Es noticia
Pedro Sánchez pone el foco en Sevilla en el arranque de la precampaña municipal
  1. España
  2. Andalucía
EL PSOE PRESUME DE ENCUESTAS

Pedro Sánchez pone el foco en Sevilla en el arranque de la precampaña municipal

El presidente estrena el año con un mitin en la ciudad más poblada bajo control socialista, donde se espera una batalla reñida con el PP. El alcalde, Antonio Muñoz, acaba de cumplir un año al frente de la capital andaluza

Foto: El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y Pedro Sánchez en un acto en Sevilla el pasado septiembre. (EFE/Julio Muñoz)
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y Pedro Sánchez en un acto en Sevilla el pasado septiembre. (EFE/Julio Muñoz)

La batalla por Sevilla es primordial para Pedro Sánchez y así lo ha demostrado el líder socialista al inaugurar la precampaña de las municipales el próximo sábado 14 de enero en la capital andaluza. La ciudad hispalense es la más poblada de todas las que gobierna el PSOE, aunque en Ferraz habían puesto el foco en asaltar plazas como Valencia, Barcelona e incluso Madrid. Para los socialistas es básico mantener Sevilla para apagar el incendio que provocó la estrepitosa derrota del partido en las andaluzas del pasado junio.

El presidente del Gobierno ya eligió Sevilla para comenzar su gira para reconectar el contacto con la calle que ha acabado algo descafeinada. Fue el pasado septiembre en el bastión de Pino Montano, un barrio popular del norte de la capital. Ferraz todavía no ha dado detalles de dónde será este mitin de arranque que servirá para apoyar al alcalde hispalense, Antonio Muñoz. El regidor cumplió el pasado 3 de enero un año al frente del Ayuntamiento, donde sustituyó a Juan Espadas tras la marcha del exalcalde para liderar el PSOE andaluz.

Foto: El presidente Pedro Sánchez saluda a un vecino de Pino Montano flanqueado por Antonio Muñoz y Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)

En este periodo, Muñoz se ha consolidado con hitos relevantes, como la consecución de la Agencia Espacial Española en el proceso de deslocalización de sedes impulsado por el Gobierno central. El regidor debe luchar con problemas habituales para cualquier alcalde, como son la limpieza urbana o la seguridad ciudadana. Esos son los asuntos en los que incide el candidato del PP, el senador José Luis Sanz, que tiene como objetivo aprovechar la ola de éxito de Juanma Moreno para intentar recuperar una alcaldía que los populares perdieron en 2015.

El presidente de la Junta también ha puesto el foco en la provincia Sevilla, donde su partido ganó por primera vez en unas elecciones el pasado 19-J. Pero es cierto que los populares sevillanos son, quizás, el eslabón más débil de la maquinaria engrasada del PP andaluz. En el cuartel general de los dos principales partidos coinciden en una cosa y es que las elecciones municipales tienen un importante voto dual y que es muy difícil desalojar a un alcalde de un ayuntamiento si no ha hecho una mala gestión. En Sevilla el reparto beneficia claramente a los socialistas, ya que tienen 72 de las 105 alcaldías frente a las ocho que tiene el PP.

El PSOE gobierna en 72 de los 105 municipios de Sevilla, frente a los ocho que mantiene el PP

El líder provincial del PSOE, Javier Fernández, ha desvelado este lunes que cuenta con encuestas positivas tanto en los municipios como en la capital. Su previsión es que los socialistas serán capaces de ganar las elecciones y se pone el objetivo de aumentar el número de municipios bajo su control. Igual ocurre con la Diputación, donde Fernández ha mostrado optimismo por mantener el Gobierno provincial, uno de los dos objetivos principales que se marcan los socialistas en Sevilla. El otro es mantener la alcaldía apoyándose en la figura de Antonio Muñoz.

"Es una figura al alza", ha valorado Fernández minutos antes de hacerse público que el alcalde ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos para aprobar los presupuestos de la capital andaluza para 2023, con 1.158 millones de euros. "Hemos ido a romper bloques y romper la transversalidad", apuntan desde el equipo de Antonio Muñoz, que ha imitado a su predecesor y ha buscado apoyos a su derecha para sacar adelante las cuentas municipales. Espadas gobernó en solitario desde 2015 con pactos puntuales a izquierda y derecha con el objetivo de aumentar su base electoral y es esto mismo lo que se plantea Muñoz con este acuerdo.

El acto del sábado servirá para confirmar la candidatura del regidor (La Rinconada, 1959) y tendrá un marcado carácter municipalista, según explican desde el PSOE de Sevilla. Está confirmada la participación de Pedro Sánchez y de Antonio Muñoz, pero no así la de Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, aunque en el partido insisten en que tienen que cerrar los flecos del acto. No se puede descartar que haya antes una suerte de visita a algún proyecto en marcha en la capital andaluza para después acabar en un mitin más convencional.

"Pedro Sánchez es un valor del PSOE", ha espetado el líder socialista en Sevilla cuestionado sobre los efectos que pueden tener las decisiones del Gobierno en las expectativas de los candidatos a las municipales. "Se va a votar en clave municipal", ha insistido Javier Fernández, que ha defendido las bondades de la agenda social del Ejecutivo de PSOE y UP. Esa es la tesis (y la esperanza) que manejan los socialistas, que recuerdan que políticas como la reforma laboral o la subida de las pensiones solo son posibles gracias a los acuerdos con el bloque de la investidura. "Si no salen con ERC y Bildu, no salen", insiste una fuente del PSOE andaluz.

La batalla por Sevilla es primordial para Pedro Sánchez y así lo ha demostrado el líder socialista al inaugurar la precampaña de las municipales el próximo sábado 14 de enero en la capital andaluza. La ciudad hispalense es la más poblada de todas las que gobierna el PSOE, aunque en Ferraz habían puesto el foco en asaltar plazas como Valencia, Barcelona e incluso Madrid. Para los socialistas es básico mantener Sevilla para apagar el incendio que provocó la estrepitosa derrota del partido en las andaluzas del pasado junio.

PSOE Sevilla Pedro Sánchez