Asegura que su objetivo es mantener empleo

El inversor que compró las plantas de Alcoa las vende ahora por la crisis del coronavirus

Grupo Industrial Riesgo ha adquirido la mayor parte del paquete accionarial de Alu Ibérica, la nueva propietaria de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias)

Foto:  Vista de la planta Alcoa en Coruña. (EFE)
Vista de la planta Alcoa en Coruña. (EFE)

Grupo Industrial Riesgo ha adquirido la mayor parte del paquete accionarial de Alu Ibérica, la nueva propietaria de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias), con el objetivo de impulsar la actividad de estas instalaciones industriales.

En un comunicado, Alu Ibérica señala que Parter Capital, el fondo de inversión suizo que adquirió estas plantas a Alcoa para asegurar el futuro de su actividad tras la retirada de la multinacional estadounidense productora de aluminio hace nueve meses bajo la tutela del Gobierno, ha decidido integrar a Grupo Industrial Riesgo como socio "estratégico".

Parter Capital señala que ha realizado esta operación "ante la difícil situación que atraviesa la industria del aluminio en España, agravada extraordinariamente a nivel global como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19".

Esta entrada en el capital se ha llevado a cabo a través de su vehículo de inversión System Capital Management, con la intención de elaborar un nuevo plan de desarrollo a largo plazo, que incluye acciones inmediatas en el campo de las inversiones que necesitan estas plantas de producción.

"Grupo Industrial Riesgo posee una probada experiencia en gestión empresarial y está altamente capacitado en el sector industrial, en el que ha acometido con éxito importantes proyectos, lo que le avala para afrontar y superar el difícil momento que está atravesando Alu Ibérica", defiende el grupo.

La idea de este conglomerado de empresas es reindustrializar ambas plantas, asegurando que su objetivo es garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, tanto en Galicia como en Asturias, sobre todo ante la actual situación generada por la crisis del coronavirus.

A finales del pasado mes de marzo, el grupo decidió paralizar su producción de aluminio en estas instalaciones, en respuesta al decreto aprobado por el Gobierno que ordena el cierre de toda actividad no esencial para evitar la propagación del coronavirus.

No obstante, Alu Ibérica retomó el pasado viernes la actividad para volver a operar con normalidad, aunque "siguiendo un estricto protocolo de prevención y minimizando el número de personal en las fábricas".

Alcoa y Parter llegaron a un acuerdo, en julio del año pasado, para la venta de las plantas de A Coruña y Avilés, argumentando la primera que era "inviable" la producción de aluminio primario en España por el "elevado precio de la energía".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios