Es noticia
El Banco de España apunta a los "conflictos de interés" de los jefes del Ibex
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
IBEX INSIDER

El Banco de España apunta a los "conflictos de interés" de los jefes del Ibex

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Vista del interior de la sede del Banco de España. (Ana Beltrán)
Vista del interior de la sede del Banco de España. (Ana Beltrán)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco de España no se conforma con los cambios que ha habido en los últimos años en las cúpulas de los grandes bancos del Ibex 35. Tras todo el poder que se ha ido restando a los primeros espadas de las entidades financieras, el supervisor avanza que va a mantener el foco puesto en este frente, para prevenir posibles "conflictos de interés".

Este es uno de los grandes caballos de batalla que ha habido entre los supervisores y las entidades europeas, por lo que se conoce como la excepción española: cúpulas con un presidente ejecutivo con poderes sobre el consejero delegado y el resto de directivos. Pero hasta ahora se había achacado a un movimiento que procedía del Banco Central Europeo (BCE) y sus manuales anglosajones y centroeuropeos de gobernanza. Algo que desmontó la directora general de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, hace algunos días, declarando que hay un alineamiento total entre Fráncfort y Madrid en este frente.

"Es una prioridad, hemos hecho actuaciones y seguiremos haciéndolas", afirmó Olano en un encuentro con periodistas. "Tenemos la idea de que los presidentes ejecutivos deben evolucionar y no ser lo que eran en el pasado, ahí vemos conflictos de interés, alguien no puede hacer el oversight (vigilancia) de lo que hace él mismo", añadió.

Estas declaraciones apuntan a un pequeño número de entidades que mantienen presidencias ejecutivas en España, tras los cambios que ha ido habiendo en los últimos años. Quedan con estas figuras grupos como Santander, BBVA, CaixaBank, Abanca y Kutxabank. Mientras, otros bancos como Unicaja (el más reciente) y Sabadell han pasado por el aro del modelo de presidencias no ejecutivas en los últimos tiempos. Ibercaja lo hizo antes, en 2017.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

Según Olano, el objetivo no es tanto que los presidentes de la gran banca sean o no ejecutivos, como su poder real: "El título no es lo importante, sino las competencias". La directora general también ve clave que los CEO dependan directamente del consejo, no del presidente, cambio que se ha aplicado en todos los bancos españoles en los últimos años.

Los banqueros que más poder retienen a día de hoy son Ana Botín, de Santander, y Carlos Torres, de BBVA. La primera tiene bajo su mando las áreas de desarrollo corporativo/planificación financiera, transformación estratégica (Pagonxt y Digital Consumer Bank), tecnología/operaciones, contabilidad, recursos humanos, secretaría general, comunicación/marketing, estrategia y banca responsable. Por su parte, Torres tiene bajo su paraguas transformación, estrategia, legal/control, comunicación, recursos humanos, secretaría general, datos y, con dependencia suya, pero también reporte directo al consejo, auditoría interna y regulación/control.

Contradicciones

Son los banqueros más poderosos de España, y, por tanto, los que tienen que lidiar recurrentemente con las pretensiones del Banco de España y el BCE. El supervisor bancario normalmente aprovecha los momentos de cambios para imponer mejoras en esta línea. Así lo hizo con Santander, en el que se estaba preparando la salida de José Antonio Álvarez, momento en el que se hizo que el CEO dependiera del consejo y de reequilibrar los poderes entre presidenta y consejero delegado.

Otras dos entidades que han tenido que negociar su estructura recientemente con el BCE y el Banco de España son CaixaBank, Kutxabank y Unicaja. Esta última decidió ceder la presidencia no ejecutiva hace unos meses, como parte del acuerdo de su fusión con Liberbank. El nuevo presidente es José Sevilla. Por su parte, la antigua caja vasca ha adoptado un modelo en el que el presidente, Antón Arriola, tiene pocas competencias (estrategia, sostenibilidad, asesoría jurídica, comunicación, control y auditoría), pero es ejecutivo.

Y en el caso de CaixaBank, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, es ejecutivo con pocas funciones (auditoría interna, secretaría y comunicación), y a pesar de ello ha recibido avisos del BCE para que deje de ser ejecutivo. Algo que escandalizó al sector, y que refleja la poca mano izquierda con la que se tratan estas cuestiones desde Fráncfort. Con apoyo muchas veces del Banco de España.

El Banco de España no se conforma con los cambios que ha habido en los últimos años en las cúpulas de los grandes bancos del Ibex 35. Tras todo el poder que se ha ido restando a los primeros espadas de las entidades financieras, el supervisor avanza que va a mantener el foco puesto en este frente, para prevenir posibles "conflictos de interés".

Banco Central Europeo (BCE) Banco de España Banca
El redactor recomienda