Es noticia
Conjura del sector financiero para que dejes de ahorrar en depósitos e inviertas en bolsa
  1. Empresas
BANCOS, ASESORES Y CNMV COINCIDEN

Conjura del sector financiero para que dejes de ahorrar en depósitos e inviertas en bolsa

El sector bancario quiere vender fondos. La CNMV defiende la necesidad de un mercado de capitales más desarrollado, pero con una regulación que preocupa a la industria

Foto: Imagen del Congreso de Málaga.
Imagen del Congreso de Málaga.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos venden más fondos que nunca. Pero no los productos que sirven para canalizar un ahorro para la jubilación, o para facilitar la financiación de empresas. En definitiva, no sirven para desarrollar mercados de capitales en los que ambas necesidades se crucen.

Este es el principal mensaje que arroja esta semana el Congreso de 2024 de EFPA, la asociación española de asesores financieros, celebrado en Málaga. Entidades bancarias, entidades no bancarias, supervisores y asesores independientes coinciden en esta conclusión, aunque las vías para llegar a la misma difieren.

El 40% del ahorro de las familias españolas está en depósitos, recordó Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Por el contrario, la exposición a renta variable, sumando inversión directa en acciones e indirecta a través de fondos, se queda en el 15%. "Muchas inversiones tienen rendimientos reales (descontando inflación) negativos", advirtió Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España.

"Esta distribución no parece que esté muy alineada con las necesidades a largo plazo en una población cada vez más envejecida. No digo que los ahorradores o inversores minoristas sean irracionales, sabemos que las decisiones de inversión, como nos enseñó Kahneman, están sujetas a los efectos de la psicología y las emociones. Por eso es tan importante que los profesionales conozcan los posibles sesgos para tratar de gestionarlos", señaló Buenaventura, haciendo mención al Premio Nobel de Economía israelí que falleció hace unas semanas. "El asesoramiento financiero puede quedar parcialmente truncado si no se afronta el reto de hacer crecer los mercados de capitales", añadió.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (Europa Press/Alberto Ortega)

En esta premisa trabajan los asesores financieros. En ello les van su empleo y sus ingresos. Más de 1.000 asesores han pasado esta semana por Málaga, en un evento organizado por EFPA, asociación presidida por Santiago Satrústegui con 36.000 profesionales acreditados.

Los asesores están ahora implementando las primeras herramientas de inteligencia artificial, para hacer más eficiente su trabajo. Nueve de cada 10 gestores creen que la inteligencia artificial mejorará, al menos, un 20% sus resultados, según un estudio de Invesco que presentó el responsable europeo de clientes digitales, Florian Foerster.

El asesoramiento es uno de los canales por los que abogan las entidades que apuestan por un incremento en la inversión en renta variable. Los bancos también quieren crecer en fondos y mantener su dominio. Las gestoras y bancas privadas cada vez son más importantes en la cuenta de resultados. Son una máquina de vender, pero lo están haciendo con fondos ultraconservadores o carteras de gestión discrecional, en las que la CNMV cuestiona el modelo de comisiones.

Sesgo conservador

En la industria se señalan muchos factores para explicar el sesgo conservador de los inversores españoles, que limita el desarrollo de los mercados de capitales, clave para facilitar la financiación de las empresas en un momento de importantes necesidades ante la transición energética. Entre otros, la falta de cultura financiera o el elevado peso de la banca en el sector financiero español.

"Nueve de las 10 primeras gestoras en España son bancarias, con el 80% del patrimonio"

"Nueve de las 10 primeras gestoras en España son bancarias, con el 80% del patrimonio. El trade off entre depósitos y fondos puede venir por razones no ligadas con las necesidades de los clientes o su encaje como perfil inversor", dijo Buenaventura. Es decir, que los clientes inviertan en depósitos o fondos podría explicar necesidades en el negocio bancario y no de los clientes.

Además, la inversión actual en fondos está siendo como un sustitutivo de depósitos. Como los bancos tienen abundante liquidez tras el covid, optan por llevar a los clientes hacia fondos de renta fija a vencimientos, con bonos del Tesoro y gestión pasiva. Pero no hay más inversión en renta variable. Los clientes que salieron con las pérdidas de 2022 no las han recuperado con los rebotes posteriores. Esto suele suceder cuando falla o la cultura financiera del cliente, su asesoramiento o el perfilado. O las tres cosas. Las entidades suelen señalar al cliente y no hacer autocrítica con esto.

Finanzas abiertas

No está claro cómo acabará RIS, dado que algunos países se oponen a restringir las retrocesiones, que son las comisiones que van para los comercializadores, cuando no hay asesoramiento. Es decir, solo comercialización. Y hay cierta tendencia en parte de Europa para intentar eliminarlas del todo. Pero quizás no sea en esta ocasión, ante la oposición de países como Alemania.

"Entiendo que estéis preocupados, pero los asesores seguirán siendo necesarios", apuntó en el congreso de EFPA Andrea Liesenfeld, funcionaria de la Comisión Europea. Marta Álvarez, abogada de FinReg, señaló que hay una tendencia clara de querer restringir las retrocesiones, y avisó del riesgo de que haya un paso atrás en contra de lo buscado si los bancos se llevan a los clientes a los que comercializan fondos sin asesoramiento a otros productos más conservadores pero con menos restricciones regulatorias.

Foto: Oficina de Banco Sabadell.

Xavier Blanquet, director de negocio de Sabadell Urquijo Banca Privada, considera que los ganadores serán grandes gestoras y la gestión pasiva, y que hay un riesgo a que el dinero tienda a irse a los gigantes norteamericanos, alejándose de las firmas europeas. Asimismo, cree que el sector tenderá hacia modelos de cobro explícito como carteras de gestión discrecional o asesoramiento. "Para un cliente que invierte 1.000 euros en un fondo, con una comisión del 1%, que son 10 euros anuales, no salen las cuentas si hay que darle un asesoramiento global", puntualizó.

Lo que sí parece que se aprobará en RIS es el concepto de finanzas abiertas, al que se refirió este jueves en Málaga el presidente de la CNMV. "Es habitual que el cliente solo trabaje con un intermediario financiero, y es un engorro operativo cambiar. El concepto de finanzas abiertas propone eliminar progresivamente estas barreras, con un sistema de comercialización más abierto. Debe haber competencia efectiva, y que se puedan combinar varios intermediarios financieros sin morir en el intento".

Otro aspecto regulatorio novedoso es el impulso de etiquetas "claras y sencillas" de sostenibilidad. Una revisión inspectora de la CNMV concluyó que solo el 25% de los clientes muestra preferencias de sostenibilidad al seleccionar productos de inversión. No obstante, las preguntas recibidas son heterogéneas según la entidad. La idea es que haya una regulación que obligue a una homogeneización.

Los bancos venden más fondos que nunca. Pero no los productos que sirven para canalizar un ahorro para la jubilación, o para facilitar la financiación de empresas. En definitiva, no sirven para desarrollar mercados de capitales en los que ambas necesidades se crucen.

Fondos de Inversión Banca
El redactor recomienda