El juez rechaza la petición de Sánchez de declarar por escrito y le interrogará en Moncloa
La ley solo prevé la posibilidad de testificar por escrito cuando se toma declaración a un presidente por hechos de los que ha tenido "conocimiento por razón de su cargo"
El juez ha rechazado la petición de Pedro Sánchez de testificar "por escrito" en el marco de la investigación contra Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En una providencia fechada este viernes, mantiene la decisión de tomarle declaración el próximo martes en el Palacio de la Moncloa y la correspondiente orden de que se grabe la comparecencia.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la posibilidad de testificar por escrito cuando se toma declaración a un presidente del Gobierno por hechos de los que ha tenido "conocimiento por razón de su cargo". El juez considera que esa opción no resulta aplicable a Sánchez porque él investiga cuestiones sobre las que habría tenido constancia por ser el marido de Begoña Gómez y no el presidente, ante lo que la ley establece que la testifical se practicará en su domicilio o despacho oficial.
"Si el testigo cree que puede colaborar eficazmente con la Administración de Justicia, tal y como manifiesta en su escrito, participando al instructor hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo, lo ponga de relieve en dicha declaración a fin de que se realice una nueva concerniente a esos hechos y esta vez por escrito", sostiene la resolución de este viernes. "Es obvio que el magistrado titular de este juzgado ha tenido en consideración el carácter en el que debe ser prestada la declaración del testigo (...) y, por tanto, ha de mantenerse la toma de la declaración en los mismos términos y condiciones en que fue acordada por la providencia de fecha 19 de julio". El juez Carlos Valle y Muñoz-Torrero firma la providencia en sustitución de Juan Carlos Peinado, que lleva las riendas de la causa y este viernes no se encuentra en el juzgado.
La carta de Sánchez
El juez responde así a la carta que Sánchez le remitió el pasado miércoles, en la que argumentaba que "es notorio" que su "comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno" y, por tanto, se debía prestar por escrito: "No tengo duda de que V.I. compartirá la necesidad del máximo respeto a nuestro marco constitucional y legal y, por lo tanto, a lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a la institución del presidente del Gobierno", advertía el líder del Gobierno.
Sánchez aseguraba a su vez que es su "voluntad, como no puede ser de otro modo, colaborar con la Administración de Justicia", pero "siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la Ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de derecho".
El presidente no hacía ninguna referencia alguna en esta carta a la dispensa que también establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que le permitiría no tener que declarar "en contra" de Begoña Gómez por ser su marido, aunque podría acogerse a la misma más adelante: "El juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior [ser cónyuge o familiar directo] que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas", señala esta ley. Una vez confirmado que la comparecencia se celebrará en Moncloa, queda por ver si Sánchez hace uso de esa dispensa.
Begoña Gómez recurre su citación
La Fiscalía y el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ya recurrieron este martes la citación de Sánchez. Ambas partes pedían anular la misma o, al menos, que se le permitiera responder por escrito. El juez aún no ha respondido a ninguna de las dos partes, aunque la providencia que ha notificado este viernes ya apunta a que sus argumentos no serán atendidos.
En el caso de la Fiscalía, su recurso iba un más allá y criticaba que la testifical "no es útil" por la mencionada excepción que hace la ley cuando se trata del "cónyuge" del investigado: "¿Qué se espera, que declare el testigo llamado sobre la actividad atribuida a su esposa? ¿Que sea la primera persona de los llamados que afirme esa influencia y prevalimiento? ¿Qué la conocía o que participó? ¿Qué colaboró? ¿Qué fomentó la actividad? Porque la parquedad de la resolución dictada (esa es otra cuestión), no nos permite conocer ciertos extremos de la misma", denunciaba.
Si el juez rechaza ahora sus recursos, la Fiscalía y la defensa de Gómez podrían recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid, pero la respuesta no llegaría a tiempo. Esta situación provocó que el propio fiscal también incluyese al final de su escrito una última solicitud para tratar de anular la testifical: "Habida cuenta las circunstancias expuestas y premura en los tiempos del señalamiento e imposibilidad de tramitación y resolución en plazo, aun siendo conocedores del carácter no suspensivo de los recursos, que se deje expresamente sin efecto la misma en tanto se resuelve el recurso planteado, a la vista de su repercusión, y dudas jurídicas".
Consejo de Ministros y despacho con el Rey
Ese mismo martes, Felipe VI recibirá al jefe del Ejecutivo a las 17:30 horas en el Palacio de la Almudaina, después de que Sánchez presida por la mañana en el Palacio de la Moncloa la última reunión del Consejo de Ministros antes de una pausa de varias semanas durante el verano. Ese despacho vuelve a celebrarse en Palma, como es tradicional, después de que el año pasado tuviera lugar en Madrid debido a que el Gobierno se encontraba en funciones tras las elecciones generales del 23 de julio.
El juez ha rechazado la petición de Pedro Sánchez de testificar "por escrito" en el marco de la investigación contra Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En una providencia fechada este viernes, mantiene la decisión de tomarle declaración el próximo martes en el Palacio de la Moncloa y la correspondiente orden de que se grabe la comparecencia.
- La ruta suplicante (Barcelona-Vitoria) de Pedro Sánchez José Antonio Zarzalejos
- La estrategia de Sánchez para lidiar con un Puigdemont irritado y hostil Esteban Hernández
- Feijóo moldea una 'operación derribo' pese a la frustración de que Sánchez "aguantará" Ana Belén Ramos