Es noticia
Los bancos se escudan en el frenazo del crédito para no pagar por los depósitos
  1. Empresas
DEBATE

Los bancos se escudan en el frenazo del crédito para no pagar por los depósitos

Las grandes entidades no ven motivos para mejorar su remuneración al ahorro a corto plazo, menos con el exceso extra de liquidez que les genera el cierre del grifo del crédito

Foto: Carlos Torres (BBVA) y José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank). (EFE/Chema Moya)
Carlos Torres (BBVA) y José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank). (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los grandes bancos siguen echando el freno de mano a la mejora de la remuneración de los depósitos. Ni los comentarios de los supervisores (incluida la presidenta del BCE, Christine Lagarde) ni la presión de los clientes han hecho de momento virar a los banqueros, que ven mejorar sus planes de negocio cada día que se retrasa esta decisión.

Cuando arrancó 2023 con el euríbor en el 3,3%, las entidades pronosticaban internamente que les tocaría empezar a pagar por los depósitos a partir de abril. Dos meses después, siguen sin señales de ello y la sensación es que la guerra por el pasivo va a tardar.

Las últimas cifras del Banco de España, de finales de abril, apuntan que los bancos apenas pagaban un 0,09% a los hogares por sus depósitos (media ponderada), frente al 3,75% que fijó el euríbor ese mes. Mientras, el pago a empresas ya había empezado a repuntar a una mayor velocidad, hasta el 0,57%, ante la menor fidelidad que tiene esta liquidez para las entidades.

Foto: Ana Botín (d), presidenta de Santander, y Héctor Grisi, CEO. (Reuters/Violeta Santos)

La principal razón que han dado hasta ahora los bancos para ello ha sido el exceso de liquidez que tienen desde hace años por la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Si las entidades están sobradas de caja, para qué van a pelear por los depósitos. Esto se ve reforzado por una nueva circunstancia: el cierre del grifo del crédito, que hace que los bancos no sepan qué hacer con esa liquidez.

En esta línea, el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, enumeró ayer en un foro organizado por Cinco Días tres razones de la lentitud de los bancos con los depósitos. La primera, que el activo (los créditos) tarda en repreciarse de 18 a 24 meses, por lo que no se puede remunerar el pasivo desde el primer momento. La segunda, la "holgada" posición de liquidez. "Tenemos una ratio de crédito frente a depósitos del 90%, frente al 130% que había en la anterior crisis".

El factor crediticio

Y la tercera es que "se está reduciendo la demanda de crédito solvente". Este banquero aragonés avisa de una caída de entre el 20% y el 30% de las operaciones hipotecarias y de que en el crédito a empresas sigue sin haber demanda para inversión.

Al margen de estas declaraciones oficiales, banqueros consultados por este medio señalan que si la demanda de crédito estuviera creciendo a un gran ritmo, ya habría competencia por los depósitos, como ocurrió en los años del boom inmobiliario. "Ojalá ese fuera nuestro problema", exponen.

En este entorno, la pregunta del millón es cuándo empezarán a subir los depósitos. Los banqueros consultados creen que habrá un repunte en el segundo semestre, aunque no tienen claro el catalizador. Uno de ellos sería que se redujera la liquidez, algo que no se ve a corto plazo. El segundo es que alguno de los grandes bancos (Santander, BBVA o CaixaBank) decida romper el mercado.

placeholder El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias. (EFE/Javier Lizón)
El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias. (EFE/Javier Lizón)

El presidente de la entidad catalana, José Ignacio Goirigolzarri, dio este martes señales contrarias, al afirmar que la situación de elevada liquidez de las entidades no es coyuntural, sino “estructural” y que los ahorradores deben optar por productos alternativos a los depósitos como los fondos o los seguros.

“Estamos observando ligeros movimientos en las remuneraciones de los pasivos minoristas. No obstante, sí prevemos que la remuneración del pasivo siga aumentando poco a poco a lo largo del año a través de dos efectos: por un lado, en los próximos meses esperamos un trasvase de depósitos a la vista hacia imposiciones a plazo fijo y, por otro, creemos que algunas entidades podrían aumentar la poca remuneración en las vistas. Creemos que la migración de cuentas a la vista hacia imposiciones a plazo puede virar significativamente en un período de 18 meses hasta situarse en una proporción de 60/40”, señala Borja Sánchez, director general de TNP en España.

Las previsiones que hasta ahora han dado al mercado los grandes bancos son acabar el año con una beta (porcentaje del euríbor del que se benefician sus depósitos) del alrededor del 20%. Eso equivaldría a los niveles actuales a cerca de un 0,8%, lo que ya implicaría una mejora considerable, en especial para los hogares. Los banqueros tendrán que decidir en los próximos meses si cumplen con estos pronósticos, rompen el mercado o se apuntan un beneficio extraordinario.

Los grandes bancos siguen echando el freno de mano a la mejora de la remuneración de los depósitos. Ni los comentarios de los supervisores (incluida la presidenta del BCE, Christine Lagarde) ni la presión de los clientes han hecho de momento virar a los banqueros, que ven mejorar sus planes de negocio cada día que se retrasa esta decisión.

Depósitos Banca
El redactor recomienda