Es noticia
Las bancas privadas asumen menos bajadas de tipos del BCE de lo previsto
  1. Mercados
XXVIII ENCUESTA DE SENTIMIENTO DE MERCADO

Las bancas privadas asumen menos bajadas de tipos del BCE de lo previsto

Los gestores españoles actualizan a la baja sus proyecciones de recortes de tipos ante la fortaleza de la economía

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Efe / Wittek)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Efe / Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fondos y bancas privadas son cada vez más optimistas con la macro, pero la otra cara de la moneda es que ahora esperan menos bajadas de tipos de interés de lo anticipado a principios de año. Así lo muestra la XXVIII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

En el sondeo de abril, han participado 29 casas de inversión, tanto gestoras de fondos como bancas privadas, con unidad de gestión o asesoramiento en España, y con más de 700.000 millones de euros administrados.

Una de las principales cuestiones que están por resolverse en el mercado es el ritmo de suavización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Tras la reunión de esta semana, se asume que el primer recorte llegará en junio, mientras que la Reserva Federal (Fed) no moverá ficha, al menos, hasta septiembre.

placeholder Tipos de interés.
Tipos de interés.

La fortaleza de la economía estadounidense es uno de los desafíos para el BCE, en la medida en que se está debilitando el euro. Además, también la macro de la eurozona refleja solidez, como muestra el sesgo optimista de los fondos al esperar revisiones al alza en las previsiones de empleo y crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR
Los fondos mejoran su visión macro para España y son optimistas por primera vez
Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño

Ante esta fortaleza macro y, también, por el repunte de los precios de las materias primas, 25 de los 29 gestores que han participado en la encuesta creen que habrá menos bajadas de tipos de lo previsto inicialmente.

En el mercado se daba por hecho en diciembre que habría seis recortes este año, proyección que se redujo a cuatro a lo largo del primer trimestre, y esta semana ha pasado a tres. Algunos expertos ya hablan de menos recortes.

placeholder Expectativas macro.
Expectativas macro.

Hay que tener en cuenta que aunque el proceso de desinflación continúa en la eurozona, aún hay presiones inflacionistas en el sector servicios. Además, la debilidad reciente del euro es una fuente de inflación. Desde el punto de vista macro, el consumo aguanta y podría acelerarse ante el renovado optimismo económico.

De hecho, es la primera edición de la encuesta en la que el sesgo hacia la macro española es positivo. Esto es, hay más gestores que esperan revisiones al alza en las previsiones de crecimiento y empleo que viceversa. Ya hay organismos preparando nuevas estimaciones con mejores cifras.

Con esta aceleración de la economía, para el BCE es difícil ser intenso en la reducción de la restricción de la política monetaria, eufemismo que usa la autoridad monetaria para hablar de bajadas de tipos. Después de decir, en 2021, que era una inflación transitoria, ahora no quiere dejar margen a un error de política monetaria que ponga en tela de juicio su credibilidad y haga más persistente la inflación.

Han participado, por orden alfabético, Ábaco Capital, Acacia Inversión, Andbank España, Anta AM, ATL Capital, Augustus Capital, BBVA AM, Beka Finance, Buy & Hold, CaixaBank AM, Caser Asesores Financieros, Consilio, Deutsche Bank España, Gescooperativo, Ibercaja, iCapital, Mapfre Gestión Patrimonial, Miralta, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Renta 4 Banco, Santander AM, Santander Banca Privada España, Singular Bank, Trea AM, Unigest, Urquijo Gestión Sabadell y Velar Inversiones.

Fondos y bancas privadas son cada vez más optimistas con la macro, pero la otra cara de la moneda es que ahora esperan menos bajadas de tipos de interés de lo anticipado a principios de año. Así lo muestra la XXVIII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

Banca privada Fondos de Inversión
El redactor recomienda