Es noticia
Eurovisión obligó a Israel a cambiar su canción dos veces: qué decían las letras anteriores
  1. Televisión
  2. Eurovisión
POLÉMICA EUROVISA

Eurovisión obligó a Israel a cambiar su canción dos veces: qué decían las letras anteriores

La participación de Israel, que mantiene un conflicto armado con Gaza, se ha visto en peligro. El país hebreo ha visto cómo dos de sus canciones han sido rechazadas y, finalmente, modificó la letra de la primera para no ser descalificado

Foto: Eurovisión obligó a Israel a cambiar su canción dos veces: qué decían las letras anteriores que casi le descalifican (Reuters/Carlos García Rawlins)
Eurovisión obligó a Israel a cambiar su canción dos veces: qué decían las letras anteriores que casi le descalifican (Reuters/Carlos García Rawlins)

La participación de Israel en Eurovisión trae de cabeza a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, ya que son muchas las voces que se han levantado en contra a raíz del conflicto armado que le enfrenta con Gaza. Sin embargo, el organismo lo tiene claro: “Cumple todas las normas y puede participar”.

Finalmente, Eden Golan, la joven cantante israelí de 20 años, se subirá al escenario del Malmö Arena, el estadio donde se celebrarán las dos semifinales y la gran final de Eurovisión 2024, que tendrán lugar los días 7, 9 y 11 de mayo, respectivamente, en Suecia. Eso sí, para llegar a la final, tendrá que pasar el corte de la semifinal y visto el panorama, lo tiene bastante complicado.

Foto: A qué se dedicaban Nebulossa, representantes de España en Eurovisión 2024, antes de ser cantantes (EFE/Ángel Colmenares)

A pesar de que la UER ha manifestado su preocupación por el actual conflicto en Oriente Medio, también ha reivindicado que Eurovisión es “un evento apolítico en el que compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos”. Sin embargo, no son pocos los que argumentan que Rusia quedó descalificada tras la invasión de Ucrania.

Dos canciones, dos rechazos

No obstante, las propuestas de Israel han sido vetadas hasta en dos ocasiones. October Rain era el tema escogido inicialmente, pero fue rechazado por tener una letra “demasiado política”. Según el diario digital Israel Hayom, el título de la canción hacía referencia a la ofensiva terrorista que la organización yihadista Hamás perpetró al sur de Israel el pasado 7 de octubre y que inició el conflicto armado con una fuerte represalia contra la Franja de Gaza.

placeholder Eden Golan, representante israelí para participar este año en Eurovisión (HaKokhav HaBa)
Eden Golan, representante israelí para participar este año en Eurovisión (HaKokhav HaBa)

Además, la canción, compuesta en inglés, cuenta con algunas estrofas en hebreo que “describen la situación de los civiles israelíes durante el ataque de Hamás”, según aseguran. “No queda aire que respirar, ni lugar, ni yo de un día para otro”, era una de las frases del tema, mientras que otra decía: “Tarde, todo está en blanco y negro. ¿Quién es el tonto? ¿Quién te dijo que los chicos no lloran? Horas y horas y flores. La vida no es un juego para cobardes... Mientras el tiempo pasa cada día, estoy perdiendo mi cabeza aguantando”.

Tras el veto a dos canciones, Israel decidió realizar los ajustes necesarios y participará con 'Hurricane', una versión apolítica de 'October Rain'

Tras rechazar esta canción, se propuso Dance Forever, pero el tema tampoco convenció a la UER. “Baila como un ángel, recordarás. Bailaré por siempre, bailaré de nuevo. Baila como un ángel”, dice una de las estrofas en referencia a los ataques de Hamas sobre la ciudadanía israelí en el festival de música de Reim. “Llévame al camino correcto, no hay más tiempo y no puedo equivocarme”, dice otra de las frases.

En un primer momento, las autoridades israelís dijeron que no aceptarían ningún cambio “ni en la letra ni en la canción”, puesto que querían elegir una canción que reflejase la situación actual que viven. Finalmente, el país decidió realizar los ajustes necesarios para asegurar su presencia en el festival y participará con Hurricane, una versión apolítica de la citada October Rain.

La participación de Israel en Eurovisión trae de cabeza a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, ya que son muchas las voces que se han levantado en contra a raíz del conflicto armado que le enfrenta con Gaza. Sin embargo, el organismo lo tiene claro: “Cumple todas las normas y puede participar”.

Conflicto árabe-israelí Eurovisión
El redactor recomienda