Es noticia
Ferraz se resigna y otorga plena autonomía a los barones para las elecciones del 28-M
  1. España
LOS CANDIDATOS SE DESMARCAN DE SÁNCHEZ

Ferraz se resigna y otorga plena autonomía a los barones para las elecciones del 28-M

El PSOE no celebrará una convención autonómica para lanzar la campaña, ante el rechazo de los territorios, y se limitará a una municipal. Los barones marcan distancias y acumulan diversos frentes con la dirección

Foto: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a parte de la dirección del partido. (EFE/Javier Lizón)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a parte de la dirección del partido. (EFE/Javier Lizón)

El PSOE inicia 2023 arrancando oficialmente una larga precampaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. La primera reunión ejecutiva del año ha servido para nombrar al comité electoral que se encargará de coordinar la sala de máquinas de la campaña, con Santos Cerdán (secretario de Organización) y María Jesús Montero (ministra de Hacienda y vicesecretaria general) como principales puntales. También para activar a toda la dirección en la contienda electoral con mensajes motivacionales del secretario general, Pedro Sánchez, de que el PSOE no renuncia a ninguna plaza y opta a mantenerse como primera fuerza. "No renunciamos a ningún territorio. Somos un partido ganador y somos primera fuerza. Tenemos hechos, hoja de servicios y proyecto de futuro. Partimos con las mejores condiciones", resumió a modo de arenga tras la reunión en la sede de Ferraz la ministra de Educación y portavoz del partido, Pilar Alegría. Los barones, sin embargo, prefieren remar a su ritmo y alejarse de la doctrina de la dirección para marcar perfil propio.

Una realidad a la que se han resignado en la cúpula socialista, reconociendo plena autonomía a los presidentes y candidatos para desarrollar sus campañas. Tanto a nivel programático como discursivo. "Cada uno tiene su autonomía y mira a qué votantes se dirige", explica un alto cargo de la dirección para justificar algunas propuestas que chocan con las del partido, como la rebaja generalizada de impuestos propuesta por su candidato madrileño, Juan Lobato. Una iniciativa que, reconocen, es "contraria" a lo defendido por el partido, que ya ha elaborado los borradores de los programas para las municipales y autonómicas.

Foto: Pedro Sánchez (c), el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (d), y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez (i). (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

En público, se trata de argumentar esta cacofonía de propuestas, discursos y hasta choques políticos, destacando que el PSOE es un "partido plural y diverso". Con todo, la consigna pasa por dar vía libre a los territorios, después de que los barones hayan comenzado a distanciarse y prediseñado sus propias campañas, anteponiendo su gestión a la del Gobierno de coalición. Su marca personal por encima de las siglas, que pretenden dejar por regla general en un segundo plano.

El acuerdo implícito entre los barones y Sánchez pasa por dotar de independencia a los candidatos para las autonómicas y ceñirse a un "papel de acompañamiento y colaboración con los territorios que lo soliciten", centrando el principal esfuerzo de Ferraz en el ámbito municipal. Tanto es así que el comité electoral nombrado este lunes no cuenta, como era tradición, con un enlace con la Moncloa. Al menos oficial y con asiento. Fuentes de la dirección señalan que de forma informal habrá comunicación con personas de la confianza del presidente del Gobierno, como su jefe de gabinete, Óscar López.

Foto:  Sánchez, junto a Lambán en un acto en Zaragoza. (EFE/Javier Belver)

Los socialistas tampoco celebrarán una convención autonómica para lanzar la campaña, ante el rechazo de los territorios. Desde la dirección, se reconoce que los barones prefieren celebrar sus propias convenciones en sus comunidades autónomas, en lugar de una conjunta dirigida por Ferraz. No habrá, por tanto, foto conjunta con Sánchez, como ya vienen rechazando desde los últimos meses. Esta huida de los dirigentes territoriales solo sintoniza con Sánchez en su intención de que la campaña de mayo no se centre solamente en la política nacional.

En esta campaña solo se organizará una convención de carácter municipal, prevista para el mes de abril, con lugar todavía por predeterminar. En sintonía con el diseño electoral de los socialistas para los comicios del próximo 28 de mayo, cuyo principal componente será municipalista, como se visualiza en la agenda ya prácticamente perfilada. El primer mitin de Sánchez, tras constituirse el comité electoral, se celebrará este sábado en Sevilla para arropar la candidatura del alcalde Antonio Muñoz. El siguiente fin de semana será el turno de Valladolid, donde el líder socialista presentará la candidatura a la reelección de Óscar Puente. Y a falta de cerrar la agenda, el siguiente mitin del presidente del Gobierno y secretario general de la formación sería el 27 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, donde se hará lo propio con la candidatura a la alcaldía de la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El objetivo de la primera fase de la precampaña electoral será centrarse en las grandes ciudades con alcaldes socialistas

El objetivo de la primera fase de la precampaña, según fuentes de Ferraz, será centrarse en las grandes ciudades en que gobiernan. Además de estas tres primeras que visitará Sánchez, destacan Vigo, A Coruña, Gijón, Tenerife o Palma de Mallorca. Se pone el foco también en otras plazas como Valencia, Barcelona o Vitoria, en las que tienen altas expectativas. En las dos primeras cogobiernan en minoría, con Barcelona en Comú y Compromís, respectivamente, y en la tercera aseguran estar en situación de volver a conquistarla después de tres legislaturas en la oposición.

El impulso que buscan a nivel municipal se enfoca a arrastrar voto para conservar sus gobiernos autonómicos. Que los electores elijan la misma papeleta para el ayuntamiento y la comunidad. De hecho, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, decidió realizar un aplazamiento técnico de las autonómicas para hacerlas coincidir con las municipales y aprovecharse del efecto arrastre del voto a los alcaldes socialistas. Desde el PP, reconocen que las próximas elecciones, al estar acompañadas de las municipales, no serán réplicas del 4-M en Madrid o, posteriormente, de las de Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco fue primera fuerza, o Andalucía, en las que arrasó con mayoría absoluta Juanma Moreno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Gian Ehrenzeller)

En la dirección socialista, subrayan que sus votantes potenciales todavía no están movilizados. Al contrario que los de su principal rival, el PP, cuyos electores entienden que están "hipermovilizados". De ahí que su lectura de las encuestas sea optimista, incluso las últimas en las que los populares acrecientan su ventaja sobre el PSOE. "Nosotros todavía tenemos mucho margen", puntualizan.

Factores de desmovilización

En la desmovilización, se reconoce que ha afectado la polémica por la ley del solo sí es sí, con el goteo de rebajas de penas a agresores sexuales, así como la reforma del delito de malversación. Son asuntos que, según admiten, "evidentemente son menos movilizadores que las medidas sociales". En esta línea, en los próximos días lanzarán una campaña centrada en difundir las medidas sociales que recoge el último decreto anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, principalmente en lo referente a la inflación, como son la limitación de los alquileres o la rebaja del IVA de alimentos básicos seleccionados y la electricidad.

Este mismo lunes, el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, volvía a instar al Ejecutivo a corregir la ley del solo sí es sí. Una reclamación que han hecho otros candidatos socialistas, como el madrileño Juan Lobato. Entre las críticas a la gestión de esta polémica se ha producido una inédita unanimidad entre los barones, como también ocurrió con la reforma del delito de malversación. A estos frentes se suma el conflicto por la denominada guerra del agua, que enfrenta al presidente valenciano, Ximo Puig, con las intenciones del Ministerio de Transición Ecológica de reducir el trasvase del Tajo-Segura.

Comité electoral del PSOE

COORDINACIÓN GENERAL DE CAMPAÑA: Santos Cerdán  
COORDINADORA COMITÉ DE ESTRATEGIA: María Jesús Montero
COORDINADOR DE ACCIÓN ELECTORAL: Javier Izquierdo 
COORDINADORA DE IGUALDAD: Andrea Fernández  
COORDINADOR DE ORGANIZACIÓN: Juan Francisco Serrano 
COORDINADOR DE COMUNICACIÓN: Ion Antolín Llorente 
PORTAVOZ: Pilar Alegría
COORDINADOR CANDIDATURAS MUNICIPALES: Alfonso Rodríguez Gómez De Celis 
COORDINADOR CANDIDATURAS AUTONÓMICAS: Guillermo Fernández Vara 
CAMPAÑA EXTERIOR: Pilar Cancela 
ESTUDIOS Y PROGRAMAS: Idoia Mendía 
FORMACIÓN CANDIDATOS/AS: María Márquez 
ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS: Ana María Fuentes
CAMPAÑA JOVEN: Víctor Camino 
APOYO CANDIDATOS/AS: Llanos Castellanos

El PSOE inicia 2023 arrancando oficialmente una larga precampaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. La primera reunión ejecutiva del año ha servido para nombrar al comité electoral que se encargará de coordinar la sala de máquinas de la campaña, con Santos Cerdán (secretario de Organización) y María Jesús Montero (ministra de Hacienda y vicesecretaria general) como principales puntales. También para activar a toda la dirección en la contienda electoral con mensajes motivacionales del secretario general, Pedro Sánchez, de que el PSOE no renuncia a ninguna plaza y opta a mantenerse como primera fuerza. "No renunciamos a ningún territorio. Somos un partido ganador y somos primera fuerza. Tenemos hechos, hoja de servicios y proyecto de futuro. Partimos con las mejores condiciones", resumió a modo de arenga tras la reunión en la sede de Ferraz la ministra de Educación y portavoz del partido, Pilar Alegría. Los barones, sin embargo, prefieren remar a su ritmo y alejarse de la doctrina de la dirección para marcar perfil propio.

Barones del PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda