Es noticia
El "efecto covid" duplica la concienciación al viajar: por qué deberías contratar un seguro
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
dos tercios de españoles viajan con seguro

El "efecto covid" duplica la concienciación al viajar: por qué deberías contratar un seguro

Si viajas a EEUU sin seguro, te puedes meter en un problema serio si sufres un accidente. Dependiendo de la gravedad, la asistencia médica que necesites en el país puede costar entre 15.000 y 500.000 dólares

Foto: La importancia de viajar asegurado. (EFE/Jorge Zapata)
La importancia de viajar asegurado. (EFE/Jorge Zapata)

La temporada de vacaciones de verano ya ha arrancado y, por primera vez desde 2020, sin covid de por medio. Sin embargo, lo que sí persiste es la necesidad de viajar seguro. En 2014, según Mapfre, solo el 20% de españoles se iban de vacaciones protegidos, pero llegó la pandemia y, para expertos como Jesús Millán, jefe de Oferta, Dirección Comercial y Marketing de Asisa, fue un antes y un después. El "efecto pandemia" ha transformado la tendencia.

En InterMundial observan que hay destinos en los que se alcanza el 90% de turistas asegurados, es decir, dos tercios de los españoles viajan con seguro. Carlos Reolid, subdirector técnico de asistencia en viaje de Mapfre España, expresa que la aseguradora registra los mismos niveles de contratación que en el año 2019, y en Axa Partners han aumentado el 30% su contratación de seguros respecto a años anteriores. Así, las aseguradoras perciben un incremento constante del volumen, que ha venido para quedarse.

El usuario es hoy mucho más consciente y quiere viajar, pero con seguridad. Nuestra mentalidad al trasladarnos ha cambiado, tanto que Manuel López, CEO de InterMundial, indica que incluso "se ha duplicado la concienciación", ya que casi más de la mitad de españoles iban antes sin seguro a sus viajes.

Antes de la pandemia, un error importante que cometían los españoles, en el que coinciden los expertos, era "la falsa sensación de seguridad", "la poca concepción de riesgo" o "la percepción de que nunca va a pasar nada". Básicamente, viajar pensando que todo va a ir según lo planeado.

Este exceso de confianza puede llevarnos a perder muchísimo dinero. Si viajas a EEUU sin seguro, te puedes meter en un problema serio. Millán habla de "cifras inabordables", entre 10.000 y 15.000 euros. "Hay cosas que no puedes frenar en EEUU. Si te hacen un TAC o una resonancia son miles de dólares. ¿Qué hago con 11.000 euros que no tenía? Y, si es algo más grave, sube muchísimo. Una diverticulitis es medio millón de dólares", explica el CEO de InterMundial. Reolid advierte de que "te quedas desamparado en el destino", con una suma de dinero enorme a tus espaldas.

Esto, que puede resultar lejano, realmente puede suceder. El director de Operaciones de AXA Partners España, Andreas Friedric, narra la historia reciente de uno de sus clientes: "Sufrió un accidente de coche y se lesionó gravemente el brazo durante su estancia en Argentina. Al paciente se le trasladó a la capital en ambulancia aérea y después en ambulancia terrestre, y estuvo hospitalizado siete días hasta su repatriación a España. De no haber contratado un seguro de viaje, se hubiera visto obligado a desembolsar un total de 51.000 euros: 15.000 de las ambulancias, 10.800 del tratamiento y hospitalización, y 25.000 de la repatriación con médico acompañante. Y este seguro le había costado como máximo 78 euros con la cobertura más completa".

Foto: Maletas rígidas para toda la familia: grandes, medianas y de cabina (Lookstudio para Freepik)

No solo incluye la cobertura médica

Dejando la salud a un lado, si viajas asegurado podrías cancelar todo de forma garantizada y, si te pierden el equipaje, puedes conseguir 2.000 euros de indemnización, junto al servicio de búsqueda y localización. Además, una cancelación no tiene por qué ser solo del lado del turista, sino que pueden suceder situaciones ante las que este no puede hacer nada, por ejemplo, anularte un vuelo.

Desde accidentes a la imposibilidad de viajar o, la pesadilla de este verano, que te toque mesa electoral el 23-J. "Ha habido un miniboom de peticiones de información para ese fin de semana. La realidad es que, si lo contrataste antes del 29 de mayo, tienes cubierta esa disponibilidad. Si no, has tenido mala suerte", aclara Millán. Desde InterMundial también notaron un auge a raíz de las elecciones, que tuvieron que gestionar de la mano de teleoperadores y agencias. Se podía contratar hasta justo antes de que se celebrase el sorteo de las mesas. Después de la quiniela, ya no hay nada que hacer.

"Ha habido un 'miniboom' de peticiones de información desde que se anunció el 23-J"

Por esto, a la pregunta de si compensa contratar un seguro de viajes, la respuesta es un "siempre" y "completamente" por parte de los profesionales. Reolid insiste en que "los seguros de viaje son de los más asequibles del mercado". El coste del seguro es mínimo equiparado con el gasto del viaje. López lo compara con el precio de un bañador, que es en torno a 60-70 euros, ya que, por un poco más, unos 140 euros, tienes un montón de servicios y protección.

Friedrich apunta que "el coste de un seguro de asistencia supone entre el 2% y el 5% del precio total del viaje". En Asisa, una cobertura estándar te cubre 100.000 euros por asistencia médica en el extranjero. Y esto la tarifa estándar. Si hablamos de seguros de viaje, las opciones son múltiples.

Foto: Dos personas miran la Mezquita Azul y la Basílica de Santa Sofía, mientras anochece en el Bósforo, Turquía. (EFE/Erdem Sahin)

Solemos pensar en los seguros de viaje de forma genérica, sin saber la amplitud de opciones que hay. Vacaciones, estudiantes Erasmus, ejecutivos que viajan con frecuencia, turistas internacionales en España, cruceros o ir al extranjero, incluso safaris o caza, donde queda cubierta la responsabilidad civil del cazador y los accidentes personales del mismo. Las posibilidades son muchas y, lo más importante, son amoldables al tipo de viajero.

La experiencia muestra que los momentos de crisis en un viaje requieren una intervención rápida y de confianza para limitar sus consecuencias. Es igual si viajas un día o varios meses, siempre puede ocurrir cualquier percance. Para eso están los seguros, que deberíamos contratar siempre: para viajar tranquilos y protegidos. Como cita López, "son nuestros ángeles de la guarda".

La temporada de vacaciones de verano ya ha arrancado y, por primera vez desde 2020, sin covid de por medio. Sin embargo, lo que sí persiste es la necesidad de viajar seguro. En 2014, según Mapfre, solo el 20% de españoles se iban de vacaciones protegidos, pero llegó la pandemia y, para expertos como Jesús Millán, jefe de Oferta, Dirección Comercial y Marketing de Asisa, fue un antes y un después. El "efecto pandemia" ha transformado la tendencia.

Viajes Aseguradoras
El redactor recomienda