Es noticia
ERC asegura que actuará “con contundencia” si detecta corrupción entre los suyos
  1. España
  2. Cataluña
ANTE EL ESCÁNDALO URBANÍSITICO

ERC asegura que actuará “con contundencia” si detecta corrupción entre los suyos

El independentismo bramó contra le ‘represión’ pero, tras los aspavientos, hay evidencias no de una oscura operación de las cloacas del Estado, sino de grandes casos de corrupción en Cataluña

Foto: La exdiputada de ERC Marina Llansana (i) junto al abogado Benet Salellas (d), en las inmediaciones de su domicilio tras la detención de su pareja, el empresario Oriol Soler. (EFE)
La exdiputada de ERC Marina Llansana (i) junto al abogado Benet Salellas (d), en las inmediaciones de su domicilio tras la detención de su pareja, el empresario Oriol Soler. (EFE)

La operación contra la financiación del ‘procés' y la organización de Tsunami Democràtic ha dolido al independentismo. Todos los grupos políticos se concentraron a mediodía de este miércoles en la plaza de Sant Jaume para dirigir sus críticas al Estado, como si la operación dependiese de los despachos de la Moncloa y no de un juez de instrucción de Barcelona.

Foto: David Madí y Artur Mas, en una imagen de 2010. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El juez de Tsunami investiga una licencia firmada por Industria en plena alarma
José María Olmo Antonio Fernández. Barcelona

La flor y nata del independentismo bramó contra le ‘represión’. Marta Vilalta, portavoz de ERC, el partido al que pertenece Xavier Vendrell, uno de los principales implicados en la operación judicial, reivindicó la unidad del soberanismo ante la “represión que pretende dividir al movimiento independentista” y llamó a seguir adelante para convertir a Cataluña en una República independiente.

También Elsa Artadi, vicepresidenta de JxCAT y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Barcelona, llamó a plantar cara al Estado español, mientras el diputado de la CUP Cales Riera pedía la inmediata libertad de “todas las personas detenidas e investigadas”. Meritxell Budó, consejera de Presidencia, subrayaba la “nueva medida de represión del Estado contra el independentismo” y hasta el ‘expresident’ Quim Torra aseguraba que “el Estado no tiene otra manera de dialogar más que con la represión. Plantemos cara de una vez al Estado. Tenemos la fuerza de la gente que nos habéis dado a los partidos”.

Foto: Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de la empresa Events, en Igualada (Barcelona). (EFE)

Pero tras los aspavientos de cara a la galería, la realidad es que algunas de las informaciones que están viendo la luz evidencian no una oscura operación de las cloacas del Estado, sino grandes casos de corrupción en Cataluña. Además, por primera vez, el nombre de ERC sale vinculado a una gran operación urbanística: se trata del pelotazo de Xavier Vendrell, uno de los principales detenidos, en la localidad de Cabrera de Mar.

Sus terrenos en esa localidad doblaron su precio pero, además, se descubrió una red clientelar de corrupción dentro de la propia Generalitat, donde dos directores generales fueron detenidos por ese pelotazo. Lo malo es que ERC presumía hasta ahora de ser el partido “de las ‘mans netes’” (manos limpias), calificativo que podría pasar a la historia tras la operación judicial de este miércoles.

“Se actuará con contundencia”

Fuentes de Esquerra manifestaron a El Confidencial que “no tenemos todavía información fehaciente de lo que hay. Ignoramos los detalles de la operación judicial y esperaremos a conocer todo lo que hay para hacer un balance”. Reconocen estas fuentes que Xavier Vendrell “fue un alto cargo de ERC, es cierto, pero eso fue hace más de 12 años y ahora es un simple militante de base”.

Foto: Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de la empresa Events, en Igualada (Barcelona). (EFE)

Afirman las fuentes que la operación “es muy grande y no se sabe muy bien que hay, por lo que es difícil saber el impacto que tendrá. De todos modos, se actuará con contundencia si hay algún indicio de corrupción. Esquerra siempre ha actuado así tanto en los temas que afectan a la Administración como a los que no tienen que ver con la cosa pública, como se comprobó en el tema que afectó a Alfred Bosch”.

Éste dimitió en marzo como consejero de Exteriores después de conocerse que su jefe de gabinete, Carlos Garcias, tenía varias acusaciones de acoso sexual y que, si bien se abrió una investigación interna en el partido y fue cesado de su cargo, ese cese no se hizo inmediatamente y, además, Bosch intentó reubicarlo en otro cargo de la Generalitat.

Por eso, desde Esquerra insisten en que “si vemos cualquier indicio de corrupción, actuaremos con contundencia, que nadie tenga dudas al respecto, porque cuando detectamos irregularidades somos inflexibles”.

Foto: David Madí, junto a Artur Mas, en 2010. (EFE) Opinión

Ajeno a estas cautelas de la formación republicana, el presidente del Parlament, Roger Torrent, lanzó por Twiter: “Basta de montajes para criminalizar al independentismo. El conflicto necesita una solución política que desactive la represión policial y judicial”.

No se quedó atrás el encarcelado Oriol Junqueras, presidente de ERC, que advirtió que “la represión contra el independentismo no tiene freno”. También Carles Puigdemont, desde Waterloo, pontificó con que la operación judicial “busca la muerte política y civil del independentismo”.

Y Artur Mas, sorprendido por la redada en plena entrevista televisiva, aseguró: “Ya estamos acostumbrados a este tipo de operaciones-espectáculo, grandes detenciones, grandes historias, y después resulta que todo es un tema de construcción, muy a menudo de gran repercusión mediática. Pero, ¿para eso se ha de detener a la gente? Vas a la administración y pides los expedientes, uno por uno”.

Críticas de la oposición

La oposición, no obstante, se ha mostrado muy dura con el independentismo. Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, comentó tras las detenciones: “Miembros del Sanedrín del ‘procés’ detenidos por desvío de fondos y amaño de contratos para mantener el refugio del fugado. Éste es su modus operandi: empresarios amiguetes que les perdonan dinero de sus campañas a cambio de contratos públicos. Queremos saber toda la verdad”.

Foto: David Madí fue estrecho colaborador de Artur Mas. (EFE)

Y Eva Granados, portavoz del PSC, pidió respeto por las investigaciones judiciales. Exigimos a los independentistas que eviten la demagogia de repetir en bucle afirmaciones que no se corresponden con la realidad de nuestro Estado democrático”. También señaló que celebran "que se investigue cualquier desvío de dinero público hacia fines ilícitos al mismo tiempo que suscriben el principio de presunción de inocencia”.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, zanjó el asunto señalando que “desde la prudencia exigible en democracia, hasta que no hay sentencias firmes consideramos necesario esclarecer quién lideró y cómo se financiaron los salvajes destrozos urbanos y agresiones de los días del denominado Tsunami Democràtic”.

Foto: Agentes de la Guardia Civil, durante el registro de la casa de Oriol Soler. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La 'beautiful people' del 'procés'
Javier Caraballo

En el Parlament, JxCAT, ERC y la CUP abandonaron la comisión de Asuntos Institucionales (CAI) en protesta por las detenciones, una decisión que levantó ácidas críticas de la oposición por la utilización partidista de la institución, boicoteando de esa manera el trabajo de los diputados de Ciudadanos, PSC, comunes y PP. En realidad, no obstante, la maquinaria independentista de propaganda se puso en marcha a primera hora de la mañana de este miércoles para denunciar que todo era una operación del Estado español contra Cataluña.

Pero lo cierto es que detrás de las detenciones de 21 personas este miércoles hay dos años de trabajo de la Guardia Civil supervisado por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre. Y lo que ha trascendido hasta ahora son inquietantes informaciones sobre negocios turbios realizados a la sombra del poder catalán: corruptelas, corrupciones con mayúscula, subvenciones fraudulentas, recalificaciones urbanísticas, oscuros contratos de la Administración con empresas fantasma, etcétera. Algunos de los detenidos estaban haciendo incluso negocios con el coronavirus, aprovechando sus influencias en la Generalitat…

La operación contra la financiación del ‘procés' y la organización de Tsunami Democràtic ha dolido al independentismo. Todos los grupos políticos se concentraron a mediodía de este miércoles en la plaza de Sant Jaume para dirigir sus críticas al Estado, como si la operación dependiese de los despachos de la Moncloa y no de un juez de instrucción de Barcelona.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independentismo Cataluña
El redactor recomienda