Es noticia
ING abre una grieta a los grandes bancos con su nueva oferta de depósitos
  1. Empresas
COMPETENCIA

ING abre una grieta a los grandes bancos con su nueva oferta de depósitos

La entidad holandesa quiere aprovechar la decisión de sus rivales españoles de no pagar los depósitos. Puede pescar en un 30% de sus clientes para los que es su segundo banco

Foto: Oficina de ING en Bruselas (Bélgica). (EFE/Stephanie Lecocq)
Oficina de ING en Bruselas (Bélgica). (EFE/Stephanie Lecocq)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

ING amenaza con cambiar la hoja de ruta del sector financiero en depósitos. La oferta lanzada por la entidad holandesa (2,5% TAE a tres meses) está siendo analizada a fondo por los grandes bancos españoles. Los rivales de ING van a seguir muy de cerca sus efectos en las próximas semanas para decidir si responden a la misma.

"Puede ser el inicio [de una guerra por el pasivo], es un paso más" y "podríamos reaccionar si notamos un impacto en la captación de clientes", señalaban desde dos grandes entidades a raíz del anuncio del grupo holandés.

Como apuntan estas fuentes, la clave para otros bancos no está en que ING capte volúmenes de depósitos, sino la relación con clientes. Las entidades no necesitan lo primero, ya que les sobra cada vez más liquidez, más en un entorno de baja demanda de crédito como el actual. Pero lo que sí preocupa es la posible pérdida de nóminas, tarjetas y otros productos con clientes. Hasta ahora, todas las ofertas de bancos pequeños con depósitos al 3% no han hecho mella a los grandes que no remuneran el pasivo, pero están preparados ante cualquier cambio en esta tendencia.

Foto: Carlos Torres (BBVA) y José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank). (EFE/Chema Moya)

Pablo Porres, director de Ahorro e Inversión de ING, reconoce a este medio que su oferta de pasivo se había enfocado hasta ahora más en los propios clientes, y que el nuevo se centra también en la captación de usuarios de otras entidades. "Nuestro objetivo es que el cliente pueda elegir el producto que más le interesa", apunta. Y da dos cifras: el pasivo de la entidad ha crecido en casi 1.200 millones en el primer trimestre y se han abierto 112.000 nuevas cuentas, un 178% más que en el mismo periodo de 2022.

La oferta del depósito al 2,5% TAE (tasa anual equivalente) es a tres meses y está disponible hasta el 3 de julio. Los no clientes tienen que llevar la nómina o abrir una cuenta digital. Se completa con imposiciones a plazo fijo al 1,3% a 12 meses y al 1,5% a 18 meses. La entidad también está apostando por la Cuenta Naranja, que ofrece un 1,25% TAE con nómina y un 0,85% sin ella. A diferencia de otros bancos, esta cuenta no tiene límites de remuneración.

Segundo banco

A diferencia de otras ofertas que ha habido hasta ahora de bancos más pequeños o internacionales sin presencia en España, la estrategia de ING sí preocupa en los despachos de los grandes como Santander, BBVA y CaixaBank. La entidad holandesa tiene una cuota del 7% y lleva décadas suponiendo una dura competencia en cuentas y depósitos.

De hecho, se calcula que en torno a un millón de clientes de esta entidad no tienen cuentas transaccionales, es decir, que tienen otro banco con el que operan en su día a día. Los depósitos podrían suponer un gancho para convencer a estos usuarios de elegir ING como primera opción.

placeholder Presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (d), y de Santander, Ana Botín (i). (EFE)
Presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (d), y de Santander, Ana Botín (i). (EFE)

A regañadientes, los grandes bancos llevan semanas anunciando que cada vez queda menos para empezar a remunerar el ahorro. Las previsiones iniciales era empezar a hacerlo en abril, por lo que ya han ganado más de dos meses de inyección extra en sus márgenes. El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, señaló este martes un posible catalizador del cambio: en verano ya se habrán actualizado la mayor parte de los préstamos a tipo variable, momento en que se podría dar el paso de remunerar el pasivo.

Junto a ello, banqueros consultados por este medio reconocen que igual que "el activo tarda meses en repreciarse, los depósitos lo hacen en cuestión de días". "En cuanto uno de los grandes iniciemos la batalla, el dinero se va a mover con mucha velocidad", expone un financiero.

ING amenaza con cambiar la hoja de ruta del sector financiero en depósitos. La oferta lanzada por la entidad holandesa (2,5% TAE a tres meses) está siendo analizada a fondo por los grandes bancos españoles. Los rivales de ING van a seguir muy de cerca sus efectos en las próximas semanas para decidir si responden a la misma.

Banca Depósitos
El redactor recomienda