Es noticia
Bancos y aseguradoras suben comisiones de los fondos superventas
  1. Mercados
EN LOS FONDOS DE RENTA FIJA A VENCIMIENTO

Bancos y aseguradoras suben comisiones de los fondos superventas

Las entidades están elevando las comisiones de gestión en los productos de renta fija a vencimiento, los que más colocan en la red

Foto: Bancos y aseguradoras suben comisiones. (iStock)
Bancos y aseguradoras suben comisiones. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El sector financiero quiere meter un mordisco aún mayor a la rentabilidad que está exprimiendo con la subida de tipos en la venta masiva de fondos de inversión. Los productos superventas del último año son los vehículos de renta fija a vencimiento. Hasta ahora, la comisión solía estar alrededor del 0,6%, pero las entidades están elevándola.

Los bancos primero, y después las aseguradoras y algunas gestoras independientes, han encontrado un filón con los fondos de renta fija a vencimiento ante la subida de tipos de interés. Se trata de fondos en los que se crea una cartera de bonos, normalmente de deuda pública de España o Italia, y se dejan hasta vencimiento para asegurar una rentabilidad que la CNMV ha pedido que se predefina, evitando el riesgo de pérdidas si el partícipe no sale antes del periodo determinado.

Las comisiones de todos estos fondos son del 0,6% o rozan este nivel, al contar con la comisión de gestión y la de depositaría, muy inferior —normalmente, por debajo del 0,05%—. No es que las principales gestoras se hayan puesto de acuerdo, sino que es un límite informal marcado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Pagar por los depósitos "es no trabajar". (iStock)

El supervisor no tiene potestad para fijar comisiones máximas, más allá de las que impone la ley (2,25%), pero lo que sí ha hecho estos meses es mostrar disconformidad o cuestionar folletos de fondos de renta fija a vencimiento que incluyen comisiones mayores, retrasando su aprobación. La industria captó el mensaje y, hasta ahora, había aceptado ese umbral máximo de comisiones. Fuentes financieras señalan que hay una regla no escrita de que la gestora no se quede con más de una quinta o cuarta parte de los ingresos previstos en vehículos de este tipo, algo que sí ha ocurrido en oleadas de ventas anteriores de garantizados.

Sin embargo, la subida de tipos de interés de los últimos meses eleva la rentabilidad que generan estos fondos, y ha dado un mayor margen a las gestoras para cobrar comisiones bajo esta regla no escrita que se ha extendido en el sector financiero. Fuentes financieras apuntan a que las gestoras bancarias, y también de algunas aseguradoras e independientes, tienen previsto subir las comisiones. Y algunos de los últimos fondos registrados confirman esta tendencia.

Este fin de semana, Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, lanzó el Mutuafondo 2027, con vocación de inversión en renta fija a vencimiento para un periodo de cuatro años. La clase enfocada en la comercialización a través de la gestora y de su agencia de valores no sobrepasa el 0,6% mencionado, al quedarse en el 0,5% de gestión y un 0,025% de depositaría. Sin embargo, la comisión sube desde el 0,35% del Mutuafondo 2025, producto equiparable. Además, para la clase que no comercializa el grupo, la comisión pasa del 0,57% al 0,75%. Para el nuevo fondo, los gestores estiman una rentabilidad anual bruta, no garantizada, en torno al 4,6%, según señalan en la gestora.

Foto: La banca sigue inundando la red de fondos. (iStock)

En los últimos días, también BBVA ha registrado un fondo que da muestra del incremento de comisiones. Se trata del BBVA Bonos 2025 III, tercera edición de uno de los superventas del banco, con una comisión total del 0,7%, dividida entre un 0,65% de gestión y un 0,05% de depositaría. El BBVA Bonos 2025 II había tenido una comisión de gestión del 0,55%, e igualmente, un 0,05% de depositaría.

También Ibercaja Gestión, gestora líder en ventas en 2023, ha sobrepasado el límite anterior, con una comisión de gestión del 0,65% en el Ibercaja Deuda Pública Diciembre 2025. Es el primer fondo que lanza con esta nomenclatura, y que podrá invertir en bonos de diferentes estados de la OCDE con grado de inversión. Lo que sí había hecho hasta ahora es lanzar fondos de bonos de España e Italia, como el Ibercaja España-Italia 2026, con comisión de gestión del 0,4%.

Los grandes bancos han rechazado abrir una guerra por los depósitos y, salvo alguna excepción, como CaixaBank o Bankinter para determinados clientes bajo petición, no remuneran el pasivo al público general. E incluso estas excepciones están lejos del euríbor o de lo que pagan las Letras del Tesoro, que rozan el 4%. Solo algunos bancos medianos o pequeños, para captar clientes, han lanzado ofertas que alcanzan este umbral.

Los grandes bancos han rechazado abrir una guerra por los depósitos y, salvo excepciones, no remuneran el pasivo al público general

Lo que sí han hecho los bancos es tratar de rentabilizar la subida de tipos para vender fondos, tanto a clientes cabreados con las pérdidas sufridas en 2022 como a otros que nunca habían invertido en estos productos. En Santander, por ejemplo, el 50% de los inversores de fondos de renta fija a vencimiento es la primera vez que contratan un fondo.

La CNMV ha llegado a advertir sobre la comercialización de estos fondos de forma masiva, pidiendo mejoras en la transparencia e información que no se han implementado completamente. Lo hizo cuando ya se habían captado 23.000 millones en un año, cifra que ha seguido creciendo. Los folletos recogen ya la advertencia de riesgo de pérdidas en caso de que el cliente desinvierta antes del periodo previsto, dado que podría haber movimientos en el valor liquidativo según fluctúen el precio por potenciales alzas de tipos de interés. Pero no todos los folletos incluyen la rentabilidad esperada, algo que se puede calcular en función de los cupones de los bonos que componen la cartera, porque estos fondos no prevén cambios en la misma, sino mantener los títulos hasta el pago del principal cuando llegue el vencimiento.

El sector financiero quiere meter un mordisco aún mayor a la rentabilidad que está exprimiendo con la subida de tipos en la venta masiva de fondos de inversión. Los productos superventas del último año son los vehículos de renta fija a vencimiento. Hasta ahora, la comisión solía estar alrededor del 0,6%, pero las entidades están elevándola.

Banca Fondos de Inversión Tipos de interés
El redactor recomienda