Es noticia
Calviño mete presión a la banca por los depósitos: "Deben remunerar a sus clientes"
  1. Empresas
JORNADAS DE LA APIE

Calviño mete presión a la banca por los depósitos: "Deben remunerar a sus clientes"

La vicepresidenta pide a los bancos que cambien de política de remuneración de los depósitos. Este será uno de los temas que se pondrán sobre la mesa el 29 de junio

Foto: Nadia Calviño (i), vicepresidenta del Gobierno, con Carlos Torres (d), presidente de BBVA. (APIE)
Nadia Calviño (i), vicepresidenta del Gobierno, con Carlos Torres (d), presidente de BBVA. (APIE)

La banca vuelve a estar en el foco del Gobierno. En esta ocasión por los depósitos. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha instado a las entidades financieras a empezar a remunerar los depósitos de los clientes tras más de un año desde que empezó a subir el euríbor. Lo ha hecho en un foro en el que estaba presente el presidente de BBVA, Carlos Torres.

Calviño ha expuesto que este tema será uno de los que se pongan sobre la mesa en la reunión que va a tener con las patronales bancarias el próximo 29 de junio, en la que también se prevé hablar sobre el código de buenas prácticas bancarias y la exclusión financiera.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, con la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. (EFE/Mariscal)

"A finales de junio, veremos cómo están evolucionando todas ellas, por ver si tenemos que revisar el ámbito de actuación o las medidas, y en esa reunión hablaremos también de la remuneración de los depósitos", ha afirmado en unas jornadas organizadas por la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) y BBVA. "Saldremos con soluciones y propuestas", ha añadido.

Frente a ello, el presidente de BBVA ha defendido que, de momento, el sector no ha visto oportuno mejorar el precio de los depósitos por "el exceso de liquidez" con el que cuenta y que están ofreciendo "alternativas rentables" a los clientes, como los fondos de inversión.

Críticas al PP

La vicepresidenta ha sido en su discurso muy crítica con el Partido Popular (PP), por la decisión "oscura" de anunciar que va a derogar leyes aprobadas por el Gobierno socialista; por no tener todavía un responsable económico, y por la herencia económica recibida, en especial el agujero de Sareb que, según afirma, le ha impedido conseguir los objetivos de reducción de deuda por debajo del 100% del PIB (producto interior bruto).

Respecto a la banca, ha justificado el impuesto a las entidades financieras y ha abierto la puerta a mantenerlo a futuro; y ha explicado que el código de buenas prácticas hipotecario no está todavía funcionando a un gran ritmo por la buena marcha de la economía. Aun así, analizará posibles cambios el próximo 29 de junio.

placeholder La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño (i), con el presidente del Instituto de Estebilidad Financiera, Fernando Restoy (d). (EFE Pedro Puente Hoyos)
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño (i), con el presidente del Instituto de Estebilidad Financiera, Fernando Restoy (d). (EFE Pedro Puente Hoyos)

Torres también ha hecho referencia a los documentos publicados hace dos semanas por este medio, que reflejan un espionaje de un miembro de la Policía para BBVA a un periodista de El Confidencial. Aunque inicialmente no ha querido hacer comentarios, posteriormente ha señalado que "si esas conductas son ciertas, es lo contrario de lo que somos, de nuestro valores".

Muchos bancos

Junto a Calviño y Torres, también ha intervenido en las jornadas de la APIE el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy. El también exsubgobernador del Banco de España ha señalado que en Europa sobran bancos (no en España) que dificultan la captación de capital.

Restoy también ha insistido en la necesidad de que se tomen medidas para reestablecer la confianza hacia la liquidez de los bancos tras los sustos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, aunque teniendo en cuenta de que sobreproteger la liquidez puede incidir en un menor crédito para la economía.

La banca vuelve a estar en el foco del Gobierno. En esta ocasión por los depósitos. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha instado a las entidades financieras a empezar a remunerar los depósitos de los clientes tras más de un año desde que empezó a subir el euríbor. Lo ha hecho en un foro en el que estaba presente el presidente de BBVA, Carlos Torres.

Nadia Calviño Banca Noticias del BBVA Carlos Torres
El redactor recomienda