsa española ha recuperado un 4%, aunque todavía acumula una caída del 26% en el año tras firmar en el primer trimestre el peor desde 1987. Al final, el selectivo español ha cerrado con una subida del 1,65%. En el resto de Europa, el Dax alemán ha subido un 2,2%, el Cac 40 parisino un 1,17% y el Eurostoxx 50 rebotaba el 1,4%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española permanecía entorno a los 114 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 1%.

16:26 | Powell se desmarca del BCE: no cree que los bancos tengan que dejar de pagar dividendo

La Reserva Federal (Fed) se desmarca del Banco Central Europeo (BCE). El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ha dicho este jueves que no considera que las entidades financieras de EEUU necesiten recortar dividendos ante la crisis del coronavirus, ya que cree que estas están bien capitalizadas.

“No creo que sea algo que se tenga que hacer ahora, creo que nuestros bancos están mucho mejor capitalizados y con unos ratios de calidad del capital mucho mejores que antes de la crisis financiera [de 2008]”, ha explicado el presidente de la Fed en una entrevista virtual con el periodista David Wessel en Brookings Institution, después de inyectar otros 2,3 billones de dólares en la economía estadounidense este jueves. “Veremos cómo evolucionan las cosas, pero no creo que este paso sea apropiado ahora”, ha zanjado Powell.

15:57 | La mayor farmacéutica del mundo identifica un posible tratamiento para la Covid-19

Pfizer ha encontrado un potencial tratamiento contra el coronavirus, con la compañía esperando poder analizarlo con pacientes este verano. Según ha explicado el director de investigación y desarrollo, Mikael Dolsten, de Pfizer en una entrevista con 'The Wall Street Journal', los avances en el laboratorio apuntan a que el fármaco bloquea la reproducción del nuevo coronavirus, pudiéndo ser útil contra pacientes con síntomas leves y moderados.

Este es uno de los esfuerzos que está haciendo Pfizer por encontrar tratamientos y vacunas contra el Covid-19. Según Dolsten, Pfizer también empezará a testear un tratamiento aprobado ya contra la artritis reumatoide, Xeljanz, en pacientes de coronavirus en Italia esta semana para ver si la terapia funciona. Además, la cotizada estadounidense también planea publicar una investigación acerca del uso que pueda tener uno de sus antibióticos. La compañía sube este jueves un 2% en la bolsa, mientras Wall Street gana un 1,5%.

Pfizer, con base en Nueva York, juntó a un equipo de 50 investigadores de varios departamentos para investigar el coronavirus. El principal desafío de la empresa ha sido reconstruir un equipo de investigación antivírica después de recortar este departamento en 2009.

15:08 | La Fed lanza un paquete de 2,3 billones en créditos para reactivar la economía

Nuevas medidas sin precedentes por parte de la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense ha anunciado este jueves un paquete de préstamos por valor de 2,3 billones (millones de millones, o 'trillions') de dólares para reactivar la economía, que se ha visto paralizada con las restricciones planteadas para frenar la expansión del coronavirus, el cierre de las fronteras y la incertidumbre de los agentes económicos.

La institución presidida por Jerome Powell ha publicado un comunicado que ya ha provocado compras en Wall Street. Los futuros han pasado del rojo, después de conocerse el dato semanal de 6,6 millones de peticiones de subsidio por desempleo, por encima de lo esperado, a subir con fuerza. La autoridad monetaria ha publicado una cifra que equivalente al 12% del PIB estadounidense, y que estará enfocada a créditos a empresas y familias para apoyar la economía.

14:53 | Moody's: el populismo en España aumentaría los intereses y lastraría las medidas fiscales

La agencia Moody's ha advertido de que una interrupción de la economía más duradera por el coronaviurs, la falta de una estrategia fiscal creíble o una perturbación política podrían ejercer presión sobre calificaciones soberanas europeas, incluyendo el bono español.

En un informe reciente, la entidad ha valorado el acuerdo político de los diferentes partidos en el Gobierno de España, pero ve probable que la crisis genere una "tensión significativa" en los tejidos sociales y propicie un aumento de los movimientos y las políticas populistas.

"Un colapso en la cohesión y la efectividad de las políticas a nivel nacional o de la zona del euro podría conducir a un rápido deterioro en la percepción de los inversores y un aumento en las tasas de interés, lo que socavaría el apoyo de las actuales medidas fiscales", ha subrayado la agencia.

14:37 | El FMI espera una "recuperación parcial" de la economía mundial en 2021

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado este jueves que la "recuperación parcial" de la economía global no se producirá hasta 2021 dada la magnitud de la pandemia del coronavirus, a la vez que ha informado que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo.

"Si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año -y así nos permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía- nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021", ha dicho Georgieva en un discurso una semana antes de la asamblea de primavera del organismo, que se celebrará de forma virtual por el coronavirus.

En su discurso, Georgieva ha pronosticado que la crisis generada por el coronavirus Covid-19 tendrá las "peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión que tuvo lugar en los años 30 tras el crack bursátil de 1929.

14:16 | El BCE reconoce que el día 12 de marzo "los desafíos" no estaban "suficientemente claros"

Una amplía mayoría en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) apoyó las compras de deuda por valor de 750.000 millones de euros tras observar una nueva fragmentación de los mercados financieros en la zona del euro y la subida de las primas de riesgo de algunos países, después de haber anunciado su decisión ordinaria el día 12, recibida con desplomes históricos por los mercados.

En las actas de la reunión de política monetaria del 18 de marzo, en la que el BCE aprobó estos estímulos monetarios, publicadas hoy, la entidad dice que había aprobado algunas medidas el 12 de marzo, "en condiciones en las que la escala de los desafíos no habían sido suficientemente claros".

13:50 | S&P advierte a Abertis de la posible pérdida del 'investment grade' por la crisis

Standard & Poor's (S&P) ha advertido a Abertis de la posibilidad de bajar un escalón la nota de 'BBB-' que tiene asignada a la empresa de autopistas, lo que le llevaría a perder el 'investment grade' ante los desplomes de tráfico provocados por la crisis.

La agencia de calificación ha colocado dicho 'rating' del grupo controlado por Atlantia y ACS en perspectiva 'negativa' ante el desplome que el tráfico de sus autopistas está registrando por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos decretadas por los gobiernos para controlarla.

"La perspectiva negativa indica que podríamos reducir en un escalón la nota de Abertis si un continuado descenso de los tráficos de las vías impide al grupo mantener los parámetros adecuados a su actual 'rating'", indica S&P.

12:55 | S&P rebaja el rating de Renault hasta 'BB+' y le asigna una perspectiva 'negativa

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha rebajado el rating de Renault en un escalón, hasta situarlo en 'BB+', al tiempo que le ha asignado una perspectiva 'negativa' por el impacto del coronavirus Covid-19 en las ventas de automóviles, según ha informado en un comunicado.

La calificadora de riesgos ha explicado que el impacto de la pandemia se suma al riesgo que ya de por sí existía al requerir la Unión Europea una reducción en las emisiones de carbono. Antes de que emergiese el virus, S&P pronosticaba que las ventas de automóviles permanecerían "deprimidas" en 2020 y 2021. En cambio, ahora estima que se contraerán un 15% este año y repuntarán entre un 6% y un 8% en 2021.

12:15 | El paro de la OCDE cae al 5% en febrero, una décima menos

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), descendió hasta el 5% en febrero, una décima menos, lo que supone un nuevo mínimo histórico, según ha informado la institución en un comunicado.

Los datos del segundo mes del año todavía no recogen por completo el impacto del coronavirus Covid-19, ya que las medidas de contención comenzaron a aplicarse de forma generalizada en los países del grupo en marzo.

11:25 | Merlin deja en suspenso el dividendo y su consejero delegado renuncia al bonus

Merlin Properties ha dejado en suspenso el pago del dividendo complementario, por el que tenía previsto repartir un total de 0,32 euros por acción, al indicar que su eventual abono se decidirá en función de la evolución de la crisis generada por el coronavirus y el impacto que genere.

La socimi indica que su consejo decidirá en cuanto al importe final a pagar y la fecha "una vez se evalúen las consecuencias que tuviera para el negocio de la compañía la situación creada por la pandemia, teniendo igualmente la facultad de cancelar dicha distribución si las circunstancias así lo recomendaran".

10:30 | El Gobierno habilitará mañana una segunda línea de avales de hasta 20.000 M

El Gobierno habilitará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez a empresas y autónomos ante la emergencia de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para solicitar la prórroga de la vigencia del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril.

09:58 | Nissan busca asistencia financiera por 4.230 millones de euros ante la crisis

El grupo Nissan ha recurrido a grupos bancarios nipones para conseguir una línea de crédito por casi 4.600 millones de dólares a fin de cubrir necesidades de liquidez ante la crisis que vive el sector, informó hoy el diario financiero Nikkei.

El diario, que no cita las fuentes de la información, dice que el sindicato de bancos involucrado en la operación está liderado por Mizuho Bank, y la financiación que está buscando Nissan asciende a unos 500.000 millones de yenes (4.230 millones de euros/4.591 millones de dólares).

08:30 | El Banco de Inglaterra financiará directamente el gasto extra el Gobierno

El Departamento del Tesoro de Reino Unido ha asegurado este jueves que planea usar el Banco de Inglaterra como fuente temporal de financiación durante el tiempo que continúen las disrupciones del mercado durante la pandemia provocada por el Covid-19, según ha adelantado el Financial Times.

Se trata de una gran medida excepcional que ya utilizó el Tesoro durante la crisis financiera de 2008, a pesar de lo cual el Gobierno ya ha avanzado que su principal funete de financiación continuará siendo la emisión de deuda en los mercados financieros y que la facilidad de crédito del BoE solo la utilizará para conseguir liquidez en momentos puntuales de estrés de mercado. Además, será reembolsada a finales del año.

22:00 | Wall Street vuelve a cerrar en verde: ya sube más de un 6% en lo que va de abril

Wall Street vuelve a abrir en verde y, con las subidas que lleva acumulando entre esta semana y la pasada, el S&P 500 ya acumula un alza del 6%. Al cierre de sesión, el índice había subido un 3,41%, el Dow Jones un 3,44% y el Nasdaq un 2,58%.

El parqué neoyorquino se muestra confiado después de las palabras del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y portavoz científico de la Casa Blanca para la gestión de la crisis del Covid-19, Anthony Fauci, quien señaló que el recuento de muertos en el país ha decrecido, lo que a su juicio indica que se debería producir un cambio en la tendencia en la próxima semana.

21:16 | La Fed debatió limitar los dividendos de los bancos durante su última reunión

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debatieron durante su última reunión de política monetaria, celebrada el 15 de marzo, sobre la posibilidad de recomendar a los bancos del país que suspendieran el pago de dividendos por la crisis derivada del coronavirus Covid-19.

"Varios participantes comentaron que se debería desalentar a los bancos a recomprar acciones o pagar dividendos a sus accionistas a raíz de las medidas propuestas", se puede leer en las actas de la reunión, publicadas este miércoles. En las últimas semanas, varias entidades han recortado o suspendido sus programas de recompra de títulos, pero ningún banco ha decidido suspender el dividendo.

19:58 | El Sabadell cancela el dividendo en 2020 por la crisis del coronavirus

Banco Sabadell no abonará dividendo en 2020 como medida de prudencia ante los efectos de la crisis del coronavirus, ha anunciado la entidad este miércoles tras una reunión extraordinaria de su consejo de administración.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMMV) ha explicado esta decisión, que implica que el Sabadell se suma a la lista de entidades financieras que han modificado su política de dividendos tras las recomendaciones del Banco Central Europeo.

Ya ayer el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el consejero delegado, Jaime Guardiola, y la alta dirección de la entidad, incluida la de la filial británica TSB, anunciaron que renunciaban al cobro de la retribución variable de 2020 como "acto de responsabilidad" ante la pandemia de coronavirus.

17:54 | Norwegian anuncia un plan de conversión de deuda en capital para asegurar su rescate

La aerolínea Norwegian ha presentado este miércoles un plan de conversión de deuda que fortalezca su balance con el objetivo de cumplir con la totalidad de los requisitos del programa de garantía estatal que el Gobierno noruego ha impulsado para el rescate del sector aéreo ante la crisis del coronavirus.

Así, el consejo de administración de Norwegian ha propuesto una serie de acciones e implementaciones con el objetivo de cumplir con el segundo y tercer tramos del programa de garantía estatal del Gobierno noruego, que supondrá 3.000 millones de coronas noruegas (268 millones de euros).

El pasado 24 de marzo la compañía ya anunció que cumplía con los requisitos del primer tramo al alcanzar un acuerdo con dos bancos nórdicos que proporcionarán el 10% requerido para el primero de los tres tramos del plan de rescate del Gobierno noruego al sector aéreo, lo que suponía 300 millones de coronas noruegas (24,48 millones de euros).

16:52 | Después de 2 billones, EEUU ya estudia otro paquete millonario por el covid-19

El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de ayuda adicional para contener el impacto económico del coronavirus, con más fondos para las pequeñas y medianas empresas, así como para los gobiernos locales y estatales, apenas días después de que pusiera en marcha el plan de estímulo fiscal de 2 billones de dólares.

El monto total en discusión actualmente entre republicanos y demócratas podría ascender a 500.000 millones de dólares, informaron hoy Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

16:29 | La OMC prevé un desplome de hasta el 32% del comercio y del 8,8% del PIB mundial

La pandemia de Covid-19 y las medidas de contención implementadas en numerosos países podrían provocar una caída del PIB mundial de entre el 2,5% y el 8,8% en 2020, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que, en función del escenario más o menos optimista, anticipa una contracción del comercio mundial de mercancías del 13% al 32% este año, superando ampliamente el desplome registrado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Las estimaciones de la OMC apuntan a una recuperación en 2021, con un crecimiento del PIB mundial del 7,4% en el escenario más positivo y de solo el 5,9% en el más pesimista, lo que llevaría a un rebote del comercio de mercancías del 21,3% y del 24%, respectivamente, aunque subraya que los resultados dependerán en gran medida de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política.

15:52 | Colombia solicita al FMI el desembolso de una línea de crédito por 10.114 millones

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, ha anunciado que el país ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de una línea de crédito, que fue otorgada en 2009, por 11.000 millones de dólares (10.114 millones de euros).

"Tenemos reservas internacionales, tenemos unas luchas permanentes por conseguir recursos adicionales, el Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los 11.000 millones de dólares de lo que se llama la facilidad de liquidez", ha explicado el ministro durante una Comisión de la Cámara de Representantes.

15:29 | Renfe habilita sus trenes para poder trasladar pacientes de una comunidad a otra

La esperanza de estar entrando en una nueva fase de la pandemia del coronavirus ha abierto otra ventana con el primer simulacro realizado por Renfe para poder trasladar pacientes de una comunidad a otra. La empresa pública, según ha adelantado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, está adaptando sus trenes para poder trasladar en cada uno de ellos a 24 pacientes.

Esta iniciativa permitirá trasladar pacientes tanto a través de la red de Alta Velocidad como en la del ferrocarril convencional, lo que “permite la máxima versatilidad” en el futuro traslado de pacientes de una comunidad a otra, según ha señalado Ábalos. “Nosotros ponemos un recurso del transporte público ferroviario a disposición del Ministerio de Sanidad y si las comunidades autónomas lo requieren”, ha explicado el ministro, quien ha dejado claro que se trata de “una medida preventiva, que se ha hecho muy rápidamente”, pero que su uso dependerá de que las comunidades autónomas lo requieran. “Si no se tiene que utilizar, porque no lo requiere ninguna comunidad autónoma, pues no se utilizará”, ha añadido.

15:04 | Los fondos ganaron 3.000 M en patrimonio durante la última semana de marzo

En la última semana de marzo, los fondos han subido en patrimonio 3.030 millones de euros... y no es por los clientes. Según los datos de Inverco, los reembolsos han continuado (moderadamente) en los últimos cinco días del mes 'horribilis' de marzo, por lo que la patronal achaca este repunte en el patrimonio a la revalorización de las carteras. Pese a esta ganancia semanal, el patrimonio de los fondos ha cerrado el mes con una caída del 8,8% tras haber restado 23.784 millones de euros en total.

14:46 | La CNMV belga advierte de estafas relacionadas con coronavirus

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre la existencia de firmas que están utilizando la expansión del coronavirus Covid-19 para estafar a clientes y de otros 'chiringuitos financieros' en países como Francia, Luxemburgo, Austria, Italia y Reino Unido.

La FSMA de Bélgica ha avisado al supervisor español que ha detectado ofertas de inversión fraudulentas, como campañas para recaudar fondos para las víctimas del Covid-19, o falsas ofertas de mascarillas o de vacunas.

14:04 | La falta de temporeros por el virus encarecerá la cesta de la compra

La escasez de mano de obra en el campo por el impacto de las medidas contra el coronavirus puede convertirse en un problema “grave” para la cadena de producción agroalimentaria de la Unión Europea (UE) y encarecer la cesta de la compra, sobre todo de alimentos frescos, según un informe del Parlamento Europeo.

Las medidas de los Gobiernos de la UE para frenar la COVID-19 tienen efectos notables en la cadena agroalimentaria, entre los que destacan la “alarmante” falta de temporeros, las dificultades en el transporte y una previsible subida de precios, según el estudio, publicado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.

12:43 | Las asociaciones de pymes denuncian "malas prácticas" con los créditos ICO

Decenas de asociaciones de pymes de ocio, turismo, cultura, comercio y transporte han denunciado "prácticas abusivas" por parte de las entidades financieras en la tramitación y concesión de los créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, aseguran que la "arbitrariedad" en la definición de los sectores que pueden beneficiarse de dichos créditos ha excluido a varios colectivos de la actividad económica.

12:22 | La facturación empresarial cayó un 6,4% en marzo y del 11,3% en las pymes

La facturación de las empresas españolas cayó un 6,4% en marzo respecto al mismo mes de hace un año, con un retroceso del 5,5% en las grandes empresas y del 11,3% en las pymes, al tiempo que los cobros registraron una contracción del 9,9% interanual, en paralelo a un aumento de tres días de los plazos de pago, hasta 57 días.

Así se desprende del panel de seguimiento de comportamiento de facturación y pagos a través de su nueva herramienta, Atlax, que recoge el comportamiento de pagos de las empresas durante la crisis del Covid-19, con una muestra conformada por 300 sociedades.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios