Es noticia
Los bancos americanos ya ofrecen depósitos de hasta el 4% a sus clientes ricos en España
  1. Mercados
COMPETENCIA ENTRE ALTOS PATRIMONIOS

Los bancos americanos ya ofrecen depósitos de hasta el 4% a sus clientes ricos en España

Los bancos estadounidenses están siendo más agresivos en depósitos de banca privada, para clientes vip de más de cinco o 10 millones

Foto: Sede de JPMorgan. (Reuters/Segar)
Sede de JPMorgan. (Reuters/Segar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La presión por los depósitos ha llegado a la banca a través de sus clientes más ricos. Aunque en este nicho llevan meses pagando, pero no tanto como las grandes entidades estadounidenses, que sobrepasan el 3,5% y se acercan al 4% en la remuneración de posiciones de clientes de alto patrimonio, según fuentes financieras.

En las últimas semanas, en la parte más exclusiva de la banca privada española está habiendo una ofensiva desde los bancos norteamericanos para captar liquidez en euros, con depósitos de entre el 3,5% y el 4%, según fuentes financieras. Algunas fuentes apuntan a que son ofertas recurrentes entre clientes compartidos con otras entidades, tratando de incrementar sus posiciones en el banco. Otras, que son para clientes puntuales. En cualquier caso, son los depósitos más altos que se ven en banca privada, en bancos como JP Morgan, Citi o Goldman Sachs, que operan solo entre grandes cuentas de banca privada como clientes individuales ultrarricos —los ultra high net worth—, instituciones o family offices. Ninguno de estos bancos ha querido hacer comentarios al respecto.

Foto: (iStock)

Varias entidades españolas e internacionales que llevan meses pagando por los depósitos en banca privada coinciden en que hay presión desde la banca norteamericana. Banqueros privados que trabajan con clientes que tienen cuenta en bancos estadounidenses coinciden en que existe esta presión. Los bancos estadounidenses realizan el movimiento por dos razones, según fuentes del mercado. Una es fidelizar e incrementar su clientela, aumentando las cuentas de clientes con los que ya trabajan y atrayendo a nuevos. La otra es obtener liquidez en euros, dado que apenas tienen balance en Europa, y así pueden engordar su pasivo y realizar operaciones rentables con el activo, facilitando crédito a clientes de banca privada y banca de inversión. Además, en Estados Unidos llegan a pagar el 5%, mercado en el que los tipos oficiales están en el 5,25%.

Los grandes bancos españoles están evitando pagar, de forma masiva, por los depósitos. No necesitan liquidez y, como siempre recuerdan, será la competencia la que dicte cuándo remunerarán a todos los clientes los depósitos acorde con la subida de tipos, que ha llevado al euríbor en un año de estar en el -0,5% hasta rozar el 4%.

Lo que quieren decir los banqueros es que mientras el vecino no pague por los depósitos, ellos tampoco lo harán, porque al no necesitar liquidez prefieren vender fondos de renta fija a vencimiento o garantizados y cobrar ingresos por comisiones por ello. Y como admitió el Banco de España, la competencia para ello no es excesiva.

Pero en el segmento de altos patrimonios sí hay competencia y exigencias de los clientes que los bancos se ven obligados a atender. Como ocurre con empresas e instituciones públicas, las entidades españolas y extranjeras que operan en el mercado español sí remuneran por los depósitos desde hace meses, aunque sin llegar a los niveles del euríbor.

Foto: Foto: iStock.

No hay una estadística para altos patrimonios, ya que el Banco de España distingue entre minoristas y empresas, pero no por volúmenes. El tipo de interés de los depósitos subió en abril hasta el 1,41%, y en empresas alcanzó el 2,56%. Son promedios que esconden mucha heterogeneidad, explican fuentes bancarias.

En la parte de altos patrimonios, los clientes suelen ser más exigentes. Además, los depósitos están cubiertos hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos, con lo que cualquier posición superior implica asumir riesgo en caso de una quiebra bancaria, algo improbable ahora. Además, en los últimos casos de estrés a escala internacional se ha acabado prometiendo que se garantizarían todos los depósitos para evitar contagios, como ocurrió con Silicon Valley Bank en Estados Unidos o con una pequeña filial del banco en Reino Unido. También en Suiza se buscó una solución a Credit Suisse encaminada a proteger todos los depósitos.

Los depósitos están cubiertos hasta 100.000 euros, con lo que cualquier posición superior implica asumir riesgo en caso de quiebra

Sea como fuere, hay presión en la parte más exclusiva de la banca privada para remunerar las posiciones de liquidez. Los bancos españoles la están soportando, y también otros bancos europeos con presencia en el negocio de altos patrimonios españoles, como franceses, suizos o alemanes. Todos ellos pagan sin llegar a las posiciones que se están viendo desde los bancos estadounidenses.

Los bancos estadounidenses no ofrecen datos sobre el volumen de patrimonio gestionado en España, aunque suelen ser señalados como la élite, por ir solo a por clientes ultrarricos, tener poca rotación de banqueros, y por la posibilidad de realizar distintos tipos de operaciones entre poner balance u ofrecer productos. Eso sí, suelen ser vehículos de la casa. Y ahora, también, depósitos más altos que en otros bancos.

La presión por los depósitos ha llegado a la banca a través de sus clientes más ricos. Aunque en este nicho llevan meses pagando, pero no tanto como las grandes entidades estadounidenses, que sobrepasan el 3,5% y se acercan al 4% en la remuneración de posiciones de clientes de alto patrimonio, según fuentes financieras.

Banca privada Banca
El redactor recomienda