CORONAVIRUS

easyJet logra 2.200 M en liquidez y ahorrará 1.150 M gracias a un acuerdo con Airbus

Además, la aerolínea ha detenido toda su flota y ha acordado con Airbus el aplazamiento de la entrega de 24 aviones, además de aplazar o cancelar otros proyectos

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La aerolínea easyJet ha ejecutado un plan de financiación que agregará casi 2.000 millones de libras (2.295 millones de euros) de fondos adicionales para fortalecer su posición de liquidez ante la crisis del coronavirus. El jueves, sube casi un 4% en bolsa.

La compañía, que ha presentado este jueves sus resultados para el primer semestre del año fiscal, ha venido realizando ajustes en las últimas siete semanas para prepararse a la caída de las operaciones, como la iniciativa de reducción de costes y de su 'cash burn'.

Además, la aerolínea ha detenido toda su flota y ha acordado con Airbus el aplazamiento de la entrega de 24 aviones, además de aplazar o cancelar otros proyectos, lo que supone una disminución de gastos de capital por valor de 1.000 millones de libras (1.147 millones de euros) durante los próximos tres años.

En concreto, easyJet no aceptará entregas de aviones en el año fiscal 2021 y conserva la opción de diferir otras cinco entregas en el año fiscal 2022. Las futuras entregas se acordaran en función de la evolución de las circunstancias.

En los próximos 16 meses, la aerolínea tiene otros 24 arrendamientos operativos por renovar, lo que aporta una mayor flexibilidad al barajar las opciones de aplazamiento y cancelación.

Con estas medidas, easyJet está "bien posicionado" para hacer frente a la paralización de las operaciones durante "un largo periodo de tiempo".

Para el primer semestre fiscal, finalizado el 31 de marzo, la compañía estima unas pérdidas antes de impuestos de entre 185 y 205 millones de libras (212 y 235 millones de euros), lo que supone una mejora en relación a las pérdidas de 275 millones de libras (315 millones de euros) del mismo periodo de 2019.

El consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren, ha señalado que el rendimiento de la compañía en el semestre, previo al impacto del coronavirus "fue muy sólido" lo que demuestra "la fortaleza del modelo comercial de easyJet".

En el semestre, la compañía alcanzó unos ingresos de 2.382 millones de libras (2.731 millones de euros), un 1,6% más que el mismo periodo de un año antes.

La aerolínea transportó a 38,6 millones de pasajeros, lo que supone una reducción del 7,4% con respecto al año anterior, con un factor de ocupación del 90,3%, 0,2 puntos porcentuales más. La capacidad se redujo un 5,3% y la demanda cayó un 4,8%.

En este momento, la aerolínea no puede realizar una guía financiera para el año fiscal dado "el alto nivel de incertidumbre". Según sus estimaciones, dispone de efectivo suficiente para hacer frente a la paralización de la flota durante un periodo de un año.

Si la paralización de las operaciones se extiende por tres meses, la compañía gastaría unos 1.200 millones de libras (1.375 millones de euros) de efectivo; si la situación dura seis meses, el gasto de efectivo ascendería a 2.200 millones de libras (2.200 millones de euros), mientras que para un periodo de nueve meses usaría unos 3.000 millones de libras (3.439 millones de euros) de efectivo.

easyJet continuará estudiando las opciones de liquidez y financiación si la situación se alarga durante un periodo prologando. En ese caso, podría diferir aún más los gastos de mantenimiento y buscar apoyo gubernamental adicional, en torno a la licencia extendida y desgravación fiscal.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios