Es noticia
Tony Aguilar y Julia Varela (TVE): "Nebulossa tiene al fan de Eurovisión garantizado, 'Zorra' está en la sintonía lúdica del festival"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Tony Aguilar y Julia Varela (TVE): "Nebulossa tiene al fan de Eurovisión garantizado, 'Zorra' está en la sintonía lúdica del festival"

El Confi TV ha conversado con ambos profesionales que, un año más, serán los comentaristas del festival en la cadena pública

Foto: Tony Aguilar y Julia Varela. (EFE/RTVE/Kike Huesca)
Tony Aguilar y Julia Varela. (EFE/RTVE/Kike Huesca)

En España, la conjugación de sus voces se asocia al Festival de Eurovisión desde hace ya seis años. Profesionales curtidos en la radio, en Malmö (Suecia), Tony Aguilar y Julia Varela volverán a la cabina de comentaristas del concurso musical más importante del planeta los próximos 7 y 9 de mayo (semifinales) y 11 de mayo (gran final). Como en cada edición, se dejarán "llevar por la energía" y esperan narrar un éxito de nuestros Nebulossa, que levantarán el recinto con la polémica Zorra.

Varela (Pontevedra, 1981) compagina desde 2015 la narración del certamen con otros proyectos en Televisión Española y RNE. En las tres primeras ocasiones, tuvo al lado a José María Íñigo, hasta que en 2018 cambió de acompañante. Aguilar (Barcelona, 1973) fue anunciado como relevo del mítico comunicador tan solo unos meses antes de que este falleciera.

Tony Aguilar: "Este año tenemos más faena por nuestra parte, hay algunos cambios en las reglas y hay que explicárselos a la audiencia"

Exceptuando el pandémico 2020, cuando el locutor de Los 40 narró junto a Eva Mora y Víctor Escudero el especial Europe's Shine A Light, desde ese 2018 en el que Amaia y Alfred acudieron a Lisboa, ambos periodistas forman un tándem que cada vez se complementa mejor y disfruta más de los "nervios del directo". En su entrevista exclusiva con El Confi TV, reflexionan sobre el impacto que tendrá la candidatura española en Europa o los cambios en el certamen de la EBU-UER que trae este 2024, marcado por la criticada participación de Israel por lo que está sucediendo en Gaza.

PREGUNTA. Lleváis ya unas cuantas ediciones a vuestras espaldas. ¿Cómo conseguís no perder la ilusión y reinventaros año a año?

Julia Varela: Como se reinventa cada año el festival. Las canciones cambian, nosotros somos los mismos, pero comentamos diferentes canciones. La energía siempre la renovamos, comentar Eurovisión es una golosina como trabajo.

Tony Aguilar: Nos dejamos llevar por la energía, no solo por el lugar que ocupamos, sino por lo que trae cada edición. Este año, hay algunos cambios en las reglas, lo que implicará más faena por nuestra parte, pues hay que explicárselos a la audiencia. Por ejemplo, por primera vez, veremos la actuación completa de Nebulossa en la semifinal. Esto les ayudará a coger tablas, como lo hablaba con ellos el otro día.

placeholder Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero. (EFE/Daniel González)
Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero. (EFE/Daniel González)

P. ¿Qué proceso seguís para prepararos una gala?

J. V. Como los artistas. Ensayamos mucho, coordinamos el guion, nos corregimos, nos acoplamos... Es que hay pocos segundos entre canción y canción. Hay cambios que ya tenemos previstos y otros que vienen sobre la marcha. Todos se los tenemos que contar de manera natural al espectador.

T. A. Cuando retransmitimos la semifinal del martes, la gente no sabe que ya hemos visto tres veces esa gala. Empezamos a trabajar con el resto de comentaristas internacionales el lunes. Tras un primer briefing, se realiza el primer pase, que ya es alucinante porque se quema toda la pirotecnia, como si fuera la gran final. Hay presupuesto. En ese primer pase, no tenemos todavía del todo claros los tiempos, pero vamos tomando notas. Ya sabemos cómo son las portales, que tienen siempre un hilo argumental. Esa misma tarde de lunes, nos ponemos a trabajar con Víctor Escudero; por la noche, hacemos un segundo ensayo para ver cómo vamos de tiempos y limarlos un poquito para el martes.

J. V. Lo tenemos todo muy masticado. Pueden surgir cambios, pero los asumimos y no los notáis. Estamos acostumbrados.

T. A. En el propio directo hay cambios. Si a Laura Pausini, como pasó en 2022, le da un parraque, pues hay más espacio de tiempo. Si no tienen montado el siguiente escenario, el presentador se va a la green room y nosotros tenemos que improvisar. Molan esos nervios del directo.

J. V. En la final, disfrutamos mucho de las votaciones. Ahí ya nos relajamos, reaccionamos a lo que va ocurriendo.

T. A. Bueno, excepto si se viene un Chanelazo. Ahí Víctor se tiró al suelo. Pensaba que le daba algo, empezó a hiperventilar.

Julia Varela: "Disfrutamos mucho de las votaciones. Ahí ya nos relajamos, es ir reaccionando a lo que va ocurriendo"

P. De momento, las apuestas no están siendo demasiado halagüeñas con Nebulossa...

J. V. Hay que esperar a estar allí, a ver los ensayos.

T. A. Las del paganini no han empezado bien, pero, te digo una cosa, ahora que la OGAE está subiendo sus rankings, se ve que Nebulossa está recibiendo cada vez más votos. Es cierto que no estamos en lo más alto, pero ya llevamos casi 100 puntos. Además, las imágenes que hemos visto de las distintas preparties fuera de España... Yo creo que el eurofán ha entendido el mensaje y lo va a recibir bien.

J. V. Es cierto que España tiene al público eurofán garantizado, porque la canción va en la sintonía de lo lúdico y lo divertido. También por el mensaje, intentar repetir ese insulto hasta banalizarlo y quitarle esa carga. Esa cuota de diversión funciona en el festival, pero, bueno, hay mucha competencia y muchos factores.

T. A. Ellos están encantados. Se han encontrado con esto sin haberlo perseguido siquiera. Les ha llegado, llevan muchos años haciendo música por separado y juntos. No van a ver su participación desde los nervios, sino desde el disfrutar. Esto me lo ha comentado Mark directamente. Mery, igual.

P. Este año, la cosa está abierta por arriba y hay varios posibles ganadores...

J. V. Sí, el año pasado estaba muy claro y eso nos da rabia. Dices: 'No, no le vamos a quitar la magia la festival, puede pasar cualquier cosa'. Pero es que con Loreen estaba muy claro, ya había sido ganadora y es una artista completa. Poca sorpresa. Esperemos que este año haya salseo.

T. A. En mi primer año como comentarista, en Lisboa, la de Eleni Foureira era una canción del montón. Fue subirse al escenario y dijimos: 'Esta viene a comerse Eurovisión'. Al final, hubo duelo entre Netta y ella. Ojalá este año pase algo similar.

placeholder Tony Aguilar y Julia Varela, comentaristas de Eurovisión. (RTVE)
Tony Aguilar y Julia Varela, comentaristas de Eurovisión. (RTVE)

P. La de 2024 es una edición de cambios, como las actuaciones del Big 5 en las semifinales... ¿Qué os parece?

J. V. Que el Big 5 actúe en semifinales es un reclamo para la audiencia de esos países, porque no suelen tener tanto seguimiento como la final. Es el motivo y está claro, es un programa de tele y se busca audiencia. También el tema de que se pueda votar desde el principio en la gran final, porque la gente estará pendiente.

T. A. Ah, y tenemos a Megara con San Marino, que actúa justo después de España en la segunda semfinal, en la que nosotros vostamos. Me encantaría que toda España les apoye para que estén en la final.

P. ¿Arañará Megara televoto español? Ellos confían en que así sea...

T. A. Yo también confío. Esa legión de seguidores del Benidorm Fest tienen que estar también con Megara. El primer año estuvieron maravillosos con Arcadia, este año no lograron entrar... ¿Ves? Estos sí que han perseguido el sueño de ir a Eurovisión, en eso se diferencia de Nebulossa. Imagínate tener dos canciones en español en la final, sería un bombazo.

Julia Varela: "Lo que está pasando en Israel es una barbarie, pero Eurovisión es un programa de tele donde no se decide parar una guerra"

P. En esta ocasión, Eurovisión está en el punto de mira por la participación de Israel. ¿Cuál es vuestra opinión?

J. V. No nos gustaría compartir nuestra opinión personal, o simplemente decir que estamos en contra de la guerra, como todo el mundo. A mí me parece una barbarie lo que está pasando, pero opino que Eurovisión es un programa de tele donde no se decide parar una guerra. Ojalá tuviéramos más influencia. Los artistas no son políticos y nosotros hablamos de música.

T. A. Eurovisión es un concurso de canciones. Lo que pide el festival, al cual nosotros nos debemos como comentaristas, es que no se prejuzgue a ninguno de los participantes por su sexo, su raza o cualquier otra razón que no sea la música y la puesta en escena. Como decía Julia, nos duele cualquier guerra y las bajas en cualquier bando. Hace 34 años que me despido en la radio con un 'paz y amor', imagínate que puedo pensar, pero nosotros no somos quiénes para juzgar si Israel debería estar dentro o no. Para esto está la UER.

J. V. Son cosas distintas. Esto es un concurso y lo otro es una guerra. Tendrán que ponerse de acuerdo los gobiernos, en los despachos.

T. A. Ni siquiera lo decide la UER.

placeholder Julia Varela, Miki Núñez y Tony Aguilar. (EFE/Luca Piergiovanni)
Julia Varela, Miki Núñez y Tony Aguilar. (EFE/Luca Piergiovanni)

P. El Benidorm Fest está poniendo en otro plano a Eurovisión e incluso a RTVE, después de años de malos resultados y decisiones cuestionables. ¿Ha mejorado la imagen del festival en nuestro país?

J. V. A raíz del tercer puesto de Chanel, ha habido un subidón de popularidad. Lo cierto es que atravesamos una época muy mala, en la que una victoria de España quedaba lejos. Los noventa, por ejemplo. Es curioso que cada vez más gente joven sigue Eurovisión, revisitan las primeras ediciones del festival. El Benidorm Fest ha tirado de todo ello.

T. A. Es una plataforma de lanzamiento de carreras, no solo la preselección española. Varry Brava es un buen ejemplo, son artistas que llevan muchos años trabajando, pero a los que se les disparó la contratación gracias al Benidorm Fest. Sobre Eurovisión, hemos tenido años buenos. Yo llegué en un año malísimo, la verdad.

J. V. Yo también me he comido años muy malos...

T. A. 2018 fue una reactivación de lo que ocurrió en 2002 con Rosa. Veníamos del salseo de Amaia y Alfred, se sumaron los fans de OT... Tuvimos una buena audiencia, tanto ese año como el de Miki Núñez.

Tony Aguilar: "Me encantaría ver a Paul Thin o a Naiara en el Benidorm Fest"

P. Aunque el talent de Gestmusic ya no sea la preselección, de una manera u otra, OT y Eurovisión siempre han sido productos relacionados, ¿no?

J. V. Han ido, pero ya era hora de que existiera una preselección propia, con sus normas propias y demás.

T. A. La habéis pedido muchos años. Todos miramos con envidia lo que pasa em otros países, llevan mucho bagaje.

P. Sobre todo tú, Tony, que has tenido más contacto con ellos en eventos como el Primavera Pop, ¿a qué concursante de esta edición ves en la próxima edición del Benidorm Fest?

T. A. Me encantaría ver a Paul Thin, que es una brutalidad sobre el escenario. A Naiara, por supuesto, por el rollazo que tiene. El otro día, en el Primavera Pop, cantó Enlokiá y fue una pasasda. Baile y puesta en escena a la española. Siempre reclamamos llevar algo así a Eurovisión. Chanel tenía algo muy nuestro, pero también connotaciones latinas. Es que queremos que se presente Rosalía...

J. V. Rosalía arrasaría. ¡Rosalía a Eurovisión!

En España, la conjugación de sus voces se asocia al Festival de Eurovisión desde hace ya seis años. Profesionales curtidos en la radio, en Malmö (Suecia), Tony Aguilar y Julia Varela volverán a la cabina de comentaristas del concurso musical más importante del planeta los próximos 7 y 9 de mayo (semifinales) y 11 de mayo (gran final). Como en cada edición, se dejarán "llevar por la energía" y esperan narrar un éxito de nuestros Nebulossa, que levantarán el recinto con la polémica Zorra.

TVE Programas TV Eurovisión
El redactor recomienda