Es noticia
El seguro arrebata ahorro a la banca por la falta de depósitos remunerados
  1. Mercados
AUMENTO DE PRIMAS DEL 71,6% EN 2023

El seguro arrebata ahorro a la banca por la falta de depósitos remunerados

Las primas de los seguros de vida se disparan este año más de un 70%. Las aseguradoras están quitando negocio a los bancos aprovechando que no pagan por el pasivo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las aseguradoras han sufrido durante años para retener la cuota de mercado que cuentan en el ahorro de las familias españolas. De hecho, muchas se han embarcado en potenciar su negocio de fondos para ello. Pero ahora se han encontrado con una ventana para arrebatar negocio a los bancos que están aprovechando con creces.

El aumento de los tipos de interés, con el tipo de facilidad de depósito pasando del -0,5% al 3,5% en año y medio —es la referencia de lo que paga el BCE a la banca por la liquidez depositada—, ha permitido a las aseguradoras ofrecer seguros de vida con rentabilidad positiva, algo que no habían podido hacer durante la década anterior.

De esta forma, el negocio de vida ha salido de su letargo y, aunque sigue en niveles inferiores por peso sobre la economía que en otros mercados desarrollados, vuelve a tener una aportación muy relevante para las cuentas de resultados de la industria. En los primeros cinco meses del año, según datos recopilados por Mapfre Economics, las primas de vida ahorro se han disparado un 71,6% interanual.

Foto: Ana Botín (Banco Santander) y Carlos Torres (BBVA). (EFE/Luca Piergiovanni)

"Con los últimos datos correspondientes a los cinco primeros meses de 2023, los ingresos por primas en el mercado español de seguros han aumentado un 23,7%, con un fuerte impulso por parte del seguro de vida, que crece un 53,4% gracias al excelente comportamiento de vida ahorro (71,6%), ya que vida riesgo muestra un decremento del -2,2%", resume el informe anual sobre el mercado asegurador que realiza Mapfre Economics.

"El sector asegurador compite con los depósitos y con otros productos de ahorro, también con las gestoras. Los bancos no están remunerando los depósitos. Hay un hueco muy grande para las aseguradoras", explica Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre Economics.

placeholder Fuente: Mapfre Economics.
Fuente: Mapfre Economics.

De cara al futuro, la evolución va a depender de lo que hagan los bancos. Si el sector bancario sigue retrasando el pago por los depósitos y no hay ningún tipo de guerra por el pasivo, los expertos de Mapfre Economics creen que las aseguradoras podrán mantener este ritmo de crecimiento en los próximos meses.

Por otro lado, si los bancos empiezan a competir a través del pasivo, se ralentizará este crecimiento, pero no desaparecerá, arguye Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics: "Si uno compara lo que ocurre en otros mercados financieros desarrollados, en los que también hay bancos, fondos y aseguradoras compitiendo, cada uno tiene su espacio. Se especializan en gestionar ahorro para fines distintos. Cuando uno tiene su dinero en el banco, busca tener capital para emergencias. En seguros, la finalidad es de medio plazo. La utilización de productos aseguradores es más eficiente. Una guerra por el pasivo no tendría por qué disuadir a quien tiene ahorro".

Foto: Sucursal de EVO Banco. (EC)

Lo cierto, en cualquier caso, es que los grandes bancos no están por la labor de pagar por los depósitos y, de hecho, han incrementado la liquidez depositada en el Banco Central Europeo (BCE), dando muestras de que quieren alargar el hecho de tener que remunerar. Ahora mismo, los bancos intentan, con mucho éxito, colocar fondos de inversión de renta fija o garantizados, algo que también están haciendo las gestoras de las aseguradoras, mientras que hay bancos de menor tamaño y no tradicionales que sí están pagando por los depósitos para captar pasivo.

En este contexto, las aseguradoras han conseguido volver a hacer brillar a los seguros de vida ahorro. Se da la circunstancia, además, de que respecto a otros periodos de subidas de tipos en el pasado, la capilaridad de la banca es menor por cierre de oficinas en los últimos ERE, mientras que algunas aseguradoras han apostado por mantener infraestructura en todo el país.

El seguro de vida aportó 1,6 puntos porcentuales al crecimiento del 4,8% anual en 2022 de la industria. Y en un año de caída de rentabilidad para el sector, especialmente en autos por la inflación, con un decrecimiento de 15,3 puntos porcentuales en el ratio combinado, el seguro de vida ahorro fue clave. El resultado de la cuenta técnica en no vida cayó un 5,3%, hasta los 3.322 millones, y en vida aumentó un 24,8% hasta los 2.539 millones. De hecho, el ROE (retorno sobre fondos propios) de las aseguradoras mejoró en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 12,5%, "gracias al buen comportamiento de la rentabilidad del segmento de los seguros de vida". Mapfre Economics proyecta un ritmo de crecimiento nominal del 10% durante los dos próximos años en las primas de seguros de vida. Esta proyección contrasta con la previsión de un incremento anual del 4% en los seguros de no vida.

Las aseguradoras han sufrido durante años para retener la cuota de mercado que cuentan en el ahorro de las familias españolas. De hecho, muchas se han embarcado en potenciar su negocio de fondos para ello. Pero ahora se han encontrado con una ventana para arrebatar negocio a los bancos que están aprovechando con creces.

Aseguradoras Ahorro e inversión Depósitos
El redactor recomienda