Es noticia
Goirigolzarri (CaixaBank) enfría la llegada de una guerra por el pasivo
  1. Empresas
DEFIENDE LA OFERTA DE FONDOS VS. DEPÓSITOS

Goirigolzarri (CaixaBank) enfría la llegada de una guerra por el pasivo

Goirigolzarri asegura que serán los clientes los que decidan cuándo se pagarán por los depósitos, pero que ahora están satisfechos con la oferta de fondos y seguros

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (APIE)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (APIE)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que el cliente está teniendo opciones para remunerar su ahorro que, de hecho, son mejores que los depósitos. El ejecutivo no ha querido poner fechas a cuándo se empezará a pagar por los depósitos, pero ha recordado que dependerá de la estrategia de cada entidad y no de las opiniones de miembros del Gobierno o patronales.

Un día después de que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, pidiera a los bancos pagar por los depósitos, Goirigolzarri ha participado en el mismo foro, las jornadas financieras organizadas en Santander por la APIE y la UIMP, con el patrocinio de BBVA. “Lo que entendí es que la vicepresidenta fijó cuál era su opinión, que es absolutamente respetable. Pero, dicho eso, los que tienen que tomar las decisiones son los bancos. Y cada banco, tampoco las patronales tienen nada que decir. Cada banco tiene que estructurar su política de precios. Tampoco cuando se dice que se va a hablar con las patronales. Sería una mala práctica respecto a la competencia”.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (APIE)

CaixaBank ha liderado la ofensiva comercial de la banca en fondos durante el último año y medio, con productos de renta fija a vencimiento que consisten en cestas de letras y bonos que se dejan hasta que venzan, a cambio de comisiones de entre el 0,3% y el 0,6%, con gestión pasiva una vez construido el fondo. “El fondo te da una comisión, el depósito te da la diferencia entre lo que pagas al cliente y el euríbor, lo que puede ser mayor. No aconsejamos a los clientes un fondo en vez de un depósito por esta razón”, ha señalado el presidente de CaixaBank.

Sobre si se verá obligado por competencia a remunerar los depósitos, como se señala desde otros bancos, ha enfriado las expectativas de que sea algo cercano o que, aunque algún competidor se lance, pueda haber una guerra por el pasivo: “Nosotros haremos lo que el cliente quiera, si está satisfecho con la oferta que estamos realizando porque creemos que es la mejor, la mantendremos”.

El ejecutivo ha defendido que no hay relación entre no pagar por los depósitos y la reputación. “En nuestro caso, hay una estrategia diferenciada. Para empresas se retribuyen los depósitos de forma generalizada, y en particulares es más escueta porque entendemos que el mejor consejo para un cliente no es un depósito, creemos que es mejor la alternativa de productos que tenemos que da más rentabilidad a medio y largo plazo. Si eso es así, no debería afectar a nuestra reputación. Sé quién va a decidir lo que va a ocurrir en el futuro, y es el cliente”. Con esta vía, más del 40% de los recursos de clientes está fuera de balance.

Goirigolzarri ha rechazado valorar propuestas políticas en torno al impuesto a la banca, y ha valorado positivamente que apenas haya clientes que hayan necesitado acogerse al Código de Buenas Prácticas en hipotecas, 7.000 en el caso del banco catalán, con sede social en Valencia. Tampoco ha querido comentar nada sobre la presencia del Estado en el capital a través del FROB, con un 17%: “Nuestra obligación como gestores bancarios es generar el mayor valor posible para los accionistas, y que ellos decidan”.

El ejecutivo ha puesto de relieve en su intervención la brecha entre la banca europea y la estadounidense, que ha crecido desde 2008 por asimetrías en regulación o por la ausencia de una Unión Bancaria. También ha advertido de la vulnerabilidad de la economía española a través de sus cuentas públicas, con “un déficit estructural cercano al 4% del PIB”, y la baja productividad en comparación con el resto de Europa. Además, ha advertido de que “España ha dejado de converger con Europa”, y el diferencial en renta per cápita ha pasado del 10% en 2008 hasta el 17% en 2022. Por ello, ha pedido reformas en esta dirección, recordando que el Gobierno que salga de las urnas el 23-J tendrá “mucho trabajo”.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que el cliente está teniendo opciones para remunerar su ahorro que, de hecho, son mejores que los depósitos. El ejecutivo no ha querido poner fechas a cuándo se empezará a pagar por los depósitos, pero ha recordado que dependerá de la estrategia de cada entidad y no de las opiniones de miembros del Gobierno o patronales.

Depósitos Fondos de Inversión Noticias de Caixabank
El redactor recomienda