Coronavirus

Julius Baer: "Los gobiernos deben intervenir para evitar un desastre como en 1930"

El banco suizo advierte del cambio de paradigma económico tras la crisis del Covid-19

Foto: Oficina de Julius Baer en Zurich (Reuters)
Oficina de Julius Baer en Zurich (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Julius Baer considera que el carácter excepcional de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha acelerado un cambio profundo del régimen económico y ve inevitable la intervención gubernamental en la economía.

"A partir de ahora, los gobiernos ya no tienen otra opción que intervenir masivamente no solo en los mercados, sino sobre todo en la economía real para evitar un escenario de desastre similar al de los años 1930", ha sostenido el responsable de inversión del banco, Yves Bonzon.

Por primera vez en la época moderna se ha provocado una recesión global por un factor externo, ha sostenido Bonzon, que ha atribuido a las medidas gubernamentales para proteger sus sistemas de salud el hundimiento de las economías en una recesión.

En este sentido, la firma sostiene que la doctrina neoliberal de los últimos 40 años ha acabado. "Estamos entrando en una era de capitalismo patrocinado por el Estado, de la noche a la mañana. Estamos perdiendo el libre mercado", ha subrayado Bonzon.

El banco considera que el impacto en la actividad económica por los cierres superará "de manera significativa las caídas de PIB observadas en 2008 durante la gran crisis financiera".

Con respecto a los bancos, el experto ha incidido en que tienen un papel "crucial" que desempeñar, ya que a diferencia de 2008, no son un problema, sino un elemento "clave" de la solución.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios