Según Knight Frank

La inversión en oficinas en España cae un 27% hasta marzo por el coronavirus

La situación del mercado de oficinas en España durante los últimos tres meses elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, a Madrid correspondieron 550 millones del total

Foto: Zona de oficinas en Madrid
Zona de oficinas en Madrid

La inversión inmobiliaria en el mercado de oficinas en España alcanzó los 950 millones de euros en el primer trimestre, una cifra un 27% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, tras verse afectada por el comienzo de la crisis del coronavirus el pasado mes de marzo.

Según el análisis de la situación del mercado de oficinas en España durante los últimos tres meses elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, a Madrid correspondieron 550 millones del total y, a Barcelona, 260 millones, concentrando entre ambas ciudades más del 85% de toda la inversión nacional.

Pese a la caída del 27% registrada en el inicio de este ejercicio, el nivel de inversión se situó por encima de la media del primer trimestre de los últimos cinco años, que se sitúa en torno a los 700 millones de euros.

Además, hay que tener en cuenta que, el año pasado, el sector alcanzó la cifra histórica de 1.300 millones de euros solo en el primer trimestre, lo que explica el hundimiento de la actividad registrado este año, afectado por el coronavirus y ya de por sí una menor cifra de inversión durante los dos primeros meses de 2020, por la escasez de producto atractivo y la aproximación de las rentas a máximos.

"Los datos de estos meses, tanto en ocupación como en inversión y tras el impacto parcial del estado de alarma, reflejan una clara ralentización de la actividad en este período. Muchas transacciones han quedado aplazadas y la mayoría de los inversores coinciden en que no es posible tomar decisiones en un entorno de alta incertidumbre", explica el director del área de Oficinas, Retail y Logística de Knight Frank, Jorge Sena.

No obstante, recuerda que el apetito inversor sigue "latente", ya que se están analizando diferentes escenarios y esperando tener más claro el escenario de las nuevas condiciones del mercado cuando la actividad se ponga en marcha.

De hecho, asegura que, en la situación excepcional que se está viviendo en todo el mundo provocada por la pandemia de Covid-19, sigue existiendo "gran liquidez en el mercado", con inversores a la espera de las primeras cifras de contratación en alquiler después de esta época de 'parón' para tomar nuevas decisiones.

Mientras tanto, en el mercado de oficinas de Madrid, el estudio estima que el primer trimestre del año se cerrará con un descenso de hasta el 45% en la absorción bruta, situándose en el entorno de los 95.000 metros cuadrados. Se trata de un valor similar al del mismo periodo de 2016 y 2017, auque supone el registro más bajo de los últimos cinco años y un 25% menos que la media.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios