Es noticia
Unicaja Banco aprueba la salida de Manuel Menéndez como CEO por unanimidad
  1. Empresas
PACTO

Unicaja Banco aprueba la salida de Manuel Menéndez como CEO por unanimidad

El consejo de la entidad andaluza ha aprobado un plan de salida ordenada de su CEO. Dejará sus funciones y el asiento en el consejo cuando entre su sustituto

Foto: Manuel Menéndez, consejero delegado de Unicaja Banco. (EFE/Jorge Tores)
Manuel Menéndez, consejero delegado de Unicaja Banco. (EFE/Jorge Tores)

Unicaja Banco aprueba la salida de su consejero delegado, Manuel Menéndez. El consejo de la entidad andaluza ha pactado el cese de su CEO por unanimidad en una reunión celebrada este jueves, tal y como adelantó El Confidencial. Esta decisión ha llegado tras la de su principal accionista, la Fundación Unicaja, de apoyar la salida del banquero asturiano.

En un comunicado enviado a la CNMV, Unicaja Banco señala que el objetivo de este cese es "avanzar de manera más ágil y eficaz en la definición del modelo de gobernanza del banco conforme a las previsiones del proyecto común de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank".

La salida del banquero asturiano va a ser ordenada. No dejará el consejo hasta que entre en el mismo su sustituto, que todavía no está elegido. En ese momento no solo dajará sus funciones ejecutivas, también la silla de consejero.

Foto: Fundación unicaja pide que no se valore idoneidad de medel tras su dimisión

Menéndez saldrá mediante un pacto previo a la reevaluación a la que tenía que ser sometido antes del 30 de julio. Según figura en el informe de remuneraciones, Menéndez saldrá del banco con una indemnización de algo más de un millón de euros: el doble de su salario fijo, que se estableció para este año en 529.000 euros. Junto a ello, el banquero asturiano, de 64 años, tenía a finales del año pasado 240.000 euros en sistemas de ahorro, con el compromiso de elevar esta cifra durante 2023 en hasta 200.000 euros más.

Como adelantó este medio, esta decisión se ha tomado tras una maratón de reuniones que ha tenido lugar en los últimos días, en las que ha estado involucrado el BCE. Así, fuentes cercanas al Banco de España sostienen que el supervisor ve con buenos ojos la sustitución de Menéndez: "Razones técnicas soportan la decisión", facilitando la salida del banquero asturiano que el mercado descuenta desde hace meses.

La inestabilidad de los mercados, condicionados por la inestabilidad de determinados bancos americanos, ha acelerado una solución lo más rápida posible para atajar la crisis de gobernanza que se originó tras la fusión entre Unicaja-Liberbank.

placeholder El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, durante el debut en bolsa de 2017. (EFE/Sergio Barrenechea)
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, durante el debut en bolsa de 2017. (EFE/Sergio Barrenechea)

Estos problemas se originaron en verano de 2021, cuando parte del consejo se inclinó del lado de Menéndez espoleados por el apoyo que le brindaba Braulio Medel, entonces presidente de la Fundación Unicaja, a través de sus cuatro consejeros dominicales. Esta situación originó una crisis en Málaga, que derivó en su salida del banquero sevillano y de los cuatro consejeros.

Varios informes del BCE apuntan a anomalías en la actuación de parte del consejo de Unicaja Banco, en especial aquellos procedentes de Liberbank, durante los últimos años, como se ha venido publicando en las últimas semanas.

Próximos pasos

La nueva Fundación Unicaja, liderada por José Manuel Domínguez, ha dado un vuelco a la situación del banco, que ha dejado en minoría a los asturianos. De ahí que Menéndez haya decidido dar un paso atrás y haya accedido a un pacto.

Tras este acuerdo, se espera que el banco andaluz decida en las próximas semanas quién será el relevo de Menéndez. La entidad también deberá preparar la cesión de las funciones ejecutivas por parte del presidente Manuel Azuaga, de manera que la entidad llegue al 30 de julio con un nuevo modelo de gobernanza que se ajuste a los pactos de fusión y encaje con lo que quiere el BCE.

Unicaja Banco aprueba la salida de su consejero delegado, Manuel Menéndez. El consejo de la entidad andaluza ha pactado el cese de su CEO por unanimidad en una reunión celebrada este jueves, tal y como adelantó El Confidencial. Esta decisión ha llegado tras la de su principal accionista, la Fundación Unicaja, de apoyar la salida del banquero asturiano.

Noticias de Unicaja Manuel Menéndez
El redactor recomienda