Es noticia
La Generalitat adjudica a una firma investigada por corrupción el estand del Mobile
  1. España
  2. Cataluña
VÍNCULOS CON EL INDEPENDENTISMO

La Generalitat adjudica a una firma investigada por corrupción el estand del Mobile

Iniciatives Events está bajo la lupa de la Justicia. Guardia Civil y Competencia estudian algunas de las licitaciones que ha ganado la compañía por supuestos amaños

Foto: El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. (EFE/Quique García)
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. (EFE/Quique García)

Más de 720.000 euros acaba de conceder el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, a la empresa Iniciatives Events por el montaje del estand de la Generalitat de Cataluña en el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo. El pasado 9 de diciembre se inició el expediente de contratación y un mes después se concedió. Según la resolución, la firma fue la que presentó "la mejor oferta en relación calidad precio". De hecho, fue la única compañía que accedió a la licitación, ya que no hubo ninguna otra interesada en presentar una propuesta. Sin embargo, la resolución no escapa a la polémica: Iniciatives Events está bajo la lupa de la Justicia.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que dirige el magistrado Joaquín Aguirre, la investiga por su vinculación a determinadas contrataciones sospechosas. Sus dos propietarios, Roc Aguilera y Toni Fusté, fueron detenidos el 28 de octubre de 2020 en el marco de la denominada operación Voloh, junto a destacados independentistas como Xavier Vendrell, David Madí, Oriol Soler o Xavier Vinyals. En una de sus naves, fueron aprehendidos, en septiembre de 2017, 2.496.000 papeletas de votación del referéndum del 1-O y 1.880.000 sobres destinados a la consulta.

placeholder Pinche para leer la resolución.
Pinche para leer la resolución.

Pero, además, hace apenas unos meses, la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) abrió un expediente de investigación para determinar si hubo trampa en uno de los contratos otorgados por el 'expresident' Quim Torra a Iniciatives Events. Este adjudicó a la compañía, en junio de 2020, la organización de todos los actos del presidente de la Generalitat para el año 2021, con la posibilidad de prorrogarlo hasta finales de 2023. El importe anual de la licitación es de 423.000 euros, y de 1.260.000 euros si se suma el periodo previsto. Torra fue inhabilitado en septiembre pasado, pero el contrato ya estaba atado.

Sin competencia

Pere Aragonès se lo encontró ya hecho y ahora las autoridades investigan la posibilidad de que Iniciatives Events, como supuestamente había hecho en otras ocasiones, hubiese utilizado ‘empresas amigas’ para acudir a un concurso y simular pluralidad. A la licitación de los actos de Presidencia concurrieron cuatro empresas, dos de las cuales hacían servir siempre a los dueños de Iniciatives Events.

A la adjudicación que ahora ha rubricado Puigneró, no obstante, solo se presentó Iniciatives Events y así consiguió llevarse el concurso. El acta de la propuesta de los técnicos de Vicepresidencia lleva fecha del 10 de enero de 2022, aunque no fue confirmada por el vicepresidente hasta una semana más tarde.

Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

En esa fecha, según los documentos en poder de El Confidencial, un 'Informe de valoración técnico complementario', firmado por Carmen Amaya, subdirectora general de Apoyo a la Gestión, justifica la elección de esta empresa y explica que “la propuesta de Iniciatives Events presenta un diseño atrevido y muy innovador poco visto en estándares convencionales que, en conjunto, forma un diseño muy diferente al habitual: convierte el estand en una galaxia que quiere captar la atención del visitante transmitiendo los siguientes conceptos: conectividad, futuro, 5G, sostenibilidad y tecnología avanzada”. En ese espacio habrá un “espectacular cilindro 'holovortex' de seis metros de alto y un diámetro de 12 metros”, además de “una estructura holográfica de 3,5 metros de diámetro que bajará en un momento dado del espectáculo en el centro del espacio circular”.

Tras enumerar otros detalles y cómo se iluminará el espacio, subraya que “la propuesta tiene una alta capacidad de explicar la temática, el discurso y los atributos a comunicar”. Añade que la empresa obtuvo una calificación de 99,5 sobre 100 puntos y se propone la adjudicación del contrato a la misma.

Foto: La exdiputada de ERC Marina Llansana (i) junto al abogado Benet Salellas (d), en las inmediaciones de su domicilio tras la detención de su pareja, el empresario Oriol Soler. (EFE)

Otro de los documentos del expediente recoge los presupuestos desglosados: unos 100.000 euros por el diseño del estand, más de 570.000 euros por la producción, montaje y desmontaje (la construcción propiamente dicha, 80.000 euros; el montaje, 55.000 euros; el desmontaje, 15.000 euros; el transporte y almacenaje, 40.000 euros; la iluminación, 30.000 euros; el alquiler de equipamientos, 65.000 euros, etc.) y los gastos de explotación, el mantenimiento durante los tres días de congreso, unos 50.000 euros.

Un "nuevo país digital"

El esmero en este congreso se justifica en otro informe, firmado por el propio Jordi Puigneró, en el que se indica que “es voluntad de la Generalitat de Cataluña proyectar una imagen global y coordinada de sus proyectos y líneas de actuación ante la ciudadanía. Esta imagen ha de ser particularmente coherente en el caso de la participación de los diferentes departamentos y organismos de la Administración catalana en salones y ferias comerciales nacionales e internacionales”. Añade que el MWC es un congreso de referencia y que, por tanto, el Govern ha de estar presente. “Esta feria es una de las mejores plataformas para los negocios, la proyección internacional de las empresas, la promoción comercial, el trabajo en red y el intercambio de conocimiento”. De ahí que externalice la labor de diseñar y montar el estand.

En el pliego de prescripciones técnicas del contrato se hace hincapié también en que “el MWC Barcelona es el congreso y feria más grande del mundo de la industria de telefonía móvil y un referente mundial en cuando a repercusión en la marca Barcelona y Cataluña, así como el posicionamiento internacional de Cataluña como 'hub' tecnológico de referencia mundial”. Por lo tanto, el objetivo es situar la comunidad como un “país digital vanguardista”, visualizar “la política digital del Govern” y “posicionar a Cataluña internacionalmente en el entorno mundial del móvil y las TDA”.

Foto: El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. (EFE/Quique García)

Iniciatives Events deberá levantar un estand para articular “un relato sobre el nuevo país digital y conectado que estamos construyendo”. Y ese objetivo tiene cinco vertientes: “Una nación digital de ciudadanos apoderados (sic) que vela por los derechos fundamentales, la lengua y la cultura catalana en internet; y un territorio conectado con infraestructuras que eviten el despoblamiento y la desigualdad urbana; una Administración cibersegura, proactiva y accesible que gobierne por y para la ciudadanía; una economía digital basada en el talento, la innovación, la emprendeduría y el teletrabajo; y una movilidad colectiva, compartida, conectada, descarbonizada y gestionada desde Cataluña”. La instalación tendrá 661 metros cuadrados de superficie.

Ligada al independentismo

Iniciatives Events lleva vinculada al independentismo desde hace años. Fue esta empresa la que apoyó la organización de diferentes actos de Tsunami Democràtic. Pero era también la firma de referencia en cualquier acto público realizado por Carles Puigdemont, JxCAT, ERC, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural o Presidencia de la Generalitat. A finales de 2019, también comenzó a conseguir adjudicaciones del Ayuntamiento de Barcelona y hay, al menos, una conversación grabada por la Guardia Civil donde Fusté, uno de los propietarios, comenta con un alto cargo del consistorio cómo amañar contratos y que no lo parezca.

Foto: Los diputados de JxCAT Francesc Dalmases, Laura Borràs y Eduard Pujol. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 1 tiene indicios de que fue esta empresa la que montó en Perpiñán la gran manifestación independentista del 28 de febrero de 2020, días antes de que se decretase el estado de alarma. También fue la artífice del montaje de un escenario en plena autopista de La Jonquera, en noviembre de 2019, que sirvió para cortar el tráfico entre Francia y España en protesta por la sentencia del 1-O. Otro de sus trabajos fue levantar otro escenario en plena Gran Vía de Barcelona durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2019. Suyo fue también el encargo de organizar un acto en el que se quemó una imagen gigante de Felipe VI con motivo de la visita de este a la Ciudad Condal en octubre de 2020 para participar en la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Weel (BNEW). El encargo partió de la ANC. Ese mismo día, Iniciatives Events también estaba detrás de la celebración de una 'cumbre' en Perpiñán entre Carles Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas.

Durante la Diada del 11 de septiembre de 2020, la empresa organizó un acto de Òmnium Cultural, con el que cortó el paseo Lluís Companys para colocar casi 3.000 sillas (que simbolizaban a los casi 3.000 ‘represaliados’ independentistas), un escenario por donde fueron pasando todos los dirigentes soberanistas. Para ese mismo día, Iniciatives había sido contratada por la Generalitat para la organización del acto oficial de Presidencia. Solo por el diseño de este, se embolsó 108.900 euros. La Guardia Civil investiga la posibilidad de que el contrato para ese evento hubiera sido amañado, ya que no hubo más licitadores en el concurso.

Más de 720.000 euros acaba de conceder el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, a la empresa Iniciatives Events por el montaje del estand de la Generalitat de Cataluña en el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo. El pasado 9 de diciembre se inició el expediente de contratación y un mes después se concedió. Según la resolución, la firma fue la que presentó "la mejor oferta en relación calidad precio". De hecho, fue la única compañía que accedió a la licitación, ya que no hubo ninguna otra interesada en presentar una propuesta. Sin embargo, la resolución no escapa a la polémica: Iniciatives Events está bajo la lupa de la Justicia.

Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda