Tus euros son más rentables si viajas a Turquía y 'pierdes' dinero si vas a Polonia
Cálculo de la capacidad de compra que tienen tus euros en comparación con el verano pasado en los diez destinos de fuera de la eurozona más visitados por los españoles
Viajar este verano a Turquía es más rentable que hace un año, mientras que los españoles que visiten Polonia tendrán menos poder adquisitivo en estas vacaciones del que disponían en la pasada temporada estival. En cambio, aquellos que se hayan decantado por hacer turismo en Estados Unidos o República Dominicana verán que el provecho que van a sacar a sus euros se mantiene prácticamente inalterable en comparación con el verano de 2022.
Antes de entrar en más detalles, conviene explicar el método empleado para poder realizar estas afirmaciones. Como la intención es determinar la mayor o menor capacidad de compra del euro, se han analizado los diez países externos a la eurozona (que no tienen el euro como moneda) que más turistas españoles recibieron en julio del año pasado. De acuerdo con la estadística experimental que recopila mensualmente el INE a través de la localización de teléfonos móviles, estos territorios son, por este orden, Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, Rumanía, Suiza, Turquía, Polonia, Noruega, México y República Dominicana.
Para medir cómo ha evolucionado el poder adquisitivo en cada uno de estos países, se ha calculado la variación en el tipo de cambio de su moneda local con respecto al euro entre el 29 de junio de 2022 y el mismo día de este año, para posteriormente restarle el IPC que registraron en mayo, último mes con datos definitivos. De manera que si la revalorización del euro es mayor que el incremento del IPC, significa que un turista español tiene este verano más poder adquisitivo que el anterior. Y viceversa.
Sirve como ejemplo el caso de Turquía, la nación más rentable de entre todas las examinadas. Allí ha aumentado en un 21,62% el poder adquisitivo de los españoles. La inflación del país otomano está disparada, con un ascenso del IPC del 39,59% en mayo, pero es que el euro vale ahora un 61,21% más que hace un año, en comparación con la lira. Es decir, es cierto que la inflación han aumentado considerablemente de un verano a otro, pero este encarecimiento queda en nada cuando entra en juego la divisa, ya que un euro se cambiaba por 17,36 liras y ahora las casas de cambio entregan 28,27 liras, compensando notoriamente el alza de los precios.
Justo lo contrario sucede en Polonia, donde la inflación es del 13%, mucho menor que en Turquía, pero el euro ha perdido fuerza al compararse con el esloti, depreciándose un 5,31%. En este caso, el tipo de cambio no compensa la inflación, sino que la empeora, haciendo que la capacidad de compra disminuya un 18,31%. Así, los españoles no tienen que afrontar únicamente una subida de precios respecto al verano pasado, también van a sufrir la pérdida de valor del euro, que a finales de junio de 2022 se cambiaba por 4,66 eslotis y ahora a 4,44 eslotis.
Situación muy similar es la que se observa en México. Allí, la inflación fue del 5,8% en mayo y el euro ha perdido un 12,1% de su valor al cruzarse con el peso mexicano. Sobre el papel, los datos son muy diferentes a los de Polonia, con un IPC mucho menor y una variación de la divisa bastante mayor, pero el resultado es prácticamente el mismo: un turista español perdería alrededor de un 18% de poder adquisitivo si veranea estas vacaciones en alguno de estos dos países.
También se pierde dinero si el destino elegido es Reino Unido o Marruecos, los dos territorios que más turistas residentes en España recibieron en julio del año pasado. En concreto, la capacidad de compra se ha reducido en un 8,48% y un 5,81%, respectivamente. Mientras que en Estados Unidos, el tercer país en el ránking de destinos más elegidos, la situación es prácticamente la misma que en el verano pasado.
En Noruega, el euro se ha revalorizado un 13,33% respecto a la corona noruega, mientras que el IPC del país escandinavo se incrementó en un 6,7% durante el mes de mayo. Por lo tanto, el poder adquisitivo ha mejorado en un 6,63%. Si el tipo de cambio de la moneda comunitaria se fijaba en 10,31 coronas a comienzos del verano pasado, ahora está en 11,71 coronas.
Solo queda por mostrar lo que sucede en los otros tres países que completan el ránking: Rumanía, Suiza y República Dominicana. En los dos primeros se ha perdido poder adquisitivo, con un retroceso del 10,15% en la nación con capital en Bucarest y del 5,15% en el territorio helvético. Por su parte, los españoles que se hayan decantado por volar estas vacaciones hasta la isla caribeña tendrán prácticamente la misma capacidad de compra que hubiesen tenido el verano pasado.
"Los viajeros son sensibles a cualquier situación económica que se da tanto en origen como en destino", explican desde la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV). Ahora bien, concretan que "la mayor o menor inflación de un destino a la hora de elegirlo no suele ser una influencia determinante". Aunque, tal vez, estos datos ayuden a los indecisos que todavía no han reservado su viaje estival o quizás haya quien lamente haber leído este artículo y tener ya su destino escogido.
Viajar este verano a Turquía es más rentable que hace un año, mientras que los españoles que visiten Polonia tendrán menos poder adquisitivo en estas vacaciones del que disponían en la pasada temporada estival. En cambio, aquellos que se hayan decantado por hacer turismo en Estados Unidos o República Dominicana verán que el provecho que van a sacar a sus euros se mantiene prácticamente inalterable en comparación con el verano de 2022.