Es noticia
Evolución del consumo, geopolítica y 'última milla' de la inflación: claves económicas en 2024
  1. Economía
EL CONFIDENCIAL-FORINVEST MEDIOLANUM

Evolución del consumo, geopolítica y 'última milla' de la inflación: claves económicas en 2024

Los expertos de Banco Mediolanum, CaixaBank, Banco Santander y Mapfre Economics analizaron en Forinvest los factores a los que deberán prestar atención los inversores durante el año que acaba de comenzar

Foto: Mesa redonda 'Perspectivas económicas 2024', organizada por Forinvest, El Confidencial y Banco Mediolanum.
Mesa redonda 'Perspectivas económicas 2024', organizada por Forinvest, El Confidencial y Banco Mediolanum.

Durante el año 2023, el Producto Interior Bruto (PIB) español superó las previsiones iniciales, especialmente en el último trimestre, y creció por encima de la media de la eurozona (0,5%), hasta situarse en el 2,5% interanual. Los expertos coinciden a la hora de señalar al consumo, al turismo y a la inflación decreciente como principales motores de esta evolución positiva. Sin embargo, si bien el punto de partida es bueno, cabe preguntarse cómo evolucionará la economía de nuestro país en un entorno global volátil e impactado por la geopolítica y la incertidumbre que ésta genera.

Una mesa organizada por Forinvest, la mayor feria de la finanzas y seguros de España, y El Confidencial en colaboración con Banco Mediolanum arrojó luz sobre las claves económicas en el corto plazo. El evento, titulado Perspectivas económicas 2024, estuvo participado por Mario Rappanello, director Wealth & Banca Privada de Banco Mediolanum; Javier García Arenas, economista sénior de CaixaBank Research; Sandra Esteve Gualda, economista del servicio de estudios de Banco Santander; y Gonzalo de Cadenas-Santiago, director general adjunto de Mapfre Economics. El consenso, para el tejido productivo nacional, es el de un aterrizaje suave en 2024 mejor comparativamente a la media europea con el sector exterior y el consumo de los hogares como principales fortalezas, sin despreciar los riesgos geopolíticos y la repercusión de las tensiones inflacionistas, que seguirán presentes al menos durante el primer semestre.

Con el objetivo de contextualizar el marco global, Javier García Arenas repasó cuáles son, en su opinión, las cinco claves que marcarán el año que acaba de comenzar: “El fin del ciclo inflacionista, la relajación de las condiciones financieras, la robustez del mercado laboral, la crisis inmobiliaria de China y los conflictos geopolíticos sumados a la nueva etapa electoral”. La primera conclusión es que, en comparación con Estados Unidos, “la eurozona se quedará atrás y se ampliará la divergencia entre ambos continentes. Esto sucederá porque, al margen de otros factores, allí el mercado de trabajo va como un tiro”, explicó. Pese a esta diferencia, el experto reconoció que "en general, el mercado laboral está fuerte a ambos lados del Atlántico, algo que, sumado a la evolución descendente de los tipos de interés y a la última milla de la inflación, dibuja un escenario de crecimiento económico y de creación de empleo en España durante un año que irá de menos a más”, aseguró.

Respecto a los previsibles recortes en los mencionados tipos de interés, el economista sénior de CaixaBank defendió que “las expectativas de que esto suceda se trasladan a junio”. De hecho, “esperamos la primera bajada ese mismo mes, seguida de una senda de recortes gradual”, confirmó. Por su parte, "la inflación a nivel nacional afronta una última milla en la que el descenso será lento hasta principios de 2025, para alcanzar el 2% anhelado por el Banco Central Europeo en el año 2026”, afinó el analista. Asimismo, precisó que el mercado inmobiliario “continuará resiliente, como ha demostrado tras las subidas de tipos de ejercicios anteriores, y tendrá un crecimiento de precios previsto que se acercará al 2,5% para este año”. “El PIB de España crecerá en torno al 1,9% —continuó—, gracias a que el punto de partida es mejor de lo esperado y a la poca probabilidad de que las exportaciones mantengan su dinamismo, entre otros factores”, detalló.

"La inflación afronta una 'última milla' con un descenso lento hasta 2025. Alcanzará el 2% en 2026", J. García Arenas (CaixaBank)

En una línea similar, el análisis que realizó la representante de Banco Santander centró su reflexión en los dos grandes factores que han marcado, en uno u otro sentido, desde su perspectiva, el crecimiento de 2023: consumo, turismo e inversión. En relación al primero de los motores, Sandra Esteve aclaró que “el consumo de las administraciones públicas se incrementó especialmente en el último tramo del año. No obstante, en 2024 esperamos que haya sorpasso por parte del consumo de los hogares, debido a que la inflación se aproximará al 2%, incluyendo a la subyacente”. En paralelo, “el turismo contribuirá al PIB en un 12,6%”. Si bien esta cifra fue superior el año pasado (12,8%) “el margen de crecimiento que le queda al turismo es menor. Actualmente, los datos son de récord y superan a los de 2019, pero algunos de los países emisores de turistas —Alemania, por ejemplo— atraviesan situaciones de debilidad económica”, matizó.

La economista del servicio de estudios de Banco Santander constató que “la inversión ha sido el elemento que peor ha evolucionado en 2023: pese a que en la eurozona se recuperaron los niveles previos a la pandemia, no ha sucedido lo mismo en nuestro país”. Esto es lo que lleva a Sandra Esteve a pensar que “siendo conservadores en la previsión, creemos que la inversión española se acelerará durante 2024 por varias razones. Del lado privado, las empresas tienen capacidad de financiación y pueden atreverse con nuevos proyectos, mientras que del lado público se dejará sentir el efecto de los fondos europeos porque se acerca su fecha límite (2026) y esta no se puede demorar. Recordemos que este dinero puede representar en torno a un 12% del PIB español”. En conclusión, la experta situó en el 1,8% la previsión de crecimiento para nuestro país.

placeholder Sandra Esteve (Banco Santander) y Javier García (CaixaBank)
Sandra Esteve (Banco Santander) y Javier García (CaixaBank)

Fijar objetivos para lidiar con la incertidumbre

Dado que en los últimos años la incertidumbre ha sido la tónica general a la hora de elaborar perspectivas económicas, el director Wealth & Banca Privada de Banco Mediolanum, fue el encargado de analizar el estado de la geopolítica internacional y de compartir recomendaciones con los asistentes a Forinvest. Así, Mario Rappanello puso encima de la mesa un dato: “En 2024 habrá elecciones en 70 países, que representan el 50% de la población mundial y el 60% del PIB global”. “Sin embargo —prosiguió—, la influencia de los comicios es algo puntual para las inversiones. El color político no es algo estratégico”. Y puso un ejemplo: “Si un estadounidense hubiera invertido 1.000 dólares en 1953 en función de si gobernaba el partido coincidente con su ideología o no, habría obtenido 27.400 dólares en el caso de los republicanos y 52.100 en el caso de los demócratas, pero habría ganado 1.430.000 dólares si hubiera invertido independientemente de quién gobernara el país”. Por el contrario, el experto reconoció que "sí influyen (y mucho) los ataques a los barcos mercantes que realizan los hutíes en el Mar Rojo, ya que por los océanos se mueve más del 70% de todo lo que se compra y vende en el mundo”, alertó.

En opinión del analista italiano, el punto clave para afrontar la incertidumbre es “fijar unas metas de inversión, diseñar una estrategia, planificar, utilizar las herramientas adecuadas y dejarse asesorar por expertos”. Sobre esta cuestión, lanzó una pregunta al público: “Pensemos en cuántos clientes realmente se han podido beneficiar de la reciente volatilidad de los mercados. Para que las inversiones tengan rentabilidad, los objetivos deben estar claros. La renta fija funciona mejor en el corto plazo y la variable en el medio y largo, así que tomar decisiones basadas en las emociones no parece lo más adecuado”, indicó. Para cerrar su intervención, el representante de Mediolanum se detuvo a reflexionar sobre el porqué de la evolución positiva y resiliente de la economía global en los últimos años, a pesar de los vaivenes: “En el año 2000 no teníamos la tecnología con que contamos ahora (móviles con conexión a internet, big data, inteligencia artificial...) y la información no fluía con la misma precisión y velocidad. Los datos nos están ayudando mucho a los profesionales para poder afinar, por eso sigue siendo importante tener perspectiva y asesoramiento”.

"Las elecciones de este año serán algo puntual para las inversiones. Tienen más repercusión los ataques hutíes", M. Rappanello (Mediolanum)

El contrapunto al optimismo imperante en el debate llegó de la mano del representante del sector asegurador, que puso el foco en los posibles riesgos. Así, Gonzalo de Cadenas-Santiago comenzó su intervención enfatizando que “el horizonte está lleno de incógnitas". "Si miramos atrás, se esperaba un aterrizaje suave, pero parece que daremos una vuelta más antes de tomar tierra. Del mismo modo, pensábamos que habría ajustes en materia de política monetaria y estos se están haciendo esperar”. El analista insistió en que “otros factores como la transición energética y la reorganización de la cadena de producción global, sumado a que no se acomete el necesario ajuste fiscal", influirán en el riesgo de que exista una situación de estanflación. "En resumen: la situación actual refleja un crecimiento frágil en un entorno lleno de desafíos”. Para entrar en detalle, remarcó que “en EEUU podría evitarse la recesión, aunque existen riesgos derivados de la posible elección de Donald Trump como presidente, ya que generaría tensiones comerciales e incluso un posible cierre del gobierno. En China, su crecimiento será uno de los más débiles en décadas y continuarán los riesgos de su sector inmobiliario con posibles efectos sistémicos. Finalmente, en la UE será relevante la influencia de los tipos de interés sobre la actividad económica, especialmente sobre la demanda. El crecimiento será exiguo, rozando la recesión. Eso sí, habrá diferencias regionales”.

placeholder Gonzalo de Cadenas-Santiago (Mapfre Economics), Víctor Romero (moderador) y Mario Rappanello (Mediolanum)
Gonzalo de Cadenas-Santiago (Mapfre Economics), Víctor Romero (moderador) y Mario Rappanello (Mediolanum)

Para esclarecer este análisis, el subdirector general de Mapfre Economics detalló que “en el sector de los seguros trabajamos con varios escenarios porque sabemos que si algo puede salir mal, saldrá mal, y lo hará en el peor momento. Hay que prestar atención a los riesgos y los bancos no lo están haciendo”, se lamentó. “En nuestro escenario base —indicó—, el crecimiento será moderado, con una inflación bajo control y una estabilidad en política monetaria. No obstante, barajamos otras situaciones: en el denominado escenario estresado existirá una crisis pronunciada, con presión en las políticas fiscal y monetaria, y con un impacto significativo en los mercados financieros”. Para concluir, el experto enumeró algunos de los "desafíos adicionales" que podrían darse en 2024 y que son, bajo su punto de vista, “las tensiones en los mercados energéticos, el riesgo financiero y la deuda global, sin olvidar los conflictos geopolíticos”. Respecto a los mercados emergentes “se están enfrentando a determinadas vulnerabilidades, con impactos más intensos en el escenario estresado”. Por último, “la resiliencia dependerá de medidas cautelosas y estratégicas que adopten los responsables de políticas económicas y financieras”, sentenció.

Durante el año 2023, el Producto Interior Bruto (PIB) español superó las previsiones iniciales, especialmente en el último trimestre, y creció por encima de la media de la eurozona (0,5%), hasta situarse en el 2,5% interanual. Los expertos coinciden a la hora de señalar al consumo, al turismo y a la inflación decreciente como principales motores de esta evolución positiva. Sin embargo, si bien el punto de partida es bueno, cabe preguntarse cómo evolucionará la economía de nuestro país en un entorno global volátil e impactado por la geopolítica y la incertidumbre que ésta genera.

Eventos EC Inversiones Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda