Es noticia
La banca acumula provisiones a la espera de un repunte de la morosidad
  1. Empresas
RIESGO DE DETERIORO DEL CRÉDITO

La banca acumula provisiones a la espera de un repunte de la morosidad

Las entidades temen un deterioro en el crédito a lo largo de los próximos meses, como ya ha alertado el Banco de España

Foto: Vista del Banco de España. (EFE/Mariscal)
Vista del Banco de España. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles están dotando provisiones ante el riesgo de un aumento de la morosidad, que se espera para el conjunto de este año. Las entidades están reforzando el colchón que tienen para deterioros del crédito ante esta amenaza.

El volumen de provisiones alcanzó en febrero los 89.100 millones, de los que para créditos son 30.026 millones. En ambos casos ha habido un incremento leve, pero donde hay un aumento significativo es en el consumo, con el colchón más alto desde agosto de 2021.

Así lo muestran los últimos datos del Banco de España, en los que también se observa un nuevo incremento de la morosidad. Aunque muy moderado, porque la ratio pasa del 3,61% al 3,62% en febrero, pero ya contrasta con el 3,54% de diciembre, y es el máximo desde noviembre de 2022.

También muestra una tendencia al alza la morosidad en crédito al consumo. La aproximación más cercana es la cuantía de dudosos en los establecimientos financieros de crédito (EFC), que aglutinan una cantidad importante de estos préstamos. En este caso, según los datos del Banco de España, la ratio de morosidad se elevó en febrero desde el 6,53% al 6,59%, y sube desde el 6,33% de diciembre.

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, y Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

El crédito al consumo se ha convertido en el indicador adelantado de la morosidad. En el sector financiero se da por hecho que los primeros impagos relevantes llegarán en este segmento, ya que hay un grupo de familias que financian compras porque tienen dificultades para llegar a final de mes. Además, cualquier persona deja de pagar antes un crédito al consumo que una cuota hipotecaria o, si es empresario, un préstamo de su empresa.

De hecho, en los dos últimos años la morosidad ha llegado en varias ocasiones al 7% en los EFC. Sin embargo, a costa de venta de carteras de créditos dudosos con descuento, las entidades han ido reduciendo el volumen de impagos en el balance.

Aun así, ante la falta de demanda de crédito en las carteras de hipotecas y empresas, los bancos han abierto la mano a prestar a personas físicas para financiar compras. Ya sea con facilidades en tarjetas de crédito o revolving, con préstamos autoconcedidos, o con financiaciones específicas para grandes compras de electrodomésticos o vehículos.

Los bancos han abierto la mano a prestar a personas físicas para financiar compras

Este año se espera un punto de inflexión. Tanto en los volúmenes de crédito como en el comportamiento de la morosidad. Las entidades no esperan un crecimiento muy importante, pero sí un cambio de tendencia. Es decir, creen que en 2024 habrá un aumento de la demanda de crédito en todos los segmentos. Pero la parte negativa es que también habrá, según sus previsiones, un repunte de la mora. Eso sí, moderado.

Los EFC, que suelen ser filiales de los bancos para canalizar el consumo o joint venture con grandes grupos de distribución o automóviles, han incrementado su colchón de provisiones en los últimos meses, hasta los 19.067 millones, el nivel más alto desde mayo.

Foto: Vista del interior de la sede del Banco de España. (Ana Beltrán)

El sector financiero redujo la mora en consumo en junio desde el 6,58% al 6,33%, gracias a una expansión del crédito a las puertas del verano. Como el denominador aumentó, se redujo la ratio de morosidad. Sin embargo, el nivel de dudosos ha vuelto a incrementarse posteriormente, lo que ha obligado a las entidades a volver a dotar provisiones.

Los bancos son reacios a seguir la cautela que pide el Banco de España, que ha observado ya un punto de inflexión en el crédito. El supervisor ya ha indicado que observa un repunte en empresas y una desaceleración en las caídas en hipotecas, cartera que estaría próxima a empezar a crecer.

El Banco de España también ha alertado de que espera un repunte de la morosidad, aunque moderado. Y en este contexto, ha pedido que los bancos extremen la precaución, además de que ha criticado que no hayan aprovechado el contexto positivo de explosión de márgenes para elevar el nivel de solvencia. Los bancos apenas han aumentado su capital, y se han alejado de la media europea. El Banco de España está estudiando exigir más solvencia activando, por primera vez, el colchón de capital anticíclico (CCA).

Los bancos españoles están dotando provisiones ante el riesgo de un aumento de la morosidad, que se espera para el conjunto de este año. Las entidades están reforzando el colchón que tienen para deterioros del crédito ante esta amenaza.

Banco de España Banca
El redactor recomienda