ERA CONSEJERO COORDINADOR

BBVA nombra vicepresidente a Torrecillas a pesar de las críticas por el caso Villarejo

El banco ha comunicado el nombramiento como vicepresidente del consejo de administración de José Miguel Andrés Torrecillas, criticado por la asociación Uniter

Foto: Oficinas centrales de BBVA. (Reuters)
Oficinas centrales de BBVA. (Reuters)

Cambios en BBVA. El banco ha comunicado el nombramiento de José Miguel Andrés Torrecillas como vicepresidente del consejo de administración. La figura de vicepresidente estaba recogida en el reglamento pero carece de función ejecutiva, sino que está pensada para momentos en los que tenga que sustituir temporalmente la presidente, que desde enero es Carlos Torres.

El ex presidente de EY España fue el consejero señalado por los ex directivos que componen la Asociación Uniter -muchos de ellos del antiguo BBV- en una carta enviada al presidente, Carlos Torres, por dejación de funciones en la crisis reputacional abierta con el caso Villarejo, después de conocerse el escándalo de escuchas multitudinarias que ha acabado con la decisión temporal de Francisco González de echarse a un lado y dejar la presidencia de honor y la presidencia de la fundación. La misiva, adelantada por 'El País', pedía la dimisión de Torrecillas como consejero coordinador.

La asociación, en la que hay en torno 1.000 ex directivos, acusa a Torrecillas de que si bien disponía de amplias funciones para ejercer de contrapoder, no informó al consejo ni tomó la iniciativa después de conocerse las escuchas en mayo de 2018. La carta pedía que el ejecutivo "sea destituido de su función de presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento del banco y cesado como miembro de su consejo de administración". No solo no será así, sino que el consejo ha acordado su nombramiento como vicepresidente, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes del banco señalan que con esta renovación del consejo de administración culmina un proceso para fortalecer el gobierno corporativo, y restan importancia y relevancia a la carta de la asociación Uniter. De hecho, recuerdan que Torrecillas fue reelegido con un 99% de los votos en la última junta.

Asimismo, el comunicado publicado por el regulador señala que Juan Pi Llorens le sustituirá como consejero coordinador. Mientras que hay una redistribución de funciones entre las comisiones del consejo y sus denominaciones. La comisión de auditoría y cumplimiento pasa a denominarse comisión de auditoría; la comisión de riesgos se denominará comisión de riesgos y cumplimiento; y la de nombramientos, comisión de nombramientos y gobierno corporativo.

Por otro lado, BBVA ha anunciado cambios en la composición de las comisiones de auditoría, nombramientos y gobierno corporativo y tecnología y ciberseguridad. Así, Jaime Caruana presidirá la comisión de auditoría, formada como vocales por José Miguel Andrés Torrecillas, Belén Garijo, Lourdes Máiz y Ana Peralta; Juan Pi Llorens presidirá la comisión de riesgos y cumplimiento; Torrecillas, la de nombramientos y gobierno corporativo; Belén Garijo, la de retribuciones; y Carlos Torres, la de tecnología y ciberseguridad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios