Es noticia
850 directivos denuncian que la excesiva burocracia complica el acceso a fondos europeos
  1. Empresas
Según un informe de KPMG y CEOE

850 directivos denuncian que la excesiva burocracia complica el acceso a fondos europeos

Las dificultades en los trámites con la administración son el principal escollo apuntado por el 76% de los directivos españoles. Cuatro de cada 10, además, están encontrando problemas para comprender los requisitos necesarios para participar

Foto: Una oficina de la Administración Pública. (EFE/Ángel Díaz)
Una oficina de la Administración Pública. (EFE/Ángel Díaz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los trámites infinitos con la Administración Pública son el principal escollo que las empresas españolas ven para obtener los fondos europeos de recuperación, un maná de 150.000 millones para España con los que el Gobierno confía impulsar la economía.

La excesiva carga burocrática para lograr las ayudas es la mayor dificultad que apunta el 76% de los 1.116 directivos consultados (casi 850 ejecutivos), según refleja un informe elaborado por KPMG en colaboración con CEOE.

Ahora, además, las empresas empiezan a temer que el adelanto electoral del 23 de julio pueda frenar la actividad en la Administración hasta después del verano, en un momento clave, cuando se tienen que asignar buena parte de estos fondos que también canaliza el Gobierno a través de los proyectos estratégicos denominados Perte.

placeholder La Torre de Cristal, sede de la compañía KPMG. (EFE/Mariscal)
La Torre de Cristal, sede de la compañía KPMG. (EFE/Mariscal)

El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, es optimista y señalaba este martes que los fondos para la industria del automóvil (la segunda convocatoria del Perte VEC) están ya muy avanzados y confiaba en que la sorpresiva convocatoria electoral no frene el desembolso, al que está vinculada la planta de ensamblaje de baterías de Martorell (Barcelona).

No obstante, el ciclo electoral y sus consecuencias no pasan desapercibidos para las empresas. El Grupo Pikolín, líder en soluciones de descanso (colchones, etc.), señalaba recientemente en un informe a sus inversores de deuda que el ciclo electoral en España podría generar cierta inestabilidad por la potencial transición de gobiernos, algo que implica un riesgo a tener en cuenta por las consecuencias que puede esto tener para la economía.

La excesiva burocracia no se da únicamente con los fondos europeos. Los promotores de renovables que están tratando de sacar adelante sus proyectos también se quejan de los interminables plazos y trámites con la Administración. La cuestión no está siendo ignorada por el Gobierno, que llegó a aprobar en 2021 un real decreto de agilización administrativa para tratar de no perder ayudas procedentes de Bruselas.

Foto: La sequía y la falta de renovables han provocado que España haya tenido que aumentar las importaciones de gas. (Pexels)

No es, sin embargo, el único problema que encuentran los directivos a la hora de acceder a los fondos de recuperación tras la pandemia conocidos como Next Generation. Casi cuatro de cada 10 (39%) señalan dificultades a la hora de comprender los requisitos que se les piden.

Los problemas para asignar fondos se visibilizaron de manera cruda cuando se cerró la primera convocatoria del Perte VEC, para la industria de la automoción. Pese a disponer de casi 3.000 millones de euros, se asignaron menos de 800 millones. Ahora, la esperanza es desatascar el resto en la segunda convocatoria, clave para una industria estratégica de España que genera alrededor del 15% del PIB y que necesita transformarse.

Con este panorama, más del 70% de empresas en España aún no ha optado al plan de ayudas del fondo de recuperación europeo, según se desprende del informe de KPMG y CEOE. Según el mismo, un 27% de los directivos consultados ha optado ya a las ayudas y un 15% adicional prevé hacerlo.

La mitad cree que los fondos no son para su sector

"Cuando se les pregunta a los empresarios por las razones por las que han descartado optar a los fondos del plan europeo de recuperación, un 50% señala que su sector no está incluido en las políticas palanca. Es destacable que un 43% de los empresarios del sector bienes de consumo y un 49% de los encuestados de industria comparten esta opinión, a pesar de que existen Perte específicos para su actividad (Perte Agroalimentario y Perte de descarbonización industrial, si bien es cierto que el sondeo se lanzó antes de que este último fuese anunciado)", detalla el informe firmado por Pablo Bernad, socio responsable de Mercados y de Consulting Corporates de KPMG en España, y por José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE.

Foto: Rueda de prensa de la delegación de la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo. (EFE/Daniel González)

"Es preciso hacer hincapié en la necesidad de llevar a cabo una comunicación excelente sobre convocatorias y proyectos para garantizar el máximo alcance del plan de recuperación", concluye la Big Four.

Por perfiles de empresas, existe un ligero predominio del acceso a los fondos de las compañías de mayor tamaño, ya sea por facturación o por número de empleados. Asimismo, las compañías de energía (73%), aeroespacial y defensa (63%), turismo (57%), tecnología (54%), industria (47%) e infraestructuras (43%) presentan un interés superior a la media.

En lo relativo a los Perte, el más demandado o al que más pretenden aspirar los empresarios participantes en la encuesta es el relacionado con las energías renovables y el hidrógeno, seguido de los de economía circular, coche eléctrico, agroindustria, agua, aeroespacial, microchips, naval y salud.

Los trámites infinitos con la Administración Pública son el principal escollo que las empresas españolas ven para obtener los fondos europeos de recuperación, un maná de 150.000 millones para España con los que el Gobierno confía impulsar la economía.

Unión Europea Administración KPMG CEOE
El redactor recomienda