Es noticia
Sánchez adelanta las elecciones generales para el 23 de julio tras la debacle electoral
  1. España
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Sánchez adelanta las elecciones generales para el 23 de julio tras la debacle electoral

El presidente del Gobierno argumentó la necesidad de clarificar "qué políticas" aplicar y "qué fuerzas políticas lideran esta fase". Todo ello tras reconocer que el nuevo mapa territorial dibuja "nuevas mayorías conformadas por el PP y por Vox"

Foto: Pedro Sánchez durante la declaración institucional desde la Moncloa para comunicar el adelanto de la convocatoria de elecciones generales al mes de julio. (EFE / Moncloa Pool Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez durante la declaración institucional desde la Moncloa para comunicar el adelanto de la convocatoria de elecciones generales al mes de julio. (EFE / Moncloa Pool Borja Puig de la Bellacasa)

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio. A través de una declaración institucional desde la Moncloa esta mañana, el presidente del Gobierno ha comunicado que, tras despachar con el Rey, convocó en la tarde de este lunes un Consejo de Ministros extraordinario para materializar la decisión y disolver las Cortes Generales. El jefe del Ejecutivo ha asumido "en primera persona" los resultados electorales de este domingo en las elecciones municipales y autonómicas. Su respuesta para "someter el mandato popular a la voluntad popular", según ha avanzado tras reconocer que el nuevo mapa territorial dibuja "nuevas mayorías conformadas por el PP y por Vox".

El presidente del Gobierno ha aprovechado para defender la gestión de su Ejecutivo, superando la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra. "Estamos encarando una senda clara de crecimiento, empleo y cohesión social", además de una hoja de servicios en la que el Gobierno "ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, el programa de gobierno y los acuerdos con la Comisión Europea". Ante el escenario de que España asumirá a partir del próximo 1 de julio la presidencia de turno del Consejo de la UE, Sánchez argumentó la necesidad de clarificar la voluntad de los españoles: "Qué políticas debe aplicar el Gobierno de coalición y qué fuerzas políticas lideran esta fase".

No se refirió directamente a la alternativa representada por el PP de Alberto Núñez Feijóo y los posibles pactos de gobernabilidad con la ultraderecha, pero se deja entrever por su lamento inicial de las nuevas mayorías "conformadas por el PP y por Vox". Los de Santiago Abascal exigirán la entrada en cinco gobiernos autonómicos de la mano del PP, que se sumarían a su presencia en el Ejecutivo de Castilla y León. "Solo hay un método para solventar estas dudas, que es la democracia. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo del país".

La debacle del PSOE, perdiendo la mayoría de su poder territorial y representando un castigo sin paliativos a Pedro Sánchez a seis meses de las elecciones, convierte a Ferraz en una bomba de relojería. Como explicaba un dirigente socialista que ha estado en su núcleo duro, Sánchez "es como un entrenador de baloncesto que no tiene reparos en cambiar al pívot o parte del equipo titular en mitad del partido" si necesita un golpe de efecto. No ha optado por la remodelación del Gobierno, pero sí por un golpe de efecto, que se sacude las presiones internas y externas. Además, deja en una situación complicada al espacio competidor a su izquierda, en pleno proceso de reconfiguración bajo la marca Sumar, que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Foto: Pedro Sánchez ayer durante la jornada electoral. (Europa Press/Ricardo Rubio)
TE PUEDE INTERESAR
La debacle electoral convierte el PSOE en una bomba de relojería
Iván Gil Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

Esta plataforma no concurrió a los comicios del 28-M, pero sí ha avalado a varias candidaturas de izquierdas, como Barcelona en Comú, Compromís o Más Madrid. El retroceso en las urnas de Mónica García en Madrid, Ada Colau en Barcelona y los candidatos de Compromís en Valencia, Ayuntamiento y comunidad, no sirven de motor para cumplir las expectativas de superar a Vox como tercera fuerza en las próximas generales y tratar de empujar con ello la reedición de un Gobierno de coalición con el PSOE tras las próximas generales. Tampoco el motor morado, que desaparece de las instituciones en Madrid y la Comunidad Valenciana.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar se precipitó a valorar tras el anuncio de Sánchez que "el mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto". A través de su cuenta de Twitter, añadió que "este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país". Tras ello, añadió el marco que también deslizaba el presidente del Ejecutivo: "Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando".

Las declaraciones durante la noche electoral de la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, apuntaban hacia un giro de timón. Tras reconocer el "mal resultado" y "no ocultar que aspirábamos a unas mayorías de progreso, gracias a una movilización del electorado progresista que no se ha producido", Alegría aseguraba que "recogemos el guante". "Entendemos el mensaje y desde ya nos ponemos a trabajar", añadía, para argumentar que "tenemos que hacer una reflexión de cara a los próximos meses". A partir de ahora, concluyó como aviso a navegantes y fijándose en la Moncloa, "nos toca seguir trabajando desde el Gobierno de progreso de España para que el país siga avanzando".

El crítico Emiliano García-Page, siempre enfrentado a Sánchez por sus alianzas con Unidas Podemos y, sobre todo, las formaciones independentistas en el Congreso, se sitúa como el principal barón, al revalidar su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. El gran superviviente del 28-M en el PSOE. En el horizonte, un PSOE-Page o un PSOE-PSC, pues el partido catalán asociado al PSOE fue el único que mejoró resultados este 28-M.

Foto: Feijóo, ayuso y almeida cierran campaña en madrid

Junto al barón castellano-manchego, solo tienen garantías de mantenerse en el poder el asturiano Adrián Barbón, que pierde peso y se ve obligado a pactar con IU-Más País y con Podemos una coalición, y la navarra María Chivite, que vuelve a quedarse en manos de EH Bildu para reeditar la coalición con las marcas en este territorio de Unidas Podemos y PNV. El canario Ángel Víctor Torres queda condicionado por Coalición Canaria, que tratará de buscar pactos a izquierda y derecha para liderar el Gobierno regional. Su principal contrapeso sería el PSC. Los socialistas catalanes, con entidad propia, son los únicos que evitado el desgaste y mejorado resultados. Ximo Puig en Valencia, Javier Lambán en Aragón, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Francina Armengol en Baleares y Concha Andreu en La Rioja afrontan derrotas que reabren la batalla por los recambios de liderazgo.

El PSOE celebrará su ejecutiva federal a partir de las 12:00 horas, para analizar el estado de la situación y preparar un escudo para comenzar a resistir a las presiones que vendrán de dentro y de fuera y seguir en modo electoral. Lo primero será el reparto de culpas por los resultados. La planificación de una campaña diseñada directamente desde la Moncloa y que ya había recibido reproches por parte de las federaciones al caer en una dinámica nacional. En el plebiscito del que intentaron apearse los barones y frente al que acabaron opacados. A pesar de que su valoración era superior a la del líder del partido y presidente del Gobierno e incluso que la propia marca.

Los análisis desde algunos territorios ya partían de esta clave, apuntando las culpas a la Moncloa, que en esta campaña ha sido sinónimo de Ferraz. Lambán, al tiempo que dejaba en el aire su continuidad, lamentaba haber sido arrasado por un "tsunami nacional". No solo en Aragón, pues argumentaba que la debacle territorial del PSOE había sido víctima del mismo fenómeno, que "ha arrasado en todas las comunidades". Page, por su parte, ponía en valor que "hemos tenido que ganar con nuestra exclusiva fuerza". Una resistencia que el barón enfrentado a Sánchez parecía entonar tanto contra sus rivales en las urnas como contra la dirección de su partido en Madrid. "La gente ha votado por el proyecto que encabezo", concluyó. Su lectura tiene ecos en una buena parte de la vieja guardia socialista que se ha ido quedando en una segunda fila crítica con el denominado sanchismo.

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio. A través de una declaración institucional desde la Moncloa esta mañana, el presidente del Gobierno ha comunicado que, tras despachar con el Rey, convocó en la tarde de este lunes un Consejo de Ministros extraordinario para materializar la decisión y disolver las Cortes Generales. El jefe del Ejecutivo ha asumido "en primera persona" los resultados electorales de este domingo en las elecciones municipales y autonómicas. Su respuesta para "someter el mandato popular a la voluntad popular", según ha avanzado tras reconocer que el nuevo mapa territorial dibuja "nuevas mayorías conformadas por el PP y por Vox".

Elecciones municipales y autonómicas Elecciones Generales