Es noticia
Aragonès adjudica por 435.000 euros los actos de la Diada a la empresa de Tsunami Democràtic
  1. España
  2. Cataluña
ESTÁ VINCULADA A ERC

Aragonès adjudica por 435.000 euros los actos de la Diada a la empresa de Tsunami Democràtic

Un concurso a medida pone la Diada Nacional de Cataluña en manos de Iniciatives Events, una empresa multada por amañar contratos en la Generalitat

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. (EFE/Andreu Dalmau)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. (EFE/Andreu Dalmau)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iniciatives Events, investigada por ser la responsable de la organización efectiva de los actos de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, ha vuelto a dar la campanada. Ha recibido un contrato de 435.000 euros de la Presidencia de la Generalitat para organizar todos los actos institucionales del próximo 11 de septiembre, la Diada Nacional de Cataluña. Es una empresa que ha estado ligada directamente a ERC, el partido al que pertenece Pere Aragonès. Además, los coches de lujo que utilizaba Xavier Vendrell, el supuesto jefe operativo de Tsunami, estaban a nombre de esta compañía, que ha recibido millones de euros de fondos públicos los últimos años.

Durante el procés, Iniciatives Events se hizo de oro organizando la mayoría de los actos de Presidencia de la Generalitat, de ERC, JxCAT, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Tsunami Democràtic. Una vez acabado el chollo de la organización de grandes actos de protesta en las calles, es la Administración la que echa una mano a la compañía. Aragonès le acaba de dar otro contrato de 1,2 millones de euros para organizar todos los eventos oficiales durante los dos próximos años.

Foto: El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. (EFE/Quique García)

Los métodos de Iniciatives Events para hacerse con contratos públicos están siendo investigados por varias vías judiciales. Pero, de momento, ya ha sido multada con 360.000 euros por la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) por amañar contratos en la Presidencia de la Generalitat. Para su último encargo, no hizo falta, como había hecho en otras ocasiones, presentar compañías comparsa para simular que había concurrencia competitiva: en esta ocasión, el contrato de 435.000 euros le cayó del cielo gracias a que cambiaron las bases de la licitación y los dirigentes decidieron que el suyo era un trabajo de “creación artística”. Por tanto, al supuesto concurso convocado para el diseño y realización de los actos de la Diada no concurrió ninguna otra empresa.

Modificación de las bases

Un informe interno del Govern resalta que, hasta ahora, la organización de los actos del 11 de septiembre tenía “una doble naturaleza contractual, de prestación de servicios y de suministros”. Ello era así porque, además de la organización de los actos, se podía alquilar mobiliario para los eventos a realizar. Pero un informe complementario de este año modifica ese punto y califica el contrato “de creación artística, dado que para la celebración tanto del acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña como del acto de entrega de las medallas de oro, es precisa la contratación de diversos artistas (que actuarán durante el desarrollo del acto para ir escenificando los diferentes mensajes del acto institucional) y del guion y del contenido de cada uno de los actos. La escenografía de cada acto cambia cada año en función del formato que haya de acabar teniendo cada uno de ellos”.

Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

La modificación tiene trampa: los criterios de valoración artística, que son subjetivos, suponen al menos un 50% de la puntuación final en el concurso, lo que quiere decir que se concedería el contrato al mejor valorado, que sería el que prefirieran los responsables del Govern. De esa puntuación, 25 puntos (sobre 100) corresponden a la conceptualización y diseño del espacio y otros 20 puntos a “la integración y coherencia entre los textos escogidos, el guion del espectáculo y la propuesta de actores e intérpretes”. Por último, se pueden otorgar otros cinco puntos por el “currículo de la dirección técnica propuesta”. Estas cláusulas nuevas no solo facilitan la labor de escoger una empresa amiga para el contrato, sino que suponen una especie de censura ideológica en torno al espectáculo y a los mensajes que se emitan durante los actos oficiales.

El acto central de la Diada, según otro informe interno del Govern, se celebrará en las inmediaciones de la plaza de España, “en el espacio de las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc, emblema de catalanidad”. Será un espectáculo eminentemente lumínico, con proyecciones que reflejan aspectos relevantes de la biodiversidad (como bosques, agua o ecosistemas marinos) y “elementos identificativos y universales de Cataluña y los catalanes: las vidrieras del Palau de la Música, las iglesias románicas y los cuadros de Tàpies, entre otros”. El espectáculo, dice este último informe, debe hacer hincapié en el mensaje de que es preciso fomentar “un país verde, un país equilibrado y un país conectado”. El elenco de los cantantes que participarán en el acto incorpora, entre otros, a La Pegatina, Antonio Orozco, Els Catarres, Lluís Gavaldà, Rita Payès, Andrea Motis, Àlex Serra, Intana, Ferran Palau y Gabriela Richardson, que intercalarán sus actuaciones con las lecturas de manifiestos creados por los poetas Josep Vallverdú, Maria Barbal, Roc Casagran y Mireia Calafell.

Datos ocultados

El director técnico propuesto para los actos es Roc Aguilera, uno de los propietarios de Iniciatives Events. Aguilera fue detenido el 28 de octubre de 2020 en el marco de la operación Voloh, que dirigió el magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. En esa operación también fueron detenidos, entre otros, su socio Toni Fusté, el exsecretario de Organización de ERC y exconsejero de Organización republicano Xavier Vendrell o el empresario Oriol Soler.

Foto: Chats entre Gonzalo Boye y Alay. (El Confidencial)
TE PUEDE INTERESAR
Los chats de Voloh: un servicio de inteligencia para proteger a Puigdemont en Waterloo
José María Olmo Antonio Fernández. Barcelona

En el currículo avalado por Presidencia, se resalta que Aguilera “cuenta con más de 31 años de experiencia”, que a los 16 años “monta la empresa Ràdio Fusté”, y sostiene que es un reconocido técnico en el campo audiovisual, resaltando trabajos como técnico en festivales internacionales de góspel, las fiestas de la Mercè de Barcelona, el Special Olimpics, el Trofeo Gàmper del FC Barcelona y en diferentes campañas de la Generalitat. “Los últimos 10 años se ha especializado en la coordinación general y direcciones técnicas de grandes acontecimientos para instituciones y entidades”.

El informe que ratifica su nombramiento evita dar más datos de esta década, en la que Aguilera fue el alma mater de acciones como el corte de la autopista en La Jonquera en noviembre de 2019, la construcción de un escenario la víspera de las elecciones de ese año, para pedir el voto, pese a que la ley prohíbe actos políticos en la vigilia de los comicios, o la fabricación, transporte y quema de un retrato gigante de Felipe VI con motivo de una visita de este a Barcelona, trabajo que le fue encargado por la ANC.

Iniciatives Events, investigada por ser la responsable de la organización efectiva de los actos de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, ha vuelto a dar la campanada. Ha recibido un contrato de 435.000 euros de la Presidencia de la Generalitat para organizar todos los actos institucionales del próximo 11 de septiembre, la Diada Nacional de Cataluña. Es una empresa que ha estado ligada directamente a ERC, el partido al que pertenece Pere Aragonès. Además, los coches de lujo que utilizaba Xavier Vendrell, el supuesto jefe operativo de Tsunami, estaban a nombre de esta compañía, que ha recibido millones de euros de fondos públicos los últimos años.

Pere Aragonès Noticias de Cataluña
El redactor recomienda