Es noticia
La banca teme no llegar a tiempo al despliegue de 32.000 millones en fondos europeos
  1. Empresas
NEGOCIACIONES

La banca teme no llegar a tiempo al despliegue de 32.000 millones en fondos europeos

Las entidades no tienen todavía la letra pequeña de las nuevas líneas que se están negociando con Europa y ven difícil estar preparadas para ejecutarlas a principios de 2024

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, con la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. (EFE/Mariscal)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, con la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El nuevo tramo de los fondos europeos podría arrancar con una rueda pinchada. Así lo ven desde los grandes bancos españoles, que serán responsables del despliegue de unos 32.000 millones en préstamos NextGen, casi un tercio de los 94.000 millones que el Gobierno está negociando con Bruselas. Las entidades están preocupadas por la falta de detalles a apenas seis meses (tope) para comenzar a comercializar estos fondos, según reconocen a este medio desde varios bancos.

Las entidades están manteniendo un diálogo fluido sobre los fondos con el Tesoro y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de las patronales (AEB, Ceca y Unacc). Sin embargo, todavía no han visto un documento oficial al respecto y desconocen detalles sobre los plazos y condiciones de los préstamos que tendrán que hacer llegar al tejido productivo español, según las mismas fuentes. Y eso les podría complicar el despliegue de los fondos operativamente, ya que, una vez conozcan la letra pequeña, tienen que realizar un análisis jurídico y adaptar sus sistemas. "A día de hoy, vemos difícil estar listos en enero", exponen dichas fuentes.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. (EFE/EPA/Stephanie Lecoq)

Por la información que manejan hasta el momento los bancos en conversaciones extraoficiales, todo apunta a que la fórmula elegida por el Gobierno para hacer llegar los fondos europeos van a ser las líneas de mediación, en lugar de los avales con los que se apoyó a las empresas con el coronavirus. Ni las entidades ni el Gobierno ven en los avales una buena fórmula. Con las líneas de mediación, el dinero llegará directamente de Europa a las empresas, con el Tesoro y el ICO como intermediarios.

Consultado sobre las posibles dificultades que ven desde los bancos, el Ministerio de Economía defiende que la operativa va a ser mucho más sencilla de adaptar de lo previsto, ya que se van a usar fórmulas similares a las que han pactado en anteriores ocasiones el ICO y las entidades.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de BBVA, Carlos Torres Vila. (EFE/Sergio Pérez)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de BBVA, Carlos Torres Vila. (EFE/Sergio Pérez)

Además, desde el equipo de Nadia Calviño sostienen que, de momento, no se han podido compartir detalles técnicos con las entidades por las dificultades de las negociaciones con Bruselas, con las que hay que tratar la letra pequeña línea a línea. Los bancos son conscientes de ello y valoran positivamente el trabajo que ha hecho el Tesoro.

La distribución de los fondos NextGen viene siendo una de las grandes reivindicaciones de la banca frente al Gobierno desde que se aprobó su despliegue, en 2020. Las entidades no entienden que se les dejara fuera de los 70.000 millones de transferencias a fondo perdido, dada su capilaridad y capacidad de evaluación de riesgos. "Hasta ahora, hemos visto una gran atomización de las ayudas en convocatorias pequeñas que no han facilitado que las empresas soliciten las ayudas", cuestionan desde un banco sobre la fórmula elegida por el Gobierno. Pese a ello, de cara al futuro ya han logrado entrar en los 94.653 millones en préstamos que hay que reembolsar.

El Gobierno que salga del 23-J tendrá capacidad de retocar los planes actuales

Las entidades cuentan con participar en la distribución de los 15.500 millones de la Línea ICO Verde, destinada a fomentar la descarbonización; los 7.000 millones de la Línea ICO-Empresas y Emprendedores; los 4.000 millones de la Línea ICO Promoción Vivienda Social en Alquiler; los 4.000 millones del Fondo Next Tech, para proyectos digitales innovadores, y los 1.500 millones del Fondo Spain Audiovisual Hub. Tampoco se descarta algún tipo de involucración en los 20.000 millones del Fondo de Resiliencia Autonómica, que va a gestionar el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, señaló, en un reciente evento sobre los fondos europeos organizado por EY, que se va a apostar por soluciones "flexibles" con las líneas que va a distribuir la banca. Añadió que las empresas se van a beneficiar de unos menores costes de financiación, que cuantificó en 30 puntos básicos, por el rating de la Comisión Europea (CE).

Pendientes de Bruselas

La adenda de este nuevo tramo de los fondos europeos se envió hace dos semanas a Bruselas, que ahora tiene dos meses para evaluar los proyectos y dar una respuesta al Gobierno. Hay opción de ampliar el plazo, por lo que el visto bueno de la CE podría llegar en septiembre. En caso de que se formara nuevo Gobierno rápido tras las elecciones del 23-J, podría haber cierto margen para introducir cambios en los fondos. Tras la primera aprobación, que se espera para la vuelta del verano, los fondos tardarán unos dos meses más en estar listos, según las fuentes consultadas.

Junto a las condiciones, uno de los aspectos de los préstamos que más preocupa a los bancos es su elegibilidad. Los fondos están sujetos a cumplir con los objetivos económicos europeos, en especial en materia sostenible (conocida como do not significant harm). Las entidades no quieren ser ellas las que decidan si las empresas se ajustan a estas metas, ante el riesgo de tener que asumir como propios los préstamos en caso de equivocación. Y propusieron el modelo griego, en el que hay una consultora externa (Grant Thornton) que evalúa los proyectos. Esta opción se ha descartado, pero es probable que se encuentre una solución intermedia.

El nuevo tramo de los fondos europeos podría arrancar con una rueda pinchada. Así lo ven desde los grandes bancos españoles, que serán responsables del despliegue de unos 32.000 millones en préstamos NextGen, casi un tercio de los 94.000 millones que el Gobierno está negociando con Bruselas. Las entidades están preocupadas por la falta de detalles a apenas seis meses (tope) para comenzar a comercializar estos fondos, según reconocen a este medio desde varios bancos.

Banca Comisión Europea Nadia Calviño ICO
El redactor recomienda