Es noticia
El crédito a las familias se contrae un 13% mientras se disparan las renegociaciones
  1. Empresas
BANCO DE ESPAÑA

El crédito a las familias se contrae un 13% mientras se disparan las renegociaciones

Las entidades cambiaron las condiciones de créditos para la vivienda valorados en 1.361 millones entre enero y abril, el triple que en el mismo periodo del año pasado

Foto: Cajeros de una oficina bancaria. (EFE/Biel Aliño)
Cajeros de una oficina bancaria. (EFE/Biel Aliño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco de España pone números al cierre del grifo de crédito que está teniendo lugar en 2023. La nueva financiación a los hogares se ha contraído en un 13% en los cuatro primeros meses del año, con un frenazo más acusado en las hipotecas, del 23%, según datos del supervisor de finales de abril.

Estas cifras confirman la encuesta de préstamos bancarios que anunció el organismo liderado por Pablo Hernández de Cos hace un mes. En ella, se explicaba que la concesión crediticia está sufriendo una tormenta perfecta en este arranque de año, con impactos en la demanda (incertidumbre económica y encarecimiento de los préstamos) y la oferta (criterios de riesgos más restrictivos en las entidades).

La otra gran novedad revelada por el Banco de España es el repunte de renegociaciones de hipotecas que cerró el sector entre enero abril. En total, se firmaron nuevas condiciones para créditos valorados en 1.361 millones de euros, el triple que en el mismo periodo de 2022. Las entidades explican que hubo mayores volúmenes de renegociaciones y refinanciaciones entre 2008 y 2011, en la crisis inmobiliaria.

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"Estamos siguiendo muy de cerca la evolución del riesgo de crédito en la cartera hipotecaria pero, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior crisis, más preocupados por la disminución de la capacidad de pago que por el valor de los colaterales. En ese sentido, observamos que la renta disponible sí está dando señales de deterioro (como consecuencia lógica de la inflación y la subida de tipos) y esto está dando lugar a una política de riesgo más restrictiva por parte de las entidades, así como a un aumento de las renegociaciones", explica Borja Sánchez, director general de TNP en España. Añade que "no se observa todavía un aumento sustancial de la mora en este segmento. Dos de las principales razones que subyacen detrás de esta ausencia de morosidad sustancial son el no incremento del desempleo (indicador macroeconómico que presenta una alta correlación con la tasa de impagos) y el nivel de ahorro en manos privadas acumulado durante los últimos dos años. Si la tasa de desempleo subiese por encima del 15% probablemente la mora de en la banca de particulares sufriría un repunte".

Estas cifras del Banco de España incluyen las primeras solicitudes al Código de Buenas Prácticas (CBP) hipotecario, que vio la luz a principios de año, pero que ha tardado meses en empezar a coger velocidad, como publicó este medio.

Pero el grueso de estos 2.503 millones son acuerdos al margen del CBP que han firmado las entidades, conversiones a hipotecas a tipo fijo, ajustes en el tipo de interés variable y ampliaciones del plazo del crédito. Pactos con los que las entidades persiguen dar oxígeno a sus clientes ante el repunte del euríbor y la inflación y, con ello, evitar un incremento de la morosidad.

"El tensionamiento de la cuota mensual de las hipotecas está haciendo que los bancos lleven a cabo esas renegociaciones de manera proactiva. El objetivo es amortiguar esa cuota para contener uno de los potenciales riesgos del sector: la morosidad", explica Marta Alberni, consultora de banca en Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Se abaratan las hipotecas

Este boom de renegociaciones ha provocado en paralelo que se rebaje el precio de las nuevas hipotecas por primera vez desde que empezó a subir el euríbor. En abril, la TAE (tasa anual equivalente) de estos préstamos bajó de 3,73% al 3,64%, lo que refleja el mayor peso que están ganando de nuevo las hipotecas a tipo fijo, debido a los acuerdos entre bancos y clientes.

Sánchez, de TNP, da una explicación adicional: "El diferencial entre el precio de mercado y el euríbor sigue siendo sorprendentemente bajo. Hay un riesgo para la rentabilidad de los bancos, que se mitiga con coberturas. Los bancos formalizan cada vez menos, pero los precios de la vivienda siguen aguantando, de ahí que tengan que mantener tipos bajos para ganar cuota".

Nota: Las cifras del artículo han sido modificadas por un error del Banco de España en las cifras de renegociaciones de hipotecas. Inicialmente, el supervisor anunció que se elevaron hasta 2.500 millones en abril, frente a los 317 millones reales.

El Banco de España pone números al cierre del grifo de crédito que está teniendo lugar en 2023. La nueva financiación a los hogares se ha contraído en un 13% en los cuatro primeros meses del año, con un frenazo más acusado en las hipotecas, del 23%, según datos del supervisor de finales de abril.

Banca Ley Hipotecaria
El redactor recomienda