Es noticia
La banca sigue inundando la red de fondos para captar patrimonio
  1. Mercados
PRIORIZA VENDER FONDOS a CAPTAR DEPÓSITOS

La banca sigue inundando la red de fondos para captar patrimonio

Aunque ya hay conatos de guerra de depósitos, la prioridad de los bancos es colocar fondos de inversión al ahorrador conservador para generar comisiones

Foto: La banca sigue inundando la red de fondos. (iStock)
La banca sigue inundando la red de fondos. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles empiezan a plantearse remunerar los depósitos de forma masiva, especialmente con el hachazo que ha metido al resto CaixaBank al poner en marcha un depósito de entre el 1% y el 2%. Sin embargo, la prioridad del propio banco catalán y de sus competidores sigue siendo captar patrimonio en fondos de inversión, productos fuera de balance que generan comisiones y no reducen margen.

La subida vertical de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que provocó en primera instancia pérdidas y algunas quejas a inversores conservadores con exposición en renta fija, también ha llevado a los ahorradores a demandar productos con los que rentabilizar su ahorro. Hasta ahora, los grandes bancos han seguido una estrategia de inundar la red de fondos, al contrario de lo hecho en la década anterior.

Los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un aumento de fondos en el primer trimestre de 2023, dando continuidad a lo ocurrido en los tres últimos meses del año pasado, cuando se rompió la tendencia previa. Así, entre enero y marzo las gestoras españolas lanzaron 36 fondos, mientras que hubo 22 cierres, dejando la cifra en 1.498, frente a los 1.484 de diciembre y los 1.447 de septiembre.

Foto: Logotipo de ING en la sede en Holanda. (EFE Robin Van Lonkhuijsen)

Por segundo trimestre consecutivo, ha habido un incremento en el número de fondos, frente a los descensos continuados desde que arranca la serie estadística en 2008. La reducción del número de bancos con la reestructuración financiera, o las nuevas estrategias de ventas con carteras de gestión discrecional y fondos de fondos, habían explicado la reducción del número de fondos vivos, hasta que los tipos de interés han vuelto a subir.

Con los tipos negativos, los fondos garantizados o de rentabilidad objetivo a través de bonos, carecían de atractivo. Todo lo contrario que ahora. Por ello, continuamente los bancos están lanzando al mercado productos que buscan rentabilidades de entre el 2% y el 4% con bajo riesgo. En general, son fondos de rentabilidad objetivo y de renta fija a vencimiento —se crea una cartera de bonos que se dejan hasta que venzan—, sobre los que la CNMV pidió mejoras en la comercialización.

Los bancos funcionan por campañas. Lanzan un producto y lo dejan sin comisión de suscripción durante unas semanas hasta que alcance una cifra determinada de patrimonio, que suele ser de varios cientos de millones. Cuando alcanza el hito, se decide si incrementar la ventana o, de facto, cerrarlo y esperar a que venzan los bonos. Por ejemplo, Santander está comercializando el Santander Objetivo 10M Deuda Pública Jul-24, producto que ya ha alcanzado los 50 millones, pero que ahora ha añadido una meta de alcanzar los 350 millones. El fondo, con una comisión del 0,55% de gestión a partir del 15 de septiembre, además de un 0,04% de depositaría, tiene un objetivo de rentabilidad (no garantizada) del 3% TAE, si se mantiene la inversión hasta el 31 de julio de 2024.

Foto: La sede de la CNMV. (EFE)

Esta es la tónica habitual. O, al menos, lo ha sido durante el último año y medio. Las gestoras españolas, principalmente por el músculo comercial de los bancos, captaron el año pasado —en un año especialmente negativo para los mercados—, 17.219 millones, y entre enero y julio de este año sumaron otros 15.069 de suscripciones netas, según los datos de la patronal Inverco.

Ahora, con los primeros conatos de guerra por el pasivo, hay dudas de si seguirá esta tendencia, dado que los bancos siguen priorizando la venta de fondos, pero los clientes podrían preferir depósitos. Bancos de menor tamaño han ofrecido depósitos de hasta el 4% desde hace meses, pero no las grandes entidades. CaixaBank acaba de romper esta paz entre los grandes bancos españoles.

En concreto, CaixaBank ya ha puesto a disposición de los clientes un depósito a partir de 5.000 euros del 1% a 12 meses, que con bonificaciones por vinculación puede alcanzar el 2%. No obstante, el banco catalán seguirá potenciando la venta de fondos y otros productos fuera de balance, como los seguros de ahorro, frente a los depósitos.

Los bancos españoles empiezan a plantearse remunerar los depósitos de forma masiva, especialmente con el hachazo que ha metido al resto CaixaBank al poner en marcha un depósito de entre el 1% y el 2%. Sin embargo, la prioridad del propio banco catalán y de sus competidores sigue siendo captar patrimonio en fondos de inversión, productos fuera de balance que generan comisiones y no reducen margen.

Fondos de Inversión Banca
El redactor recomienda