Axa IM prevé que la economía española crezca un 4,6% en 2021
  1. Economía
por debajo del ritmo de la Eurozona

Axa IM prevé que la economía española crezca un 4,6% en 2021

La tasa de crecimiento global para 2021 será la más rápida desde 2010 al situarse en un 5,4%, ha pronosticado el responsable de análisis macroeconómico de la gestora

Foto: Las empresas no esenciales vuelven a la actividad
Las empresas no esenciales vuelven a la actividad

Axa IM prevé que la economía española crezca un 4,6% en 2021, por debajo del ritmo de recuperación de la Eurozona, que avanzará su PIB un 5,2% el próximo año, tras la crisis del coronavirus.

"La tasa de crecimiento global para 2021 será la más rápida desde 2010 al situarse en un 5,4%", ha pronosticado el responsable de análisis macroeconómico de la gestora, David Page.

Antes de eso, la economía decrecerá este año, con una perspectiva de crecimiento global para 2020 que se ha recortado al -1,8%, la más baja desde la década de 1960.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño (Efe)

La gestora anticipa que Estados Unidos aumentará su PIB un 4% en 2021, mientras que el de China avanzará un 8% durante el año próximo. Además, indica que la mayoría de los países registrará "un fuerte crecimiento" en el tercer y cuarto trimestre de 2020.

No obstante, el experto ha advertido de que esta recuperación está condicionada a la no recurrencia del Covid-19 más allá de 2020, la protección del mercado laboral y el impacto completo de las políticas de estímulos presentes y futuras, con especial atención al mercado laboral.

El análisis ve probable que las economías globales sufran un exceso de oferta y atraviesen una brecha negativa de producción hasta finales de 2021.

Así, destaca que el sector de las viviendas y el de los bienes duraderos "son los que podrían experimentar mayores desaceleraciones", mientras que las áreas de atención médica y el cuidado personal "podrían ver un aumento del gasto".

Eurozona PIB