Es noticia
La mujer más rica de México hace las maletas de España y liquida sus sociedades
  1. Empresas
María Asunción Aramburuzabala

La mujer más rica de México hace las maletas de España y liquida sus sociedades

La nieta del fundador del Grupo Modelo, que fue vendido al grupo Anheuser-Busch InBev, ha realizado diversos proyectos inmobiliarios de lujo en la capital de España

Foto: La empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala (i) y fachada del número 11 de la Calle Claudio Coello, en Madrid.
La empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala (i) y fachada del número 11 de la Calle Claudio Coello, en Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

María Asunción Aramburuzabala, la empresaria mexicana más rica de su país al contar con una fortuna de unos 6.300 millones de dólares, tenía diversas sociedades en nuestro país para realizar inversiones en inmobiliario y prestar servicios de consultoría empresarial que ha optado por liquidar años después de que su creación... y no todas porque hayan cumplido con su cometido tras su constitución.

Parelia RE España SL y Luma RE España SL se dedicaban al asesoramiento y consultoría en general de toda clase de empresas, especialmente en los campos fiscal, contable, laboral y económico. Las dos, que tenían su domicilio en la céntrica calle madrileña de Monte Esquinza, comunicaron su liquidación hace unos días, con carácter voluntario, al Registro Mercantil.

Otras de las compañías que ha liquidado han sido con las que ha realizado inversiones en inmobiliario y, posteriormente, ha decidido vender anotándose cierta rentabilidad. Una de ellas es Masneo Investments SL, sociedad con la que compró, y posteriormente vendió, el edificio que se ubicaba en la calle Claudio Coello 11. El activo fue adquirido a varios inversores venezolanos por 12 millones y sobre el mismo levantó 11 viviendas de lujo que logró vender tras transformar la antigua sede de la Universidad de Villanueva.

Los precios de estas viviendas en Claudio Coello 11 se movieron entre los 2 y 2,8 millones de euros, lo que supuso un precio en torno a 14.000 euros el metro cuadrado, una cifra muy similar a la alcanzada en las residences del Four Seasons del Complejo Canalejas o en Marqués de Salamanca 11, que eran de otros mexicanos como la familia Terralpa.

placeholder Proyecto en la calle Claudio Coello 11. (Knight Frank)
Proyecto en la calle Claudio Coello 11. (Knight Frank)

Otras dos sociedades que ha liquidado son Abilia Real Estate y Living Castello 108 SL. Esta última da su nombre a un activo inmobiliario ubicado en dicha calle que habría sido vendido y sobre el que la sociedad Duna Compañía de Construcciones de Inmuebles habría levantado 40 viviendas, de uno a tres dormitorios, en el barrio de Salamanca y cuya construcción fue encargada a Grupo San José. De hecho, el bloque fue demolido y se levantó un nuevo edificio con pisos que se venden desde 715.000 euros.

Con Abilia Real Estate solo ha realizado un proyecto residencial en Espala, pero multitud en su país natal. Por ejemplo, ha levantado numerosos activos residenciales como el Cittá San Jerónimo, al sur de Ciudad de México; Latitud Providencia, tres torres con apartamentos en Guadalajara; Latitud La Victoria, seis torres de departamentos en Querétaro; o dos grandes centros comerciales en Ciudad de México y Querétaro, entre otros. En total, todos sus activos suman más de tres millones de metros cuadrados construidos en el país presidido por Andrés Manuel López Obrador.

La mexicana, que estuvo casada con el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, confirma así su adiós a nuestro país tras las inversiones realizadas. De hecho, se bate en retirada pese al elevado interés que hay por parte de compatriotas suyos y de venezolanos por comprar inmuebles en las zonas más exclusivas de la capital de España. Por ejemplo, Impar Grupo lanzó una gestora de capital riesgo para invertir en inmobiliario tras vender todo su proyecto de lujo en la calle Núñez de Balboa; los Capriles han comprado y vendido multitud de viviendas en la capital; e Inmobes Real Estate, de capital mexicano, han comprado edificios para levantar proyectos de lujo, al igual que Terralpa.

La empresaria, que es la segunda mujer más rica de América Latina tras la chilena Iris Fontbona, es nieta del cofundador de Grupo Modelo, la cervecera más grande del país al contar con marcas tan populares como Corona o Modelo. Así, en 2012 el grupo Anheuser-Busch InBev se hizo con el 49% del capital que no ostentaba de la compañía tras desembolsar cerca de 16.000 millones de euros y la empresaria estuvo en el consejo de la empresa belga entre 2015 y 2023, percibiendo unos 75.000 euros anuales.

El de consejera de Anheuser-Busch InBev no es el único puesto que ha tenido en cotizadas. Por ejemplo, fundó el family office Tresalia Capital, fue vicepresidenta del Grupo Televisa y también en Grupo Modelo, mientras que ostentó el cargo de consejera en multitud de compañías mexicanas como America Móvil y el Banco Nacional de México (Banamex), entre otras.

María Asunción Aramburuzabala, la empresaria mexicana más rica de su país al contar con una fortuna de unos 6.300 millones de dólares, tenía diversas sociedades en nuestro país para realizar inversiones en inmobiliario y prestar servicios de consultoría empresarial que ha optado por liquidar años después de que su creación... y no todas porque hayan cumplido con su cometido tras su constitución.

Inversión inmobiliaria México
El redactor recomienda