Es noticia
El Gobierno aprueba la adenda del plan de recuperación para reforzar los Perte
  1. Economía
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la adenda del plan de recuperación para reforzar los Perte

Movilizará 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y hasta 84.000 millones en préstamos. Se hará un nuevo plan estratégico para descarbonizar la industria

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE/Zipi)
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE/Zipi)

El Gobierno ha presentado este martes el proyecto de adenda al plan de recuperación, que se enviará a la Comisión Europea en las próximas semanas, y que incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos Next Generation EU para el periodo 2020-2026.

Según ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la adenda permitirá movilizar 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y hasta 84.000 millones de euros en préstamos.

La mayor parte de los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales se destinarán a reforzar los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) ya en marcha y al lanzamiento de un nuevo proyecto estratégico, el Perte de descarbonización, que contará con 3.100 millones de euros. Este nuevo Perte junto con el Perte Chip y el ERHA serán los que más recursos adicionales reciban por su relevancia en ámbitos clave con la transición energética y la autonomía estratégica.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En total, España reforzará los proyectos estratégicos destinándoles más de 26.300 millones de recursos públicos adicionales, provenientes de las transferencias y de los préstamos asociados a la adenda. Asimismo, se destinarán hasta 120 millones de euros de las transferencias para el refuerzo de dos programas de carácter horizontal para agilizar la ejecución de las inversiones del plan: uno de microcredenciales, para impulsar la formación y cualificación de trabajadores en competencias necesarias para el despliegue de los Perte, y el otro para asistencia técnica.

Adicionalmente, con el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo sobre el plan RePowerEU, y la asignación a España de casi 2.600 millones de euros, permitirá acelerar las inversiones en el ámbito de la transición energética. Se destinarán a acelerar los avances en el despliegue de energías renovables, el almacenamiento y el desarrollo pleno del hidrógeno verde, así como en eficiencia energética.

Según ha explicado la vicepresidenta primera, los préstamos se canalizarán a través de préstamos mediante 12 fondos, ocho de ellos nuevos, destinados al tejido productivo y proyectos regionales. Los préstamos procedentes de la Comisión Europea dan acceso a una financiación sostenida a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y con plazos largos de amortización y permitirán seguir cumpliendo los objetivos de estabilidad financiera y fiscal a medio y largo plazo. Estos fondos se recibirán a medida que se ejecuten los hitos y objetivos asociados.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

La adenda incluye un programa de reformas complementarias a las ya desplegadas. Se trata de 30 reformas, algunas de las cuales incluyen varias actuaciones, que dan cumplimiento a las recomendaciones específicas para España en el marco del semestre europeo.

Las reformas están destinadas a acelerar la transición ecológica y la transformación industrial, destacando las dirigidas a acelerar el despliegue de las energías renovables, impulsar la movilidad eléctrica y las zonas de bajas emisiones en las ciudades o reducir nuestra dependencia energética. Asimismo, se incluyen reformas orientadas a mejorar la inserción laboral e impulsar la cualificación y recualificación de los trabajadores.

Finalmente, la adenda incluye la modificación de determinados hitos y objetivos incluidos en el plan de recuperación, en línea con la solicitud efectuada por otros países como Alemania, debido a la concurrencia de circunstancias objetivas que dificultan su cumplimiento. Pese a ello, se mantiene el calendario de ejecución final de todas las inversiones y reformas en 2026.

Tres puntos más de PIB

Según Calviño, la ejecución del plan de recuperación junto con la adenda permitirá incrementar el nivel del producto interior bruto (PIB) hasta tres puntos porcentuales de media cada año hasta 2031. A finales de 2022, ya se han puesto en marcha los principales programas a nivel nacional y regional, y se han transferido más de 20.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

La información pública de ejecución del plan arroja un compromiso de crédito del Estado de más 38.000 millones de euros, entre convocatorias y transferencias a las comunidades autónomas, y convocatorias resueltas por 22.000 millones de euros, con cargo a las partidas presupuestarias del plan de recuperación.

El Gobierno ha presentado este martes el proyecto de adenda al plan de recuperación, que se enviará a la Comisión Europea en las próximas semanas, y que incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos Next Generation EU para el periodo 2020-2026.

Macroeconomía Nadia Calviño
El redactor recomienda