Es noticia
¿Sirve reconocer ahora Palestina? Hamás se abre, por primera vez, a la solución de dos Estados
  1. Mundo
Israel responde que "Irrazonable"

¿Sirve reconocer ahora Palestina? Hamás se abre, por primera vez, a la solución de dos Estados

Tres países de la UE que se coordinaban con España para reconocer al Estado de Palestina (Bélgica, Luxemburgo y Portugal) se han dado de baja

Foto: Un niño palestino exige que entre el gas para poder cocinar. (Europa Press/Saher Alghorra)
Un niño palestino exige que entre el gas para poder cocinar. (Europa Press/Saher Alghorra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras casi siete meses de guerra en Gaza, Hamás ha hecho una concesión substancial que contradice su Carta Fundacional de 1988, en la que aboga por la destrucción de Israel. Acepta, por primera vez, que haya dos Estados que convivan, uno israelí y otro palestino, y está dispuesto incluso a dejar las armas para transformarse solo en un partido político.

Una cesión de esta índole, aunque solo sea verbal y en el contexto de negociaciones vía Qatar con Israel para un alto al fuego en Gaza, refuerza la tesis de algunos líderes de la comunidad internacional, como el presidente Pedro Sánchez, de que reconocer ahora al Estado palestino, algo que su Gobierno se dispone a hacer esta primavera —si no dimite la semana próxima—, contribuye a fomentar la paz en Oriente Medio.

El primero en decirlo fue la semana pasada el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fiden, al término de una visita a Qatar durante la cual se reunió con Ismael Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, cuyos tres hijos y cinco nietos han sido víctimas de un asesinato selectivo israelí en Gaza. "En nuestras conversaciones políticas con Hamás han aceptado que se establezca un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967", declaró Fiden. "Me han dicho que tras el establecimiento del Estado palestino, Hamás ya no necesitaría un brazo armado y continuaría como partido político", concluyó.

Menos de una semana después, el martes 23, Khalil al-Hayya, negociador de Hamás en las conversaciones sobre él, por ahora, inalcanzable alto el fuego, se expresó en los mismos términos en una entrevista en Estambul con la agencia de prensa Associated Press. Aceptaría, dijo, "un Estado palestino plenamente soberano en Cisjordania y la Franja de Gaza y el regreso de los refugiados palestinos de acuerdo con las resoluciones internacionales".

Foto: Representante de EEUU votando no a la adhesión de Palestina a la ONU. (EFE/EPA/Sarah Yenesel)

Hamás se une así a Al Fatah, el movimiento en cuyas manos está la Autoridad Palestina, que goza de reconocimiento internacional, aunque no como Estado a ojos de Occidente. Hace ya más de 30 años que transigió con la solución de los dos Estados que convivirían en la Palestina histórica. El que no acepta esa posible solución es el actual Gobierno de Israel. También la rechaza la mayoría de las fuerzas políticas de ese país.

Khalil al-Hayya hizo esta declaración cuando el Ejército israelí se prepara para tomar Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde se habrían atrincherado los cuatro, de un total de 28 batallones de Hamás, que aún están en condiciones de entrar en combate. En Rafah hay hoy en día 1,2 millones de desplazados que no todos podrán huir. La próxima ofensiva israelí añadirá, probablemente, varios miles de muertos a los 34.000 que ya ha causado la invasión de la Franja desde principios de octubre.

Foto: Presentación de los premios World Press Photo 2024. (EFE/EPA/Robin van Lonkhuijsen)

A petición de la Casa Blanca, 18 países occidentales publicaron el jueves un comunicado conjunto instando a Hamás a aceptar "el acuerdo sobre la mesa" negociado con Israel a través de intermediarios. Le piden que proceda a la "inmediata liberación de todos los rehenes" en su poder, lo que propiciaría un alto el fuego inmediato y prolongado en la Franja, lo que a su vez facilitaría un incremento de la ayuda humanitaria. Así se evitaría, en definitiva, el asalto israelí al sur de Gaza.

Hamás asegura haber cedido en la negociación sobre el número de palestinos encarcelados en Israel, muchos en largas "detenciones administrativas", sin haber sido juzgados, que deberían ser puestos en libertad. Mantiene, sin embargo, sus demás reivindicaciones, empezando por la retirada completa de Gaza del Ejército israelí, el levantamiento del asedio —lo que permitiría la llegada de más ayuda— y la vuelta de los desplazados gazatíes a las zonas dónde vivían anteriormente.

España fue uno de los firmantes de ese comunicado inspirado por la Casa Blanca, pero desde hace meses Sánchez va, en buena medida, por libre en Oriente Medio tratando de atraer consigo a otros países. Hasta un par de horas antes de que, el miércoles por la tarde, publicase su carta en la red social X amagando con dimitir, el presidente hizo gestiones preparatorias al reconocimiento del Estado palestino por su Gobierno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Luibliana, con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob. (Moncloa)

El último con el que habló por teléfono fue el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed Ben Ziad. Desde el lunes ha conversado también con el rey Abdallah de Jordania, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, así como con el presidente, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Mohamed Mustafa, de la Autoridad Palestina, cuya sede está en Ramallah. Ambos se deshicieron en agradecimientos hacia su interlocutor. El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, también se reunió el sábado pasado, en Luxemburgo, con su homólogo saudí, príncipe Faisal bin Farhan.

Aunque son muy parecidos, de todos los mensajes publicados en la red social X o de los comunicados oficiales, el más explícito es quizás el publicado por el presidente Al-Sisi. "Ambos líderes [español y egipcio] coincidieron en que el reconocimiento de un Estado palestino independiente contribuirá a una paz y seguridad duraderas en Oriente Medio", subraya el texto. La concesión recién hecha por Hamás "demuestra que Sánchez va por el buen camino", asegura una fuente diplomática española.

Ruptura del grupo de reconocimiento

En su recorrido hacia el reconocimiento, Sánchez ha perdido a tres aliados europeos con los que contaba: Luxemburgo, Portugal, porque los socialistas perdieron el poder, y Bélgica, pese a que su primer ministro, Alexander de Croo, acompañó al presidente español, en noviembre, durante su primera gira por Oriente Próximo, y se expresó en los mismos términos. Le quedan dos, Eslovenia e Irlanda, cuyo nuevo jefe de Gobierno, Simon Harris, confirmó que tenía las mismas intenciones y en los mismos plazos que su homólogo español.

La ministra de Asuntos Exteriores belga, Hadja Lahbib, reveló el martes en el Parlamento de su país que en el seno de la UE se había creado un subgrupo de países dispuestos a trabajar conjuntamente para ese reconocimiento. "Un país, España (...) se hizo más vocal a favor del reconocimiento de Palestina", explicó Lahbib. "Eso rompió la dinámica y ahora solo hay tres países: Irlanda, Eslovenia y España" que se coordinan, afinó. "Los demás se retiraron cuando se celebró una reunión (...) en la que España forzó la cuestión del reconocimiento", prosiguió. "Fue nuestro primer ministro quien decidió de retirarse del grupo, no yo", precisó dando quizás a entender que no compartía del todo esa decisión. "Luego se retiraron Luxemburgo y Portugal", concluyó

Foto: Ruedas de Prensa de Pedro Sánchez y De Croo en Rafah. (EFE)

Tanto Sánchez como Albares han manifestado el deseo de no tomar esa iniciativa en solitario, pero han sido siempre algo ambiguos sobre los países con los que contaban dentro y fuera de la UE. El presidente viajó a Noruega el 12 de abril para convencer a su primer ministro, Jonas Ghar Store, de dar ese paso el mismo ritmo que España.

El debate fue acalorado en el Parlamento belga porque tanto los socialistas como los Verdes acusaron al Movimiento Reformador, el partido al que pertenece la ministra, de bloquear la iniciativa del reconocimiento. Quizás para desmarcarse de su primer ministro, Hadja Lahbib, hija de unos padres argelinos inmigrados a Bélgica, escribió el miércoles en la red social X: "Ha llegado el momento de reducir la tensión. Ha llegado la hora de la paz y de una solución de dos Estados". Aun así, su hora no es tan inminente como parece serlo la del presidente del Gobierno español si, la semana próxima, sigue en Moncloa.

Tras casi siete meses de guerra en Gaza, Hamás ha hecho una concesión substancial que contradice su Carta Fundacional de 1988, en la que aboga por la destrucción de Israel. Acepta, por primera vez, que haya dos Estados que convivan, uno israelí y otro palestino, y está dispuesto incluso a dejar las armas para transformarse solo en un partido político.

Israel Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda