Es noticia
La banca exprime la venta de fondos de inversión antes del recorte de tipos
  1. Mercados
PRODUCTOS DE RENTABILIDAD OBJETIVO

La banca exprime la venta de fondos de inversión antes del recorte de tipos

Las entidades se encuentran con un repunte en la rentabilidad de los bonos que permite pagar más por los fondos de renta fija a vencimiento

Foto: Oficina de Banco Sabadell.
Oficina de Banco Sabadell.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos siguen explotando la venta de fondos de inversión conservadores, que ofrecen para evitar pagar por los depósitos y vincular a clientes a las gestoras. Muchos de ellos es la primera vez que se acercan a este tipo de productos.

Las entidades están apurando el nivel de tipos actual, antes de que se inicie la senda de recortes en junio. Y, de hecho, se han encontrado con un repunte de la rentabilidad de los bonos que permite ofrecer un renovado atractivo a los clientes en fondos garantizados y de renta fija a vencimiento, los que más venden.

Este tipo de productos son fondos que se constituyen con la cartera de bonos que, de forma pasiva, se dejan hasta que venzan, eliminando el riesgo de pérdidas si el cliente permanece el periodo previsto de duración del vehículo, salvo en el improbable caso de default del Estado.

Normalmente, son bonos españoles, italianos o portugueses, aunque con la caída de tipos en el mercado a finales del año pasado, las gestoras empezaron a incluir bonos de otros países y de empresas con alta calidad crediticia en nuevos vehículos de renta fija.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (Europa Press/Alejandro Martínez)

En las últimas semanas, ha habido un aumento de rentabilidades en el mercado secundario de los bonos, ante los datos de inflación y crecimiento de Estados Unidos y el impacto que pueden tener en la senda de bajadas de tipos. El mercado ya especula con menos recortes de lo previsto por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Este jueves, Sabadell ha comunicado que el fondo Sabadell Horizonte 11 2026, que se constituyó en enero con una duración de dos años y 10 meses, tendrá una tasa anual equivalente (TAE) mayor de lo esperado. En concreto, ha pasado del 2,23% al 2,5%. Por su parte, Santander AM ha indicado en la CNMV que el Santander Objetivo 9M Feb-25 pasa de tener una TAE estimada del 2,51% al 2,65%.

Esta subida del retorno esperado por parte de la gestora comprada por Amundi podría repetirse en otros productos de este tipo que se están comercializando actualmente, y que se encuentran con que los bonos dan ahora más que cuando se aprobó el lanzamiento del vehículo por parte de la CNMV y se empezó a comercializar.

Los bonos dan ahora más que cuando se aprobó el lanzamiento del vehículo por parte de la CNMV y se empezó a comercializar

También supone un espaldarazo a la fuerza comercial que está exhibiendo la banca en los dos últimos años, atrayendo a inversores conservadores y a clientes que, en otro momento, hubieran contratado depósitos. Santander AM, por ejemplo, señaló que la mitad de clientes que están adquiriendo estos productos es la primera vez que invierten en un fondo.

En los tres primeros meses del año, los fondos españoles ya han captado 7.259 millones netos. A la cabeza se sitúa CaixaBank, con 2.303 millones, principalmente por la venta de fondos monetarios. Le sigue Santander AM, con 1.514 millones, vendiendo sobre todo fondos de rentabilidad objetivo.

Los bancos siguen explotando la venta de fondos de inversión conservadores, que ofrecen para evitar pagar por los depósitos y vincular a clientes a las gestoras. Muchos de ellos es la primera vez que se acercan a este tipo de productos.

Banca Fondos de Inversión Tipos de interés
El redactor recomienda