Es noticia
CaixaBank abre un centro de asesoramiento independiente a clientes ricos en Pedralbes
  1. Mercados
HARÁ LO MISMO EN OTRAS CIUDADES

CaixaBank abre un centro de asesoramiento independiente a clientes ricos en Pedralbes

La entidad ha abierto un centro especializado de banca privada para la fórmula de asesoramiento independiente en Barcelona

Foto: Centro de banca privada de CaixaBank. (Cedida)
Centro de banca privada de CaixaBank. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CaixaBank sigue dando pasos para tratar de distanciarse del resto del sector en banca privada, a través de la estrategia de asesoramiento independiente. La entidad ha abierto un centro para clientes que operan con esta fórmula, y en donde gestionará más de 10.000 millones.

El edificio está en la calle barcelonesa de Pedro i Pons 6-8, en la zona más exclusiva de la ciudad, con una superficie de 3.150 metros cuadrados. Consta de cuatro plantas y tendrá a 80 profesionales de banca privada y back office. También habrá espacios de coworking disponibles para los clientes, además de para realizar eventos y presentaciones.

La entidad da un paso más en potenciar el asesoramiento patrimonial independiente. CaixaBank fue pionero en lanzar este servicio, que debe tener un equipo separado y con un marco aprobado por la CNMV. Además, ahora también trabajarán en otras instalaciones. La idea de CaixaBank es replicarlo en otras ciudades, como Madrid o Valencia.

El asesoramiento independiente consta de pago explícito. Es decir, el cliente paga por un contrato de asesoramiento, pero luego el banco no puede llevarse retrocesiones, que son la parte de las comisiones que se queda el asesor o vendedor por comercializar o incluir en la cartera un fondo de terceros.

Foto: Sede de Ibercaja. (EFE/Javier Cebollada)

Este tipo de servicios con comisión explícita cada vez están más extendidos en la industria, algo impensable hace una década. La Comisión Europea propuso limitar aún más las retrocesiones en una revisión de la comercialización de productos de inversión a minoristas (RIS, por sus siglas en inglés).

Se da por hecho que no va a aprobarse hasta, al menos, 2025, con lo que no entraría en vigor en 2026, ya que ha habido estados como Alemania que se han opuesto y hay este año elecciones al Parlamento Europeo. Aun así, en el sector son conscientes de que es una tendencia imparable.

Este tipo de servicios con comisión explícita cada vez están más extendidos en la industria, algo impensable hace una década

En el caso de CaixaBank, que ofrece servicio de asesoramiento independiente con cobro explícito en banca privada desde 2018, tiene dos modelos. Por una parte, CaixaBank Wealth, que gestiona clientes con un patrimonio medio de 9,6 millones con un equipo de 89 gestores, con activos en total de 22.844 millones. Por otro lado, está Independent Advisory, para clientes a partir de un millón de euros, lanzado en 2022, con 16.475 millones y 161 gestores.

En el nuevo centro estará el servicio de asesoramiento independiente de la Dirección Territorial de Barcelona, que aglutina a ciudades como Barcelona, Badalona, L'Hospitalet y comarcas del Vallés o Baix Llobregat. Igualmente, tendrá presencia en la nueva sede la filial luxemburguesa del grupo catalán, CaixaBank Wealth Management Luxembourg. Asimismo, se incorporará la mesa de asesoramiento de banca privada en valores de renta fija y renta variable, compuesta por 22 profesionales que asesoran a clientes de CaixaBank y Baleares.

CaixaBank gestiona un total de 141.500 millones de euros al cierre de marzo en banca privada. Tiene un equipo de 1.131 gestores, 75 centros de banca privada y 11 centros exclusivos de Wealth. Asimismo, el año pasado lanzó una nueva sociedad para trabajar como un multi family office para ultrarricos.

CaixaBank sigue dando pasos para tratar de distanciarse del resto del sector en banca privada, a través de la estrategia de asesoramiento independiente. La entidad ha abierto un centro para clientes que operan con esta fórmula, y en donde gestionará más de 10.000 millones.

Noticias de Caixabank Banca privada
El redactor recomienda