Es noticia
Torres (BBVA) ganó 7,6 M y Genç 6,7 M en su tercer año de subidas de sueldo
  1. Empresas
EN 2023

Torres (BBVA) ganó 7,6 M y Genç 6,7 M en su tercer año de subidas de sueldo

Los dos máximos ejecutivos del banco vasco son los primeros del Ibex en anunciar sus remuneraciones en plena cruzada del Gobierno contra los sueldos millonarios

Foto: Carlos Torres (i), presidente de BBVA, y Onur Genç (d), CEO. (EFE/Mariscal)
Carlos Torres (i), presidente de BBVA, y Onur Genç (d), CEO. (EFE/Mariscal)

BBVA estrena la temporada de sueldos anuales de directivos del Ibex, en un momento de foco de una parte del Gobierno sobre estas remuneraciones. La entidad vasca ha anunciado ante la CNMV que su presidente, Carlos Torres, ganó 7,64 millones en 2023, un 0,8% más que un año antes, y su CEO, Onur Genç, 6,7 millones, un 1,4% más.

Según esta información, este es el tercer año consecutivo en el que mejora la remuneración devengada de ambos ejecutivos. En el caso de Torres, ha pasado de 3,4 millones en 2020, a 6,2 millones en 2021, 7,58 millones en 2022 y los 7,64 millones del año pasado. La progresión del banquero turco ha sido similar, desde los 4 millones de 2020 hasta su remuneración actual.

BBVA explica en su informe de remuneraciones que las variables clave de los sueldos de sus responsables se han mantenido estables a pesar de la mejora considerable del resultado. La entidad vasca ganó 8.019 millones en 2023, una cifra que supera en un 22% al año anterior.

Parte de la mejora progresiva de los últimos años se debe a que los bonus que perciben estos banqueros están diferidos, por lo que cada año están cobrando más gracias a que se diluye el efecto del año del covid, en el que renunciaron al variable.

Foto: Carlos Torres (d), presidente de BBVA, y el CEO, Onur Genç (d). (EFE/JP Gandul)

Junto a ello, la remuneración de Torres y Genç registró un cambio importante en 2023. BBVA incorporó nuevos criterios para calcular el variable, dividiéndolo en objetivos a corto plazo y a largo. Por ello, todavía es imposible saber a cuánto corresponderá la remuneración que recibirán con cargo a los resultados de 2023. En el caso de Torres, esta podría variar desde los 7,7 a los 8,4 millones. Y en el de Genç, de los 6,6 a los 7,2 millones.

Por detrás de estos ejecutivos, los consejeros (no ejecutivos) mejor pagados de la entidad han sido el vicepresidente José Miguel Andrés, con 600.000 euros; Jaime Caruana, 500.000 euros; y el consejero coordinador, Raúl Galamba, 460.000 euros. Hay una excepción, la de la consejera saliente, Susana Rodríguez Vidarte, que percibió 1,4 millones al dejar la entidad y desbloquear varios cientos de miles de acciones que tenía como remuneración.

25 millones de pensión

Otra de las variables importantes del paquete retributivo de la cúpula de BBVA es la pensión del presidente. La entidad ha seguido aportando nuevas cantidades al fondo del banquero salmantino, lo que unido a la evolución de los mercados ha hecho que se eleve en el último año de 22,7 a 24,7 millones. Genç ya que negoció incorporar este concepto a su sueldo fijo.

La información de remuneraciones es parte de la información que el banco hace pública de cara a su junta de accionistas, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo. La principal novedad entonces será la entrada de dos nuevos consejeros, Enrique Casanueva, expresidente de JPMorgan en España y Portugal; y Cristina de Parias, ex responsable de BBVA en España, que sustituyen a dos históricos: Juan Pi Llorens, que llevaba en la entidad desde 2011, y José Maldonado, que entró en 2000 y fue una de las personas de confianza de Francisco González (FG), expresidente del banco sustituido por Torres.

BBVA estrena la temporada de sueldos anuales de directivos del Ibex, en un momento de foco de una parte del Gobierno sobre estas remuneraciones. La entidad vasca ha anunciado ante la CNMV que su presidente, Carlos Torres, ganó 7,64 millones en 2023, un 0,8% más que un año antes, y su CEO, Onur Genç, 6,7 millones, un 1,4% más.

Noticias del BBVA Carlos Torres
El redactor recomienda