Es noticia
El Gobierno de Sánchez ha subvencionado con 4 millones a la empresa que organizó Tsunami
  1. España
  2. Cataluña
INICIATIVES EVENTS

El Gobierno de Sánchez ha subvencionado con 4 millones a la empresa que organizó Tsunami

Iniciatives Events, la entidad organizadora de los actos independentistas de la última década, engordó sus cuentas con numerosos contratos y adjudicaciones públicos desde 2020

Foto: Manifestación de Tsunami Democrátic. (EFE/Quique García)
Manifestación de Tsunami Democrátic. (EFE/Quique García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iniciatives Events, la empresa organizadora de los actos independentistas de la última década, que prestaba la infraestructura para la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, investigada por terrorismo, se ha hecho de oro con ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras las calles catalanas ardían con las protestas, en los despachos sus propietarios recibían subvenciones millonarias del Estado al que decían combatir y al que calificaban de "estado fascista". En total, cuatro millones de euros de las arcas públicas en apenas cuatro años.

La cuenta corriente de la compañía recibió una lluvia de millones. Solo desde el año 2020, Iniciatives Events se embolsó más de 3,9 millones de euros. El pasado 21 de marzo, recibió 180.000 euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y el año pasado se adjudicó otra ayuda de 120.000 euros de la misma entidad.

Los propietarios de la empresa, Roc Aguilera y Toni Fusté, fueron detenidos el 28 de octubre de 2020 por orden del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en el marco de la operación Voloh. En la investigación se descubrió, entre otras cosas, un pelotazo urbanístico de Xavier Vendrell, exsecretario de Organización de ERC y exconsejero de Gobernación, además de una trama de Iniciatives Events, que supuestamente amañó contratos públicos. También se tuvo conocimiento de la estructura de Tsunami Democràtic, ahora investigada en la Audiencia Nacional por el juez Manuel García Castellón por terrorismo. De hecho, Vendrell está considerado el jefe operativo de Tsunami y los coches de lujo que utilizaba estaban pagados por Iniciatives.

Su declarada hostilidad contra el Gobierno no fue óbice para obtener réditos económicos. El acto del 29 de febrero, días antes de declararse el estado de emergencia por la pandemia, costó 181.748 euros y fue sufragado por el Consell de la República y por la ANC: 70.000 euros fueron pagados a tocateja y el resto, en mensualidades de 13.968,50 euros. Apenas un mes después, el 1 de abril de 2020, Iniciatives Events recurrió al Estado español para recibir una ayuda de 720.000 euros a cuenta de la línea de ayudas que el Ejecutivo había dispuesto para hacer frente al coronavirus. En realidad, aún no había cobrado el acto de Perpiñán, pero ya alegraba sus cuentas corrientes con el dinero en efectivo llegado desde Madrid.

El 2020 fue fructífero para Iniciatives Events. Ese año fue el que se investigó y descubrió el fraude en los contratos con Presidencia de la Generalitat. Pero mientras amañaba adjudicaciones en Barcelona, recibiendo cuantiosas ayudas del Govern, durante el ejercicio percibió hasta ocho ayudas del Ejecutivo central por un monto total de 3.048.000 euros.

Lluvia de subvenciones

En marzo de 2021, percibió otra subvención de 120.000 euros. En 2022, las líneas de ayuda fueron dos. Una se percibió el 12 de abril por los créditos covid por un monto de 280.000 euros y otra, de 160.000 euros, otorgada el 2 de diciembre pero en base al RD-I 6/2022 del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. En 2023, por este mismo motivo, ingresó otros 120.000 euros y hace un mes volvió a repetir la jugada con los últimos 180.000 euros, también como consecuencia de la guerra de Ucrania. Otra de las compañías de este grupo, Cenesepro, también recibió 80.000 euros en avales el 13 de mayo de 2020, por lo que el grupo en sí se habría embolsado 3.988.000 euros en total.

Tsunami fue el artífice de las violentas concentraciones de otoño de 2019 en las que Cataluña ardió por los cuatro costados. Miles de manifestantes intentaron asaltar el aeropuerto de Barcelona para paralizar el tráfico aéreo del sur de Europa y tomar la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Causaron severos destrozos en la capital catalana, en la que incluso trataron de derribar un helicóptero policial con fuegos artificiales, cortaron la autopista entre España y Francia e intentaron boicotear el partido entre el Barça y el Real Madrid. El motivo de esas protestas, con decenas de policías heridos, fue la sentencia del 1-O.

Condena por corrupción

Aunque los números ya marean, lo cierto es que la empresa obtenía, paralelamente, suculentos contratos tanto del Ayuntamiento de Barcelona, en manos de Ada Colau, como de la Generalitat. Primero con Quim Torra y posteriormente con Pere Aragonès. Sólo hace falta recordar que es la empresa que desde hace seis años se encarga de organizar todos los actos del President, así como los actos institucionales de conmemoración de la Diada del 11 de septiembre.

Los procesos no fueron limpios. En septiembre de 2022, Iniciatives fue condenada por el Tribunal Catalán de la Competencia por amañar los concursos oficiales de los actos presidenciales de los años 2018 a 2020. También le aplicó una multa de 360.000 euros por la alteración de los contratos públicos y condenó a Presidencia de la Generalitat a no contratar con ella por dos años, sentencia que el actual president, Pere Aragonès, obvió. El Govern le dio un contrato en 2023 de 1,2 millones de euros para organizar todos los actos presidenciales de ese año y el siguiente, así como otra adjudicación de 435.000 euros para los actos de la Diada. Más tarde, Presidencia de la Generalitat le concedió un tercer encargo de 117.600 euros "para la realización técnica de las comparecencias del president de la Generalitat".

Durante el último ejercicio, sólo del área de la Presidencia, Iniciatives Events se embolsó más de 3,2 millones de euros —con contratos de diferentes organismos que dependen de la cúpula del Govern—. Pero si tenemos en cuenta el global llega hasta los 10 millones de euros, aunque algunos son plurianuales.

Iniciatives Events, la empresa organizadora de los actos independentistas de la última década, que prestaba la infraestructura para la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, investigada por terrorismo, se ha hecho de oro con ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras las calles catalanas ardían con las protestas, en los despachos sus propietarios recibían subvenciones millonarias del Estado al que decían combatir y al que calificaban de "estado fascista". En total, cuatro millones de euros de las arcas públicas en apenas cuatro años.

Noticias de Cataluña Pedro Sánchez Independentismo
El redactor recomienda