Es noticia
Un gestor español de renta fija supera el 10% en 2023 y se cuela en el podio europeo
  1. Mercados
BUY & HOLD LIDERA EL RANKING ESPAÑOL

Un gestor español de renta fija supera el 10% en 2023 y se cuela en el podio europeo

Buy & Hold alcanza una rentabilidad de dos dígitos con el fondo de renta fija y se coloca como el mejor fondo español y entre los tres mejores de Europa

Foto: Rafael Valera, CEO y gestor de Renta Fija de Buy & Hold. (Cedida)
Rafael Valera, CEO y gestor de Renta Fija de Buy & Hold. (Cedida)

Los fondos de renta fija han mostrado una dispersión de resultados en 2023, un año de altibajos para la deuda con el ciclo de subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) que finalizó en septiembre. Algunos ya han recuperado, y con ganancias adicionales, el tortazo del año pasado, cuando hubo una sangría generalizada.

De hecho, algunos fondos de renta fija alcanzan este año rentabilidades de dos dígitos. Entre ellos hay un español, el Buy & Hold Bond, versión luxemburguesa del fondo español de renta fija de la gestora española, el Buy & Hold Renta Fija, que destaca en la categoría de Renta Fija Flexible de Morningstar.

El vehículo, según datos de Morningstar, acumula un retorno del 11,7%, lo que le sitúa entre los tres mejores del año a escala europea en la categoría de renta fija con flexibilidad por activos y geografía, solo por detrás del Axa Euro Credit Total Return y el AB FCP I European Income Portfolio, de AllianceBernstein. El siguiente fondo español del ranking es el Cuasar Optimal Yield de ATL Capital, que roza el 10%.

El fondo de Buy & Hold, gestionado por Rafael Valera, uno de los socios de la gestora junto a Julián Pascual y Antonio Aspas, tiene cinco estrellas Morningstar, máximo rating que da la consultora cuando el producto está entre el 10% mejor de la categoría por rentabilidad y riesgo a tres años.

Foto: Foto: Reuters/Akhtar Soomro. Opinión

La estrategia de renta fija de Buy & Hold, entre el fondo español y el luxemburgués, gestiona 100 millones, según Morningstar, y tiene entre sus principales posiciones varias emisiones bancarias. Entre ellas destaca una emisión de deuda subordinada de Cajamar en 2021 al 5,25%, y un CoCo de Ibercaja al 9,125%. El fondo también tiene posiciones de deuda de Bankinter, Unicaja o HSBC.

También hay inversiones relevantes de deuda de la aerolínea Wizz Air, del grupo financiero New York Life, de la socimi Lar, de la petrolera Exxon o de la aseguradora Northwestern Mutual Global.

También hay inversiones relevantes de deuda de la aerolínea Wizz Air, del grupo financiero New York Life o de la socimi Lar

El fondo ha estado invertido habitualmente en high yield, aunque la cartera ha rotado a mayor calidad aprovechando las subidas de tipos, según explica su gestor, y ahora más de la mitad de la cartera está en inversiones que tienen grado de inversión de alguna agencia.

La gestora también cuenta con el fondo español Buy & Hold Deuda, más conservador, con 30 millones de patrimonio, y todo el portafolio en investment grade. En este caso, la rentabilidad acumulada en 2023 alcanza el 7%.

"A lo largo de mis ya varias décadas de experiencia en esto de gestionar renta fija, no había visto semejante cantidad de emisores de buena calidad crediticia [con grado de inversión] ofreciendo rentabilidades de doble dígito en sus bonos", explicó Valera recientemente en un artículo publicado en este medio.

El fondo ha estado invertido habitualmente en 'high yield', aunque la cartera ha rotado a mayor calidad aprovechando las subidas de tipos

"La situación para el mercado de renta fija de cara al próximo año es especialmente positiva, incluso después de un 2023 en el que hemos conseguido muy buenas cifras de rentabilidad, pues contamos con niveles de tipos de interés por encima de la inflación y con grandes posibilidades de que estos bajen. Todo ello se traduce en una situación favorable, como no habíamos visto en más de una década", añade ahora.

La tasa interna de retorno (TIR, según el cupón de los bonos) de la cartera en el B&H Renta Fija es del 7%, con una duración de 3,5. En el B&H Deuda, la TIR es del 4%, y la duración, de 1,5.

Los fondos de renta fija han mostrado una dispersión de resultados en 2023, un año de altibajos para la deuda con el ciclo de subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) que finalizó en septiembre. Algunos ya han recuperado, y con ganancias adicionales, el tortazo del año pasado, cuando hubo una sangría generalizada.

Renta fija Fondos de Inversión
El redactor recomienda