Es noticia
El PSOE se apoya en sus alcaldes del cinturón rojo para adelantar a Más Madrid el 28-M
  1. España
  2. Madrid
Elecciones autonómicas

El PSOE se apoya en sus alcaldes del cinturón rojo para adelantar a Más Madrid el 28-M

El CIS sitúa ya a Juan Lobato por encima de Mónica García, con una horquilla de entre 31 y 38 diputados en la Asamblea, frente a los 21-25 de su rival. Desde el PP, reconocen que el voto dual de estas elecciones será clave

Foto: Juan Lobato (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Alejandra Jacinto (Unidas Podemos), durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Juan Lobato (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Alejandra Jacinto (Unidas Podemos), durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PSOE avista ya el liderazgo de la izquierda en la Comunidad de Madrid tras la debacle del 4-M. La macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves, sitúa a los socialistas como el principal partido de la oposición a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del próximo 28 de mayo, recuperando el terreno perdido frente a Más Madrid. José Félix Tezanos ha disparado las expectativas electorales de Juan Lobato, hasta el punto de que incluso le da opciones de gobernar junto al resto de fuerzas del bloque. El efecto arrastre de los alcaldes del cinturón rojo, dominado por el PSOE, será una de las claves de la cita con las urnas.

La encuesta, muy criticada desde el PP, devuelve al PSOE a la posición que tenía antes de los comicios de mayo de 2021. Lobato obtendría una horquilla de entre 31 y 38 diputados, 14 más de los que sacó Ángel Gabilondo entonces. Sería un dato muy similar a 2019 y 2015, también con el ahora defensor del pueblo al frente de los socialistas, cuando lograron 37 escaños. La estimación parece ajena al catálogo de polémicas del Gobierno de Pedro Sánchez en las últimas semanas, como la reforma del delito de sedición, de la malversación o la ley del solo sí es sí.

Foto: Felipe VI junto a Pedro Sánchez y los presidentes de Valencia y Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras. (EFE/Javier Lizón)

El escenario actual es muy distinto al de la victoria de Isabel Díaz Ayuso hace un año y medio. En las elecciones del 4 de mayo, se decidió únicamente la presidencia de la Comunidad de Madrid y se planteó como una especie de plebiscito entre las dos formas de gestionar la pandemia. O con Ayuso, o contra ella. De ahí que la dirigente popular arrasara en municipios históricamente socialistas, como Fuenlabrada o Rivas Vaciamadrid, entre otros. Pero ahora también se eligen los ayuntamientos y todo cambia significativamente.

En el PSOE son conscientes de que el voto dual juega a su favor y que el efecto arrastre de sus alcaldes será fundamental, con la incógnita del impacto que tendrá la agenda legislativa de Sánchez. "Gobernamos para dos millones de personas y eso se nota mucho", declaran fuentes socialistas, en alusión a la población de las localidades donde ostentan el bastón de mando, especialmente en el denominado cinturón rojo de la Comunidad de Madrid. El control territorial les da cierta ventaja frente a Más Madrid, con mucha menos representación local, y será una de las bazas con que jueguen en campaña. La ofensiva de Lobato con los regidores será total en los próximos meses, desde Getafe a Alcalá de Henares. De hecho, recientemente ya ha visitado Parla, Ciempozuelos, Perales de Tajuña, Orusco de Tajuña o Villarejo de Salvanés y próximamente hará lo propio en Alcorcón.

"Gobernamos para dos millones de personas y eso se nota mucho", declaran en el PSOE, en alusión a las localidades donde gobiernan

El poder de movilización de los regidores socialistas también es un tema que preocupa en el PP. Fuentes del equipo de Isabel Díaz Ayuso reconocen que será muy difícil repetir los resultados del 4-M y que muchos madrileños de esas localidades del área metropolitana votarán a Lobato casi por inercia al elegir la papeleta de su alcalde. Aunque el CIS da a la izquierda la posibilidad de gobernar si se suman las horquillas más altas del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que llegarían a los 76 diputados, Ayuso trató este jueves de rebajar las expectativas que ha generado la encuesta. "Lo que está claro es que hoy la lotería reparte ilusiones entre los españoles y Tezanos reparte ilusiones entre la izquierda", declaró la presidenta popular con mucha ironía.

Los populares diluyen la importancia de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas por el "cocinado" y el "sesgo" que hay detrás de cada una de ellas. La macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico da al PP una horquilla amplísima, entre 55 y 67 diputados, ligeramente superior a la representación actual (65) en el supuesto más favorable. A Vox, con entre siete y nueve parlamentarios, le otorga casi la mitad de los que tiene ahora (13). Así, aunque Ayuso se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta en el mejor de los casos, el CIS desliza la posibilidad de una derrota si se queda en el mínimo. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, también cargó con dureza contra el resultado conocido este jueves: "Es un insulto a la inteligencia cómo la factoría Tezanos, de propaganda, usa un instituto tan prestigioso como es el CIS para interés partidista del PSOE".

Pugna en la izquierda

El CIS le da a Juan Lobato una diferencia de hasta 13 escaños en el mejor de los casos frente a Mónica García, que se quedaría entre 21 y 24, los mismos que obtuvo en 2021 (24). Alejandra Jacinto, líder de Podemos, obtendría entre 10 y 13 parlamentarios, también dentro del rango de representación actual (10). Fuentes del PSOE en Madrid explican a El Confidencial que los datos de esta encuesta se parecen mucho a los sondeos internos que manejan, con una gran transferencia de electores entre ellos y Más Madrid y con Ayuso ligeramente a la baja. La victoria, no obstante, no es una previsión real en este momento.

Foto: Manifestación por la sanidad pública en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

El pulso por el liderazgo de la izquierda en Madrid se reduce a Lobato y García. La crisis sanitaria abierta en el Gobierno madrileño es un ejemplo de hasta qué punto los dos dirigentes pugnan por capitalizar el descontento de la población, un terreno en el que, a priori, la líder de Más Madrid se mueve mejor. Sea como fuere, ambos continuarán con su ofensiva frente a Ayuso y enfocarán buena parte de sus esfuerzos en este tema, conscientes de que es el talón de Aquiles del PP a cinco meses de las elecciones. Tanto, que según el CIS de este jueves, la salud y los servicios sanitarios son uno de los principales problemas que advierten los entrevistados. Así, hasta un 29,5% declara sentirse "plenamente insatisfecho" con esta asistencia en la región, el porcentaje más alto de todos los territorios por los que se pregunta en la encuesta.

Juan Lobato, no obstante, ya ha advertido de que la división en la izquierda juega en contra del bloque, algo que ya quedó demostrado en 2015 y en 2019 en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid. Su apuesta, aunque no se cumplirá, es que Más Madrid y Unidas Podemos concurran juntos. “Que ese espacio a la izquierda del PSOE tenga estas confrontaciones, estos enfrentamientos en Madrid y en el nivel nacional, no es bueno”, dijo en una entrevista reciente con Europa Press.

El PSOE avista ya el liderazgo de la izquierda en la Comunidad de Madrid tras la debacle del 4-M. La macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves, sitúa a los socialistas como el principal partido de la oposición a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del próximo 28 de mayo, recuperando el terreno perdido frente a Más Madrid. José Félix Tezanos ha disparado las expectativas electorales de Juan Lobato, hasta el punto de que incluso le da opciones de gobernar junto al resto de fuerzas del bloque. El efecto arrastre de los alcaldes del cinturón rojo, dominado por el PSOE, será una de las claves de la cita con las urnas.

PSOE Más Madrid Madrid Barómetro del CIS
El redactor recomienda