Es noticia
Torres (BBVA) matiza a Genç y asegura estar "cómodo" con el 5% en Telefónica
  1. Empresas
GRACIAS A LA SUBIDA DE TIPOS

Torres (BBVA) matiza a Genç y asegura estar "cómodo" con el 5% en Telefónica

La entidad presidida por Carlos Torres destinará 4.000 millones a retribuir al accionista con dividendos y recompra de acciones. Los márgenes se disparan con la subida de tipos

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters/West)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters/West)

Récord de beneficios de BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres incrementó un 22% el beneficio anual, hasta superar por primera vez los 8.000 millones, gracias a haber capturado la subida de tipos de interés en los márgenes, que crecen por encima del 20%. El banco destinará 4.000 millones a retribuir al accionista entre dividendos y una nueva recompra de acciones. El banco cotiza con subidas de más del 4% y lidera las ganancias en el Ibex.

En concreto, el banco registró unas ganancias netas de 8.019 millones en 2023, una cifra que supera en un 22% al año anterior, y un 35% en moneda constante y sin tener en cuenta el impacto neto de la compra de oficinas a Merlin en España en 2022 por 201 millones. BBVA realizará un nuevo plan de recompra de acciones de 781 millones, y abonará con cargo a los resultados del ejercicio 55 céntimos por acción en dividendo, de los que ya pagó 16 céntimos en octubre.

Torres ha respondido a diversas preguntas de los periodistas sobre la participación del banco en Telefónica: "No ha habido cambios para nosotros, es una participación financiera, como lo ha venido siendo, y estamos cómodos con el accionariado que tenía y el que pueda tener", en referencia a la entrada del Estado español y Saudi Telecom Company (STC).

El presidente de BBVA ha hecho un pequeño tirón de orejas a su número dos, Onur Genç, al señalar que pudo haber "algún malentendido" en sus últimas declaraciones, cuando afirmó a finales de octubre que la participación en Telefónica estaba "disponible para la venta". Es así contablemente, pero eso hizo que se transmitiera la sensación de que se iba a vender.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y José Ignacio Goirigolzarri, de CaixaBank. (EFE/Mariscal)

Torres también ha respondido preguntas sobre el caso Villarejo en la rueda de prensa. Ha explicado que se revisará la idoneidad de los directivos del banco que pasen a la juicio oral, si es que eso ocurre, y no ha descartado que implique provisiones si la propia entidad es procesada.

Sobre el nuevo equipo económico del Gobierno y el impuesto (que costará 285 millones al banco con cargo a las cuentas de 2023), Torres se ha quejado de que es "contraproducente" y frena la inversión privada. Algo que para el banquero salmantino es muy peligroso, ya que la productividad en España está evolucionando negativamente frente al resto de economías europeas.

La mejoría de resultados está siendo generalizada en la banca en los últimos trimestres, gracias al ciclo de subida de tipos de interés entre 2022 y 2023, que ha repreciado la cartera de crédito. Así, en el caso de BBVA, el margen neto sube un 22,7%, hasta los 17.233 millones.

Esto se ve de forma significativa en el mercado español, donde BBVA incrementó en un 48,9% a lo largo del año el margen de intereses, hasta los 5.620 millones. El beneficio en España aumentó un 47,5%, si se excluyen extraordinarios no recurrentes, hasta los 2.755 millones, lo que supone más de una cuarta parte del beneficio total. El principal mercado sigue siendo México, donde las ganancias aumentaron un 29,3%, hasta los 5.340 millones, más de la mitad del beneficio total. En Turquía, las ganancias se elevaron un 4,6%, hasta los 528 millones, "en un entorno macro muy complejo", ha reconocido el consejero delegado, Onur Genç.

BBVA captó 11 millones de nuevos clientes y elevó el crédito en un 8%. En España, no obstante, la actividad crediticia cayó un 0,9%, principalmente por el retroceso en hipotecas, del 2,2%, si bien registró crecimientos en consumo y tarjetas (5,9%) y en empresas medianas (3,5%), los segmentos "más rentables", según el consejero delegado. En recursos de clientes, BBVA creció un 1,7% en el mercado español, con un aumento en recursos fuera de balance del 12,1% y en depósitos a plazo del 22,8%, con una caída de depósitos a la vista del 5,1%.

Reparto del beneficio

La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situó en el 16,2%, frente al 14,4% del año anterior. La ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) se redujo desde el 43,2% hasta el 41,7%.

En cuanto a la solidez del balance, la tasa de mora del conjunto del banco se mantuvo en el 3,4%, con un ligero incremento en los dos últimos trimestres en España, desde el 3,94% hasta el 4,1%. La ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) aumentó desde el 12,61% hasta el 12,67%.

Torres, que ha destacado la movilización de 70.000 millones a créditos relacionados con el cambio climático y el crecimiento inclusivo, recuerda que, "del beneficio antes de impuestos de 2023, destinamos un tercio, es decir, 4.000 millones de euros, al impuesto sobre el beneficio, lo que supone una contribución directa al bienestar de toda la sociedad. Otros 4.000 millones lo dedicaremos a incrementar de manera significativa la remuneración a nuestros casi 800.000 accionistas, muchos de ellos pequeños ahorradores, a través de un dividendo de 55 céntimos de euro por acción y un nuevo plan de recompra de acciones de 781 millones de euros, y los 4.000 millones restantes los reinvertimos en el negocio, aumentando nuestra capacidad de dar crédito a futuro".

Récord de beneficios de BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres incrementó un 22% el beneficio anual, hasta superar por primera vez los 8.000 millones, gracias a haber capturado la subida de tipos de interés en los márgenes, que crecen por encima del 20%. El banco destinará 4.000 millones a retribuir al accionista entre dividendos y una nueva recompra de acciones. El banco cotiza con subidas de más del 4% y lidera las ganancias en el Ibex.

Noticias del BBVA Carlos Torres
El redactor recomienda