Es noticia
La revolución de 'La Promesa': así será la nueva fase de la serie, según su creador Josep Cister Rubio
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE 'SPOILERS'

La revolución de 'La Promesa': así será la nueva fase de la serie, según su creador Josep Cister Rubio

El creador de la ficción de TVE habla del salto temporal en los nuevos episodios de la semana que viene, que definirán "una nueva Promesa" con dos personajes añadidos

Foto: Cruz vivirá un auténtico calvario a partir de la semana que viene en 'La Promesa'. (RTVE)
Cruz vivirá un auténtico calvario a partir de la semana que viene en 'La Promesa'. (RTVE)

Los espectadores de La Promesa, la serie de las tardes de entre semana de La 1 de Televisión Española, están acostumbrados al ferviente ritmo narrativo que les sorprende, día tras día, con una nueva intriga. Pero, a partir del martes, 21 de mayo, sus seguidores asistirán a un palacio cordobés totalmente diferente al que conocían.

Así lo ha anunciado Josep Cister Rubio, el creador de la ficción de Bambú Producciones, en exclusiva para EL CONFI TV. Bajo el lema "Una nueva Promesa, una nueva era", el melodrama protagonizado por Ana Garcés, Arturo García Sancho y Eva Martín, entre otros intérpretes, cierra un ciclo, demarcado por la muerte de Jimena y los deseos de Curro de marcharse a la Gran Guerra, para inaugurar un momento en el valle de Los Pedroches en el que todo estará completamente descolocado, para sorpresa de sus fieles seguidores.

Foto: La actriz Ana Garcés y el creador y productor ejecutivo de 'La Promesa', Josep Cister Rubio. (Bambú Producciones)

Esta nueva etapa, de la que hará gala el elenco al completo durante la rueda de prensa de este jueves, 16 de mayo, se verá definida por dos potentes cambios formales de la ficción de época. Uno de ellos, un salto temporal de varios meses desde el capítulo 360 (el del lunes, 20 de mayo), al 361 (martes, 21), en que las relaciones se habrán transformado, algunos personajes habrán abandonado el palacio del valle de Los Pedroches, y otros hayan llegado para ocuparlo.

La segunda variación se contemplará desde los títulos de crédito, completamente renovados, y en los que la ya conocida canción de Gonzalo Hermida, La Promesa, se escuchará en una nueva versión, a dúo con la cantante Conchita. Un lavado de cara que acompañará a Jana, Manuel, Cruz y Alonso, entre tantos otros personajes, en un momento crucial de sus vidas. En palabras de Cister, "nada está exactamente igual, ni siquiera el vestuario de los personajes". El creador relata, trama por trama, qué va a cambiar a partir de ahora, en este pedacito de historia de principios del siglo XX.

Josep Cister Rubio: "Veremos a la familia Luján absolutamente destrozada"

Dos personajes en el frente

La decisión de Curro de marcharse al frente como voluntario ha dejado a todo el palacio boquiabierto. Frente a los intentos de varios personajes, como Jana, o Martina, de retener al joven y desconocido hijo de Alonso, el testarudo chico se saldrá, finalmente, con la suya. Pero no se marchará solo.

Según Cister, el mencionado salto temporal al que asistirán los espectadores, "se debe a la marcha a la Primera Guerra Mundial, por parte de Manuel y de Curro. Manuel le acompaña porque el personaje de Martina le pide que intente convencer a su primo de que no vaya a la guerra, porque es una muerte segura. El chico no está entrenado para la guerra". Manuel, incapacitado para convencer a su primo, decidirá acompañarlo. "Veremos a la familia Luján absolutamente destrozada", comenta el guionista, dando explicación, así, a las imágenes de Cruz llorando ante un espejo roto, en los últimos avances publicitarios de La 1 de TVE.

Foto: Curro le ha admitido a Alonso sus peores sospechas en el episodio de este viernes de 'La Promesa'. (RTVE)

Los meses habrán pasado, y los marqueses "no tienen noticias de dónde están ellos, de si están vivos, de si están muertos", explica Cister, que esta vez dibuja a una marquesa "desesperada por no saber si su hijo vive, o no". A la pregunta de qué sucederá con la pedida de matrimonio de Manuel y Jana, ahora que el aviador se marcha a combatir, el creador responde que "se quedará en una pausa intermitente, que a la vuelta de la guerra se resolverá", con lo que cabría pensar que Manuel regresará vivo de la guerra. ¿Y Curro?

¿El nuevo amor de Catalina?

El personaje de Catalina podría ser el que más cambios realice entre un capítulo y otro. Pasado el tiempo, "encontraremos a una Catalina que no vive ya en el palacio de Luján, bajo el mismo techo que los marqueses, por una afrenta personal que le ha hecho Cruz, y que no piensa perdonar".

"Y sin Pelayo", añade Cister. "Pelayo ya no existe en su vida. Han tenido una discusión fuerte, y él se ha marchado. Y en ese espacio, conoce a un labriego, que se llama Adriano, que viene a revolucionar la vida de Catalina". El nuevo compañero de Catalina, cuya relación quedaría por conocer, será interpretado por el actor andaluz Ibrahim Al Shami, conocido por sus papeles en otras series como Mía es la venganza o Valeria.

"Un labriego, que se llama Adriano, viene a revolucionar la vida de Catalina"

"En ese momento, quien tiene las riendas del palacio es Lorenzo, que ahora mismo campa a sus anchas por el palacio de La Promesa", cuenta Cister, sobre la marcha del hogar de los dos personajes que podían estar más predispuestos a administrar la finca: Catalina como voluntaria, y Manuel, como deber por ser el heredero del marquesado. "Tanto Alonso como Cruz están absolutamente destrozados por la marcha de Manuel. Quien está un poco más encima, y se ha hecho cargo del negocio de las mermeladas, es Lorenzo", concreta el guionista.

La mejor amiga de Cruz

Ante la gran depresión en la que Cruz se verá sumida, un nuevo personaje llegará para intentar animarla. Se trata de doña María Antonia, la mejor amiga de Cruz, que estará interpretada por la actriz Elia Galera, vista en diversas producciones como Hospital Central, Amar es para siempre, o Zorro.

Foto: Lidia Sango, Eva Martín y David Cid posan para la cámara de 'Si el servicio hablara'. (RTVE)

"María Antonia será el único bálsamo que haya en la relación de Cruz y Alonso, que pasa por su peor momento, por culpa de la marcha de Manuel y de que Catalina haya terminado por marcharse del palacio", explica el responsable de la próxima La favorita 1922.

El regreso de Gregorio

"Por otro lado", añade Cister, "cuando volvamos de ese salto temporal, Pía será una simple fregona y Petra, el ama de llaves de La Promesa. Y no sabremos por qué ha sucedido esto, ni cómo ha sucedido. Habrá una última secuencia, en el que, de alguna manera, Petra insinuará a la marquesa que ha llegado su momento, pues conoce todos sus secretos y ha llegado la hora de que pague por la fidelidad que ha tenido todo este tiempo".

Veremos a un Lope destrozado, metido en problemas y en peleas clandestinas

Los problemas de Pía no terminan aquí, según el escritor, sino que también un fantasma del pasado volverá a aparecer en su vida. "Gregorio ha salido de la cárcel y ha vuelto a por ella y por su hijo. Él sigue casado, a efectos de todo el mundo: en la época, el marido podía estar en la cárcel, había podido intentar matarla; pero Gregorio es el marido de Pía, y Dieguito es el hijo. Esta llegada va a revolucionar absolutamente todo".

Simona y Lope, irreconocibles

En las cocinas, además, habrá un ambiente irrespirable. "Simona, que tenía buena relación con Virtudes, ahora no la tendrá", aclara Cister, sobre lo que ocurrirá después del intermedio en la ficción: "su hija no le habla, y no entenderemos exactamente muy bien qué ha ocurrido durante todos estos meses".

Esta mala vibra será extensible también a Lope: "La etapa en la que nos encontramos cerrará también con Lope y Vera juntos, y volveremos con Vera, siendo novia de Santos. Veremos a un Lope destrozado, metido en problemas, en peleas clandestinas, y en negocios turbios, porque no puede soportar que su chica haya decidido que quiere estar con una persona como Santos".

Todos estos elementos configurarán una nueva etapa para la serie diaria, que se desbanca del resto de propuestas por el gran cariño hacia sus personajes, y su entusiasmo por seguir sorprendiendo a los espectadores, día tras día. Cister detalla que el eslogan elegido para esta nueva fase es "Ama como si te hubiesen herido, vive como si fuera el último día, vive para ser eterno", y asegura que, mientras la cadena pública lo requiera, La Promesa seguirá teniendo cosas que contar.

Los espectadores de La Promesa, la serie de las tardes de entre semana de La 1 de Televisión Española, están acostumbrados al ferviente ritmo narrativo que les sorprende, día tras día, con una nueva intriga. Pero, a partir del martes, 21 de mayo, sus seguidores asistirán a un palacio cordobés totalmente diferente al que conocían.

Series La promesa (Serie) TVE RTVE Telenovela Actores y actrices
El redactor recomienda