Es noticia
De peor a mejor: ranking de las 10 canciones favoritas para ganar Eurovisión 2024
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ANÁLISIS

De peor a mejor: ranking de las 10 canciones favoritas para ganar Eurovisión 2024

La musicóloga Zara Codeseira analiza las propuestas que encabezan las listas de las principales casas de apuestas para el próximo Festival de Eurovisión

Foto: Nemo, en el videoclip de 'The Code'. (Youtube)
Nemo, en el videoclip de 'The Code'. (Youtube)

Nos encontramos de nuevo ante una final de Eurovisión con una clara favorita y con muy buenas apuestas musicales. Sin duda, las casas de apuestas dan como ganadora a Suiza y no es para menos, porque The Code es un auténtico temazo. En un análisis general este año tendremos un festival muy divertido, con mucha música electrónica y muy poca balada. Esto, además de las previsiones en las casas de apuestas, no deja muchas posibilidades a Zorra para destacar en Mälmo.

Por otro lado, hacer un Top 10 basado en las apuestas es siempre arriesgado y, a la vez, alejado de la realidad, sabemos que los motivos para quedar mejor o peor en los resultados de Eurovisión dependen mucho del tipo de propuestas que predominen ese año, de cómo diferenciarse, de los votos políticos, etc. pero los motivos para que una canción suba en las apuestas son mucho más variados. Muchas veces nos encontramos con personas apostando a las propuestas más locas buscando la ganancia si, de repente, suena la flauta. Es por eso que nos encontramos en nuestro análisis con canciones que son mucho peores que otras que no aparecen en la lista.

Noruega, con su tema de ópera rock y su nickelharpa (algo similar a nuestra zanfoña), la folclórica armenia o el temazo de Alemania son propuestas musicales mucho más interesantes que algunas de las que veremos en este top 10. Pero hoy trataremos de ordenar musicalmente las propuestas que, a priori, parten como favoritas para las casas de apuestas antes de los primeros ensayos de cara al festival.

Irlanda. Bambie Thug - Doomsday Blue

Irlanda llega con una propuesta muy loca que nos hace dudar quién estaba a los mandos el día de la elección. Pero una duda aún mayor es la que me surge al ver esto en los Top 10 de todas las apuestas.

Quizá esa extraña puesta en escena y lo excéntrico tanto de la canción como de la artista sea lo que ha hecho que alcance una buena posición en las previsiones, por lo demás, la propuesta musical es extraña y no despierta mucho interés salvo por las partes melódicas que se cuelan entre los excesos de metal. Por último, solo nos falta saber cómo defenderá esto en directo.

Ucrania. Alyona Alyona & Jerry Heil - Teresa & Maria

No entiendo por qué Teresa & Maria ha entrado en el Top 10. Una mezcla que no funciona ni musicalmente ni en la escena. Da la sensación de que escuchamos tres canciones en una, pero que en ningún momento confluyen. Especialmente en sus versiones en directo, que están muy lejos de la versión de estudio, que es, sin duda, una propuesta mucho mejor.

La temática de la canción tampoco parece encajar con lo que escuchamos, una evocación a la Madre Teresa y la Virgen María como divas y mujeres, pero que no acaba de conmovernos ni de mover nuestra devoción hacia ningún lugar.

Grecia. Marina Satti – Zari

Una mezcla de sonidos de folclore griego con una base de estilo urbano y un arranque hiperagudo que después se pierde y no se vuelve a recuperar. No nos aporta nada especial ni que pueda resonar más allá de su estribillo, "ta, ta, ta", que se agarra a esa necesidad de ser coreable y bailable, independientemente del idioma.

Viendo un poco la trayectoria de Marina Satti, otros temas suyos parecen mucho más interesantes que la propuesta elegida para representar a Grecia en el festival.

Israel. Eden Golan – Hurricane

No puedo dejar de pensar en que el gran éxito y resonancia que está teniendo el tema de Israel es solo político, un canto muy relacionado con el arranque de la guerra y con el que han tenido que hacer modificaciones en dos ocasiones hasta que, finalmente, ha sido aceptado como propuesta.

Musicalmente, no es nada que no hayamos escuchado ya, si batimos un poco Wrecking ball de Miley Cyrus con Roar de Katy Perry y Unstoppable de Sia, nos sale algo que suena muy similar a Hurricane, pero mejor.

Bélgica. Mustii - Before the Party's Over

Un tema interesante, aunque no parece que aporte nada novedoso a canciones que ya hemos escuchado antes. Si son reseñables los coros y la orquestación, muy bien elaborados y que ayudan a que la épica de la canción crezca.

Habrá que ver cómo lo defiende en el escenario de Eurovisión porque hasta el momento sus directos se quedan un poco cortos vocalmente y no ayudan a resolver una canción que, ya de por sí, no es especialmente brillante.

Italia. Angelina Mango - La noia

Desde el principio ha sonado muchísimo y no es para menos, la propuesta de Italia es, un año más, sólida, interesante y pegadiza. Sin duda un tema muy eurovisivo, que nos puede dar la sensación de que ya hemos escuchado algo similar en el pasado. Musicalmente, nos vende una cumbia, pero los sonidos italianos están siempre presentes, escuchamos a Raffaella y ritmos de tarantela, también.

Desgraciadamente, Angelina se queda un poco floja en el escenario, con una voz con poca presencia y que le puede jugar a la contra en Malmö.

Croacia. Baby Lasagna - Rim Tim Tagi Dim

Un trabalenguas construido sobre una base de rock industrial que divierte, pero no nos enseña nada nuevo, de hecho, da la sensación de que esta canción ya la hemos escuchado, y no solo una vez. Y, además, lo que podría ser su mayor virtud, un loop minimalista repetitivo, se convierte en su mayor defecto, tras un minuto de canción quieres huir de ahí a un lugar donde haya paz y que todo se termine de una vez.

El mensaje podría ser muy interesante, hablando sobre las necesidades de salir de las zonas rurales para poder prosperar, pero queda diluido entre tanto artificio que no le deja prosperar. Si su directo es tremendamente rompedor, puede que consiga el puesto en el que le sitúan las apuestas, pero por las actuaciones que hemos podido ver hasta el momento, no parece que ese sea su fuerte.

Francia. Slimane - Mon amour

La única balada entre las favoritas. Sabemos que las victorias con baladas la mayor parte de las veces dependen del propio ritmo de las propuestas de cada edición. Teniendo en cuenta los temas que se presentan este año en Eurovisión, si en el orden se encuentra rodeada de gran cantidad de canciones con beats muy altos y electrónicos, puede ser un éxito por contraste.

Una balada canónica con una voz que nos conmueve, mucha potencia, un gran registro vocal y el haber demostrado, ya que en el directo no patina ni una nota. Una propuesta sólida por parte de Francia, donde Slimane ya es un artista consolidado, con millones de discos vendidos, ganador de diversos concursos y sin problema para llenar estadios.

Países Bajos. Joost Klein – Europapa

A pesar de que puede parecer una apuesta casi humorística cuando te acercas, nada más lejos de la realidad. Tenemos un temazo que vamos a escuchar en todas las discotecas este verano.

Una temática manida la de hablar de Europa en Eurovisión pero muy bien trabajada. Apuesta gamberra cercana al happy hardcore, pero con un tinte de eurotrance de los 90's, podría parecer simplona, pero está llena de referencias culturales y eurovisivas. Musicalmente, es fácil, pero a la vez es actual para el clubbing europeo.

Suiza. Nemo - The Code

Este año no podemos extrañarnos nada de que Suiza sea una de las grandes favoritas, el tema tiene mucho de todo y lo mejor es que todo lo que mezcla, lo hace bien. Además, no se trata de una construcción en el estudio que después no vaya a funcionar en directo, Nemo es una maravilla en el escenario.

Un recorrido maravilloso por sintetizadores que recuerdan a Stromae, momentos vocales que nos recuerdan a Mika, pero con muchísima carga lírica y de ópera rock, rap melódico al estilo de Imagine Dragons y todo ello en la presentación de una temática personal, profunda y sobre su propia percepción de la odisea personal que puede suponer encontrar tu identidad. Finalmente, romper con el código establecido es la respuesta de su propio viaje de ida y vuelta hasta el infierno. Sencillamente de gran calidad musical, sensible, potente, divertida, lo tiene todo. Maravilloso.

Nos encontramos de nuevo ante una final de Eurovisión con una clara favorita y con muy buenas apuestas musicales. Sin duda, las casas de apuestas dan como ganadora a Suiza y no es para menos, porque The Code es un auténtico temazo. En un análisis general este año tendremos un festival muy divertido, con mucha música electrónica y muy poca balada. Esto, además de las previsiones en las casas de apuestas, no deja muchas posibilidades a Zorra para destacar en Mälmo.

Programas TV TVE Eurovisión
El redactor recomienda