Es noticia
CaixaBank y BBVA cuelan dos fondos entre los 10 más vendidos de Europa en 2023
  1. Mercados
OFENSIVA COMERCIAL EN RENTA FIJA

CaixaBank y BBVA cuelan dos fondos entre los 10 más vendidos de Europa en 2023

Los bancos españoles han tenido mejor éxito comercial en fondos que algunas de las mayores gestoras del mundo

Foto: Oficina de CaixaBank. (EFE/Bruque)
Oficina de CaixaBank. (EFE/Bruque)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La ausencia de depósitos durante mucho tiempo y la ofensiva comercial en fondos ha llevado a CaixaBank y BBVA a colocar dos fondos entre los 10 principales superventas del año. Se trata de dos productos de renta fija que se codean con algunos de los fondos estrella de las mayores gestoras del mundo.

Los bancos españoles han optado este año por aprovechar las subidas de tipos de interés para distribuir de forma masiva fondos de renta fija, con los que han evitado hasta otoño pagar por los depósitos sin perder clientes.

Esta estrategia ha llevado a CaixaBank y BBVA a tener dos fondos entre los productos de gestión activa más vendidos del año, según datos de LuminAM. De hecho, el banco catalán, con sede social en Valencia, tiene dos fondos entre los 15 con mayores suscripciones netas en Europa.

Hay que tener en cuenta que los primeros puestos suelen ser para fondos de gestoras internacionales que, desde Luxemburgo o Irlanda, se venden en todos los países. Firmas como BlackRock, Fidelity, JPMorgan o Amundi, que están entre las 10 mayores gestoras del mundo, no tienen ningún fondo que se haya vendido tanto en Europa como los principales superventas de CaixaBank y BBVA, que solo se distribuyen en España y únicamente entre sus clientes.

Foto: Bancos y aseguradoras suben comisiones. (iStock)

Así, CaixaBank ha colado el CaixaBank Master RF Deuda Pública 3-7, un fondo de renta fija a través del que articula la gestión discrecional de carteras. El vehículo, según datos de LuminAM, ha registrado entradas netas en el año, hasta este martes, de 3.340 millones.

Es cierto que este flujo depende de los propios movimientos que decida el banco con sus carteras de gestión discrecional. Pero lo que sí obedece solo a éxito comercial son los 2.313 millones que ha captado con el CaixaBank Deuda Pública 2025, un fondo de renta fija a vencimiento que es el decimotercero en la lista de fondos de gestión activa más vendidos de Europa.

La consultora LuminAM cataloga estos fondos como gestión activa en la medida en que no replican ningún índice y hay una decisión de qué bonos comprar. Pero, después, la actitud es pasiva, ya que los bonos se mantienen hasta que vencen. Por ello, hay una rentabilidad predecible que evita el riesgo de pérdidas siempre y cuando el cliente espere hasta el final. La CNMV reclamó mejoras en la transparencia al comercializar estos fondos.

Foto: Foto: Istock.

El otro fondo español entre los más vendidos del año es el BBVA Bonos 2024 II, con 2.953 millones. La segunda edición de este fondo es el noveno producto con mayores entradas netas en el acumulado de 2023. En el resto de fondos superventas, destacan los de renta fija y los mixtos. El primero es el Pimco Gis Income Fund, con 7.311 millones. Y el siguiente, el M&G (Lux) Asian Local Currency Bond Fund, con 6.381 millones.

Por encima de 4.000 millones están el AB American Income Portfolio (4.930 millones), el Capital Group Global New Prspctv (4.618 millones), el UniOpti4 (4.546 millones) y el Allianz Income and Growth (4.096 millones). Mientras que por encima de 3.000 millones están el GS Enh Ind Sust Glob Eq Fund I NL (3.720 millones) y el fondo de CaixaBank mencionado.

Completan los 15 superventas europeos de 2023 el BlackRock ACS US ESG Insights Equity, el ASR Duurzaam Amerikaanse Aandelen Fonds, el Kempen MercLin Global Equity, el Goldman Sachs Green Bond y el Royal London Global Equity Enhanced.

La ausencia de depósitos durante mucho tiempo y la ofensiva comercial en fondos ha llevado a CaixaBank y BBVA a colocar dos fondos entre los 10 principales superventas del año. Se trata de dos productos de renta fija que se codean con algunos de los fondos estrella de las mayores gestoras del mundo.

Renta fija Fondos de Inversión Noticias de Caixabank Noticias del BBVA
El redactor recomienda