Escrivá cifra en 4 millones a los incluidos en ERTE, el 16% de la población activa
  1. Economía
CORONAVIRUS

Escrivá cifra en 4 millones a los incluidos en ERTE, el 16% de la población activa

A estos se unen los 1,4 millones de autónomos que accederán a la protección por cese de actividad y los 900.000 nuevos parados protegidos

Foto: (EFE)
(EFE)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado casi 4 millones de personas, el 16% de la población activa, están incluidas en ERTE. A más del 50% de estos expedientes ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores, ya que provienen de empresas que cuentan con menos de 50 trabajadores.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo en el Congreso para explicar las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio para hacer frente al Covid-19, Escrivá ha señalado que el total de las medidas de protección de empleo han cubierto al 30% de la población activa, es decir, a 6,3 millones de personas.

A los 4 millones de personas protegidas por ERTE, se unen los 1,4 millones de autónomos que accederán a la protección por cese de actividad y los 900.000 nuevos parados protegidos.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el pasado Foro de Davos. (EFE)

Asimismo, ha remarcado que se sigue dando cobertura a los 1,9 millones de desempleados que ya estaban en esta situación antes del coronavirus, por lo que, en total, la protección llega al 35% de la población activa.

Escrivá también ha especificado que la afiliación media en abril ronda los 18,4 millones de personas, casi 600.000 personas menos que la media total de afiliación de marzo, que superó los 19 millones de personas.

Según ha especificado el ministro, tras una fase de "intensa destrucción de empleo", desde el 24 de marzo, el país ha entrado en una "fase de estabilización", que ha continuado en la primera mitad de abril. Según el titular del Ministerio, únicamente se han vuelto a ver caídas en la afiliación el 31 de marzo, que están condicionadas por el fin de contratos habitual que se dan a finales de mes.

El 70%, temporal

La caída de los afiliados es equivalente a la de los peores meses de la anterior crisis, entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, según ha destacado el ministro durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha incidido en que el 70 % del empleo perdido se corresponde con contratos temporales. Construcción, hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de ocio son los sectores más afectados por la fuerte pérdida de empleo asociada a la epidemia.

Además, el ministro ha indicado que esta tendencia a la estabilización en el mercado laboral es común a toda la geografía española y ha destacado que hay ocho provincias donde crece la afiliación en la primera mitad de abril, que son Badajoz, Huelva, Cádiz, Murcia, Albacete, Baleares, Huesca y Tarragona.

ERTE Seguridad Social Cotizaciones José Luis Escrivá
El redactor recomienda