Es noticia
El CIS abre la batalla por Madrid, Valencia y Extremadura en las autonómicas de mayo
  1. España
SIN DATOS EN ASTURIAS, BALEARES Y CANARIAS

El CIS abre la batalla por Madrid, Valencia y Extremadura en las autonómicas de mayo

El PSOE ganaría en Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, y el PP haría lo propio en Murcia y Madrid. Los bastiones de Guillermo Fernández-Vara y Ximo Puig, en riesgo para los socialistas, así como el Ejecutivo de Navarra

Foto: Felipe VI junto a Pedro Sánchez y los presidentes de Valencia y Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras. (EFE/Javier Lizón)
Felipe VI junto a Pedro Sánchez y los presidentes de Valencia y Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras. (EFE/Javier Lizón)

La encuesta del CIS sobre las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo pone en riesgo el poder regional del PSOE, que podría ver como algunos de sus barones pierden sus gobiernos. El PP solo pone en juego a dos de sus territorios, Madrid y Murcia, pero el futuro del bastión de Isabel Díaz Ayuso también está en duda a pesar de las amplias horquillas que ofrece la investigación del organismo que dirige José Félix Tezanos. El PSOE ganaría con cierta claridad en Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, y podría revalidar el pacto de Navarra, pero la incertidumbre es mucho mayor en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Cantabria.

Uno de los principales focos de atención en esta pugna regional está en la posibilidad de que Ximo Puig revalide el pacto del Botànic por tercera vez. Existe esa posibilidad, atendiendo a las medias de las horquillas que ofrece el sondeo, pero el PSPV (32-45 escaños) estaría en un empate técnico con el PP de Carlos Mazón (31-43). La aritmética dependerá del comportamiento de los socios de ambos bloques, con Compromís con entre seis y 12 escaños, y UP con entre dos y seis. Del otro lado estaría Vox, que podría lograr entre cuatro y 11 asientos en las Cortes Valencianas, y Ciudadanos, que podría lograr hasta dos escaños.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Sevilla el pasado mes. (EFE/Julio Muñoz)

El otro estará en Madrid, dos años después de las elecciones de mayo que elevaron a Isabel Díaz Ayuso al liderazgo. La dirigente popular ganaría las elecciones el próximo 28 de mayo, pero con entre 55 y 67 escaños. En la horquilla alta se queda a dos escaños de la absoluta, pero en la baja no podría contar con un Vox fuerte, ya que los de Rocío Monasterio solo lograrían entre siete y nueve escaños, y Ciudadanos entre cero y dos. En la izquierda, el CIS pone en primer puesto al PSOE de Juan Lobato, con entre 31 y 38 escaños, con una ventaja amplia sobre Más Madrid, que se quedaría con 21 a 25 asientos en la Asamblea madrileña. Unidas Podemos mejoraría su situación y lograría entre 10 y 13 representantes. El crecimiento del PSOE y UP permitiría disputar a Díaz Ayuso el Gobierno en la Puerta del Sol.

Guillermo Fernández Vara, que, además, es secretario de Política Autonómica del PSOE, también vería peligrar su Gobierno. El CIS incluso da ventaja a María Guardiola, la aspirante del PP, para colocarse como la opción más votada. Los populares tendrían entre 26 y 35 escaños en la Asamblea de Mérida, frente al intervalo de 24 a 32 que el sondeo público otorga a los socialistas. La balanza deben desequilibrarla UP, que podrá lograr entre ninguno y seis escaños, mientras que Vox y Cs estarían entre quedarse fuera y lograr cinco y dos asientos, respectivamente.

Navarra, Aragón y La Rioja podrían repetir

En Navarra, María Chivite estaría en condiciones de revalidar el pacto de gobierno, aunque el crecimiento de EH Bildu podría generar cambios en la actual aritmética del Ejecutivo de Pamplona. Lo que el CIS desestima por completo es una victoria de la derecha una vez que Navarra Suma se ha disuelto. Unión del Pueblo Navarro (UPN) competiría con el PSOE por la victoria, ya que los primeros lograrían entre 10 y 17 escaños, y los segundos entre 12 y 19. El PP se quedaría con entre dos y cuatro escaños, mientras que Ciudadanos podría entrar hasta con dos representantes. En ningún caso sumarían los 25 diputados necesarios que dan la mayoría. Unidas Podemos se quedaría con entre tres y siete escaños, mientras que Geroa Bai lograría entre dos y cinco. En la horquilla alta sí alcanzan la mayoría, pero es probable que los votos de Bildu, con entre ocho y 11 escaños, fueran decisivos, como ocurrió en 2019.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), conversa con el presidente de Aragón, Javier Lambán (d). (EFE/Fernando Alvarado)

La situación para Javier Lambán es similar, según el sondeo del CIS. Con entre 27 y 40 escaños, cuenta con apoyos suficientes entre sus actuales socios para revalidar un Ejecutivo, aunque la encuesta incluso le otorga mayoría absoluta en su versión más optimista. Unidas Podemos, con entre tres y ocho escaños; la Chunta Aragonesista, con entre uno y dos, y el Partido Aragonés (PAR), con hasta dos, podrían servir de apoyo. También puede incluirse Zaragoza en Común, que podría entrar en las Cortes de Aragón con un representante. Teruel Existe lograría entre dos y cinco escaños, y podría equilibrar la balanza si la derecha se mueve en la horquilla alta. El PP, con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, al frente, tendría entre 16 y 22 escaños. Vox conseguiría entre dos y siete asientos, y Ciudadanos podría entrar hasta con dos.

La encuesta de Tezanos deja casi un empate en La Rioja entre los bloques. El PSOE de Concha Andreu ganaría con entre 14 y 19 escaños; es decir, que va de la mayoría absoluta a depender del éxito de Unidas Podemos, que podría lograr hasta cuatro representantes. El PP, que viene de un conflicto interno, tendría entre 12 y 15 escaños, pero necesitaría a Vox (0-3) y Ciudadanos (0-1) para arrebatar el Ejecutivo al PSOE, ya que la mayoría absoluta está en 17 escaños.

Emiliano García-Page es el único barón socialista al que Tezanos garantiza repetir en el Gobierno

Emiliano García-Page, el barón más contestatario con los últimos movimientos de Pedro Sánchez, es el único que, según el CIS de Tezanos, tiene garantizada su reelección. Los socialistas de Castilla-La Mancha lograrían entre 15 y 22 asientos en las Cortes de Toledo, que tienen 30 escaños. Unidas Podemos podría entrar con hasta cuatro escaños, mientras que Vox tendría entre uno y seis asientos. El PP de Paco Núñez se alcanzaría una horquilla de entre seis y 13 representantes.

En Cantabria, el CIS predice un vuelco entre el PSOE y el PRC de Miguel Ángel Revilla. Si bien los socialistas (10-13 escaños) están en empate técnico con el PP (10-14), estarían en condiciones de revalidar el acuerdo, aunque con la necesidad del apoyo de Unidas Podemos (0-3). El PP tendría que apoyarse en Vox, que entra con entre tres y cinco escaños, o Ciudadanos, que podría mantener un asiento en la Asamblea regional de Cantabria.

El próximo 28 de mayo habrá elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. Además de las consideradas como comunidades históricas, que llevan su propio calendario, Castilla y León salió del ciclo. Esto ocurrió cuando Alfonso Fernández Mañueco adelantó los comicios en su territorio el pasado febrero y revalidó el cargo tras pactar con Vox e introducir en un Gobierno a los de Santiago Abascal por primera vez. Canarias, Baleares y Asturias no figuran en el sondeo por su modelo electoral, que dificulta la recogida de muestras relevantes.

La encuesta del CIS sobre las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo pone en riesgo el poder regional del PSOE, que podría ver como algunos de sus barones pierden sus gobiernos. El PP solo pone en juego a dos de sus territorios, Madrid y Murcia, pero el futuro del bastión de Isabel Díaz Ayuso también está en duda a pesar de las amplias horquillas que ofrece la investigación del organismo que dirige José Félix Tezanos. El PSOE ganaría con cierta claridad en Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, y podría revalidar el pacto de Navarra, pero la incertidumbre es mucho mayor en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Cantabria.

Elecciones municipales y autonómicas PSOE Partido Popular (PP)